Novedades

¿Conocías este dato?

Los viajes de jubilados en Mancha Real, siempre han despertado una gran expectación, por el gran número de viajeros desplazados y por la cantidad de lugares visitados en los días elegidos. A mediados de los 90 era espectacular ver la salida y llegada de la docena de autocares que desplazaban a más de 600 pensionistas y jubilados del pueblo, a diferentes lugares cada año. En abril de 1995 los lugares elegidos fueron Cantabria y Asturias, lugar donde se tomaron una foto medio centenar de viajeros, con el Alcalde en aquellas fechas Sebastián Moral y su esposa.

Don Manuel y Don Cristóbal en Marmolejo en 2008

– Nuestros paisanos, los hermanos Don Manuel y Don Cristóbal Jiménez Cobo, nacidos en Mancha Real el 15 de septiembre de 1936 y el 25 de enero de 1938 respectivamente, fueron ordenados sacerdotes, el 29 de junio de 1960 el primero y un año después en 1961 el segundo. El primer destino de Manuel fue de coadjutor en Alcaudete y el de Cristóbal el Seminario de Baeza. Estuvieron un tiempo separados hasta que coincidieron en Marmolejo donde estuvieron juntos de 1972 al 1985. Les vemos a los dos sacerdotes precisamente en Marmolejo con un grupo, en una de las visitas que hicieron a esta localidad en 2008. El 6 de junio del año 2007, Don Manuel fue adscrito a la Parroquia de San Juan Evangelista y en esa misma fecha Don Cristóbal fue a la de la Encarnación de nuestro municipio.

Jacora´s en la plaza en 1980

-A finales de los años 70 y primeros de los 80 hubo un grupo musical de niños que nos hicieron pasar unos ratos muy divertidos por lo peculiar que resultaba su grupo ya que todos eran muy pequeños y hermanos. Su nombre era Jacora´s, y lo componían los hermanos Rodríguez Vallejo. Figuraban en todos los acontecimientos de aquella época y lo hacían tan bien que incluso actuaron en televisión. En sus comienzos, en el año 1978 aproximadamente, cuatro eran los componentes que formaban el grupo: Antonio de 12 años que tocaba la guitarra, Juan con 10 con el órgano, Conchi con 9 que era la voz solista y Rafi con 8 años que tocaba el acordeón, aunque sus hermanos menores Francisco Javier y Sonia se sumaban en algunas ocasiones de forma espontánea y les acompañaban en algunas canciones. En 1980 volvieron a actuar en la Feria de Agosto, en la Plaza de la Constitución de Mancha Real, con una gran afluencia de niños y mayores, que se divirtieron muchísimo oyendo su repertorio de canciones infantiles.

Inauguración almacén de aceite en Vallecas

-La imagen que mostramos es de la década de los 60 y fue tomada en la inauguración de un almacén que la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús de Mancha Real, abrió en Palomeras Altas, en el barrio madrileño de Vallecas, con la intención de vender aceite a granel a todas las zonas de la capital de España cercanas a este barrio. Para esta apertura, se desplazaron un grupo de cooperativistas para ver las instalaciones y se tomaron la foto que vemos casi 60 años después. En ella parecen, a la derecha de la imagen Pepe Ayán, Lucas Martínez, Pedro López, Juan María Guzmán, Juan Antonio Herrera, Francisco García, Juan Jesús Hermoso, Blas Planet (encargado del Conde de Arguillo), Sebastián Delgado y Pedro José.

Don José Ortíz Sanchíz

-El día 10 de febrero de 1970, fallecía en Madrid a los 40 años en accidente de automóvil, el sacerdote Don José Ortíz Sanchíz, Canónigo Magistral con diversos Grados Académicos, Filosofía y Letras, Profesor del Instituto Social León XIII y del Colegio Estudio además de ser conferencista y escritor. Su vida estuvo basada en una estricta ideología evangélica y siempre tuvo una entrega total hacia los demás. Era el hermano menor del sacerdote jesuita Don Lorenzo Ortíz Sanchíz que estaba muy vinculado a Mancha Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.