Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de historia de nuestro pueblo

-En el mes de marzo de 1959, aquél domingo 22 hacía un espléndido día que animaba a los jóvenes y a las parejas a desplazarse al parque municipal que era el mejor lugar de reunión de los grupos de jóvenes. En aquella época el día de fiesta y de salir a pasear era el domingo, y se tenía la ropa guardada para ir este día “bien arreglao” como se solía decir. El fotógrafo Miguel “Michfer” siempre estaba por estas zonas, captó la imágen de este grupo de amigos en la que aparecen de izquierda a derecha, Felipe Castro, Damián Merino, José “el fresco”, Antonio, Ginés, Miguel y Francisco el panadero. Este último también llevaba una franja negra en su chaqueta, una costumbre por entonces de luto por un familiar cercano fallecido.

La autora con José Luis Quero y Ana Sánchez

-La Casa de la Cultura acogió el jueves 21 de febrero de 2013 la presentación del libro “Lágrimas de una madre gitana” de la autora Ramona Cortés Cortés, conocida cariñosamente entre sus familiares y amigos como “Capi”. Ramona Cortés residía en Mengibar y decidió presentar su libro en nuestro municipio por encontrarse de alguna forma vinculada a nuestra localidad ya que desde hace bastante tiempo montaba su zapatería ambulante todos los miércoles en el mercadillo, algo que formó vínculos y amistad con clientes de la localidad. La presentación corrió a cargo de Jose Luís Quero Juarez, Cronista Oficial de la Villa, que hizo un bonito discurso, pasando el testigo a la anfitriona, que agradeció a todos los hicieron posible que ella estuviese allí. Les acompañó en la mesa la Concejala de Cultura Ana Sánchez.

Ensanche Marcos Cubillo

-En la calle Marcos Cubillo, en los comienzos de la década de los 90, se hizo una importante remodelación en el tramo de la calle Maestra hasta Juan Carlos I como se ve en la instantánea que mostramos. Fueron unas obras que se estaban acometiendo para el ensanche de esta céntrica calle, que desde que se cambiase la fábrica de aceite que estaba instalada en este lugar y que era propiedad de Lucas Martínez, se aprovechó por parte del Ayuntamiento, para darle unos metros más de anchura, ya que el terreno que ocupaba la aceitera, fue vendido a particulares en solares para la construcción de viviendas. Esta remodelación hizo que esta zona se convirtiese en uno de los lugares comerciales donde se abrieron  pequeños negocios que por la facilidad del aparcamiento, fueron más rentables.

Campeonato de España 1975

-En la temporada 74/75, un grupo de chicas pertenecientes al colegio Sixto Sigler de Mancha Real, llegaron a participar en el Campeonato de España de Campo a Través celebrado en León. En este colegio, se formó un equipo de atletismo con niñas que rápidamente destacaron llegando a estar en diferentes competiciones a nivel provincial. El grupo elegido, se había clasificado en Jaén para ir al Campeonato de España y estaba compuesto por las hermanas gemelas Ana María y Dulce Pulido a las que acompañaban, Juana Mari, Manoli y Ana. Con 36 equipos que participaron ese año, Jaén quedó en un digno 15 puesto, siendo una gran experiencia la vivida por estas niñas, que después de casi 47 años lo recuerdan con nostalgia.

 

Inauguración Mercado de Abastos 4-4-2013

-El Delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Jaén, Juan Antonio Sáez, junto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la Alcaldesa de Mancha Real, Micaela Martínez, inauguraron el viernes 4 de abril de 2013 la remodelación del Mercado de Abastos.

El nuevo Mercado Municipal contaba con 8 puestos de venta, carnicerías, panadería, pescadería, frutas y verduras y productos de alimentación en general, que se abrirían de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a sábado. Esta remodelación, que duró varios meses, se realizó con el objetivo de hacer de este lugar un espacio atractivo para los consumidores de la localidad y promover así la llegada de un mayor número de clientes hasta el mercado.

Imagen02Imagen03 Imagen04 Imagen06 Imagen07 Imagen08 Imagen09 Imagen10

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.