Novedades

¿Conocías este dato?

Curiosidades de la historia de nuestro pueblo

-En la década de los 60 y comienzos de los 70 el equipo local era el Imperio Azul en el que, durante algunas temporadas, estuvo  Sebastián Delgado como presidente, y como entrenador una persona muy vinculada con el club, Antonio Jiménez (“ratón”). Otros de los que estuvieron en aquellas fechas fueron Serafín Guerrero Ramón Porras, Miguel Casas y Pedro Bolaños. Como encargado de equipamiento estaba Cristóbal Moya (“el curro”), recordado siempre por muchos. Fueron grandes años, ya que salían buenos jugadores de la cantera para formar este gran equipo que militaba en la categoría de Segunda Regional, un grupo que se media a equipos como el San Felipe, Safa, Utica, La Pavoni, La Carolina, Martos, Bailén o Real Jaén. En la temporada de la foto que mostramos (1973), se había comenzado a fichar jugadores de fuera, como los que aparecen en la formación donde podemos ver, de pie, a Nico, López, el Cabo, Morillas, Nono, Paco, Zoco, Vicente, y agachados, a Mariano, Valero, Marchal, Martín II, Martos y Navarro.

Equipo de la Asociación entrenado por Juan Fernández

-El 7 de septiembre de 1991 se produjo en los Salones la Zambra, la primera Asamblea para presentar los Estatutos de la Asociación Deportiva Mancha Real y de donde salió la Junta Directiva que tomó el relevo a una gestora provisional que se había elegido unos meses antes. A partir de entonces se abrió una nueva etapa que comenzó con 115 socios, pero había muchos niños que querían pertenecer a esta Asociación Deportiva, por lo que sus padres se involucraron bastante y hubo un gran incremento en las altas. En los primeros años, aparte de las competiciones de los críos en las distintas categorías del fútbol, también se organizaron muchos viajes y excursiones. Vemos uno de los equipos formados al que entrenó Juan Fernández y en el que vemos al actual técnico del At. Mancha Real Pedro Bolaños muy jovencito.

El padre Barberá con un grupo de chicas

-Un 22 de febrero de 1959 llegaron a nuestra localidad un grupo de misioneros redentoristas de las Capillas Misioneras Rodantes “CA MI RROS”, que era como se les denominaba. La idea era llegar a todos los puntos donde no había Iglesia, tampoco escuelas y no podían acceder los sacerdotes, y surgió desde Granada por parte de los padres Barberá y Santidrian, que pensaron sería bueno poder llegar a todos los pueblos, cortijos y zonas de colonización para llevar su doctrina por todos los rincones donde no era posible hacerlo de otra forma. El padre Miguel María Barberá Grenziier, era el más conocido y uno de los tres misioneros que vinieron esos días y que se reconocía fácilmente por su larga barba negra que le hacía destacar en cualquier sitio que se encontrase. En esta ocasión se fotografió con este grupo de chicas jóvenes en la puerta de la familia Cobo Nicolás en la calle San Marcos más abajo de donde estaba el pub taka-tuka. Fue un domingo 1 de marzo y era el último día que estuvieron en el pueblo. En el grupo de jóvenes se encontraban, entre otras, Mari Cobo y las hermanas Juani y Conchi Cobo Nicolás.

Personaje del año 1987 Justo Fernández

-En el año 1987, la Falla de San José se montó por primera vez en la zona donde actualmente se celebra San Marcos, junto al bar Sanabria, por estar la plaza de la Constitución en obras. En aquella ocasión se le llamó “La diosa del trabajo” y como Hermano Mayor estuvo José Zafra Hernández que aparece de pie en la foto, el Personaje del Año fue para una persona muy querida en el pueblo como era Justo Fernández, al que vemos en la imagen siendo entrevistado por José Luis Quero Juárez, quien dos años después sería protagonista en primera persona de este galardon.

 

Primera Misa de Don José Antonio en Mancha Real

-En 2001 llegó a la Parroquia de San Juan Evangelista Don Jose Antonio García Romero, nacido en el año 1959 en el pueblo cordobés de Baena. Se ordenó sacerdote el 17 de junio de 1985. Su anterior destino había sido Arjonilla, donde estuvo 9 años al frente de la parroquia de la Encarnación. Fue un gran párroco y que rápidamente se hizo querer por sus fieles. La imagen es de su toma de posesión, en la que estuvieron acompañándole Don Francisco Moreno, el Párroco de la Encarnación de Mancha Real, Don Andrés López, y el Vicario Episcopal, Don José Lomas. El lunes 1 de septiembre de 2014 a las 20 horas se celebró en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, la última misa que ofrecíó Don José Antonio, en nuestra localidad en la que estuvo algo más de 13 años, siendo su destino siguiente, la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcaudete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.