Novedades

¿Conocías este dato?

-El miércoles día 2 de marzo de 2016, los informativos de Canal Jaén, ofrecían un reportaje de la calle Maestra de Mancha Real, basado en una foto antigua de esta calle tomada en los años 20. Las cámaras del canal autonómico estuvieron unos días antes tomando imágenes de la zona, con la comparativa de lo que era la vida cotidiana en aquellos años 20 y en la actualidad, cooperando desde Mancha Real Viva para que nuestra localidad y su historia sea conocida y divulgada por los medios que tanta audiencia tienen en nuestra tierra. Además de la calle Maestra, fueron protagonistas algunos comercios de la zona así como la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista.

Los Signos en el año 1967

-A finales de los años 60, se organizaban en verano, unos fantásticos bailes todos los domingos en el recinto de la piscina de “Panseque”, un lugar muy frecuentado por los jóvenes de aquella época puesto que durante el día te podías dar un baño en dicha piscina al mismo tiempo que podías tomar una cerveza en el bar Romero que es como se llamaba por ser el apellido de Paco, su dueño. Todos los domingos organizaban baile por la noche, poniendo sillas en la entrada al recinto y alrededor de la piscina, siendo el grupo los Signos los que amenizaban la noche. Les vemos en uno de esos bailes donde estaban, Antonio Cobo Casas como guitarra principal, a “Ilde con el bajo, a Miguel Ulloa que era segundo guitarra y poco después pasó al órgano y a Bartolomé Jiménez a la batería que luego le sustituiría su hermano José.

Fiesta de la Espiga en 1962

-El 17 de junio de 1962 con motivo de la celebración en Mancha Real de las Bodas de Oro y Vigilia Diocesana de la Espiga, se celebró el último día de madrugada en la plaza llamada en aquellos tiempos del generalísimo y hoy plaza de la Constitución, la misa a la que asistieron muchos fieles y  las autoridades de la localidad como el Alcalde Francisco García Gámez y varios de los Concejales de la época. Allí también estaban José María Martínez Ortega (Conde de Argillo) y a su lado el Juez Ignacio Sierra.

 

Plaza de la Constitución en 1967

-En el año 1965 se llevaron a cabo las obras de remodelación de la plaza de la Constitución, dando un aire nuevo al recinto. Se quitó la valla que había en todo el perímetro, se puso una fuente de chorros de agua en el centro, se plantó césped alrededor de dicha fuente y del contorno de la plaza y se reemplazaron los bancos de madera que había, por otros más modernos hecho de piedra artificial, dando a esta zona del centro, un aire moderno, acorde con los tiempos que se aproximaban. Vemos una foto del año 1967 donde aún no habían crecido los árboles y plantas que se pusieron alrededor. En el año 1987, hubo una nueva remodelación, volviendo un poco a sus orígenes y que en la actualidad seguimos viendo.

Falla Bailando con lobos en 1996

-En el año 1996, la XIV Hoguera de San José de Mancha Real llevó el lema “Bailando con lobos”. Fue Hermano Mayor de la Fiesta, Juan Tomás Ruíz Chica cuando era Presidente de la “Asociación Cultural San José”, Alfonso Linares López y Hermano Mayor Infantil, Francisco José Padilla Ruíz. Ese año fue el Pregonero de las Fiestas en Honor al Santo Patriarca, José Luis Quero Juarez, que siete años antes, había sido elegido como “Personaje Local del Año” en estas fiestas. La Falla se instaló en la plaza de la Constitución, frente a la parroquia de San Juan Evangelista, siendo el penúltimo año que se montó en este lugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.