Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de historia de nuestro pueblo

-La primera fotografía con la que contamos, fue tomada en la feria de octubre en los comienzos de los 50, en la zona del “lejío” donde se montaban las casetas y los “cacharritos”, próximo a la espartería y al parque, que era la zona de paseo durante los días que duraban las fiestas. Vemos como un grupo numeroso de muchachos jóvenes, aprovechaban para posar todos juntos subidos en una camioneta Chevrolet que en aquellos tiempos era propiedad de José Pisa, vehículo que usaba en su trabajo diario de transportes. Los protagonistas de esta imagen eran, en primer lugar Paco Morillas que miraba a la cámara mientras liaba un cigarrillo, a su derecha aparece Lorenzo Gómez Morillas, que se marchó después a Canarias, y a su lado estaba Cristóbal Ortega, el fotógrafo, con su cámara en el hombro, al otro lado con gafas y gorra era Lucas García el que estaba sentado sobre el capó del vehículo, su dueño José Pisa con camisa clara de manga corta, y a su derecha estaba José Carrascosa, detrás en la parte alta era Paco Carrillo que años después fue Alcalde del pueblo y que aparece con una gorra, junto a él estaba Ignacio Medina de la familia que vivía en Vistalegre, a su lado Narciso Herrera Morillas y a su derecha Lorenzo (murciano). Nos han quedado algunos por identificar que seguro que alguien les conoce.

El Alcalde y autoridades en la inauguración

-El 24 de noviembre de 1994, dimitía como Alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez y tomaba posesión del cargo Sebastián del Moral Fuentes, que estuvo al frente del Consistorio hasta el 28-5-1995, fecha del final de la legislatura. Estuvo desempeñando su labor durante seis meses aproximadamente y durante su mandato, se inauguró el nuevo parque del “Emigrante”, un lugar de ocio para mayores y pequeños que se construyó en los antiguos terrenos donde había estado ubicado el vivero, junto a la zona de las Pilas. Su puesta en funcionamiento fue el 27 de mayo de 1995. En la foto vemos a las autoridades caminando hacia la zona donde se cortó la cinta de inauguración.

Horno de Melitón con su familia y trabajadores

-El horno de Melitón lo podemos ver en la actualidad vendiendo sus productos en su tienda y por todo el pueblo por medio de sus vehículos, pero sus orígenes se remontan a varias generaciones. Eran sus padres y antes sus abuelos los que comenzaron con esta actividad que ha seguido con el paso del tiempo, pasando de padres a hijos siempre con métodos artesanales pero con maquinaria y sistemas modernos, que ayudan a su elaboración y dando mas producción. La foto tomada en los años 40, vemos a toda la familia en un día normal de trabajo, con las bandejas en los laterales para ir poniendo el pan al sacarlo del horno, y las palas que ayudaban a extraerlo y luego se colocaban en la parte de arriba para no ocupar mucho sitio. Sentado en el suelo aparece Rafalito Arboledas, que trabajaba con ellos, a su derecha estaba sentada en una silla, la abuela Antonia, junto a ella Lorenzo, al fondo a la derecha su hermano Melitón y a su izquierda Carmen. Los demás eran empleados que no hemos podido reconocer.

Los Bordini octubre del 78

-En el mes de octubre del año 1978, se celebró en la plaza de la Constitución, un evento que congregó a centenares de personas alrededor del recinto. Era uno de los espectáculos que en aquellos tiempos eran muy populares con acrobacias de profesionales sobre un cable y a una altura considerable del suelo. En aquella ocasión llegaron con su espectáculo, los “Bordini”, un grupo de artistas italianos que todos ellos eran familia. Sus acrobacias consistíeron en lanzar un cable desde la antigua casa de los “majetes” hasta el campanario de la torre de la Iglesia de San Juan Evangelista. Por este cable pasaban andando con solo una barra que les servía de equilibrio o el número que vemos con una moto y que en la parte de abajo hubo un vecino que tuvo la valentía de subirse, el era Antonio Beltrán.

-Cerca de una veintena de moteros visitaron la localidad el domingo 23 de diciembre del año 2021. Estos grandes aficionados al mundo de la moto aprovecharon el magnífico día que hizo para pasear con sus vehículos de dos ruedas (incluso tres) y pasar el día en nuestra localidad. La idea fue de Juan Cobo, un vecino de Mancha Real y gran amante de las motos, que aprovechando la puesta en marcha de la nueva estación de servicio “Puerta de Magina” propiedad de su familia, invitó a un grupo de amigos para que pasasen el domingo en nuestro pueblo, visitando además algunos lugares curiosos.

Muchas fotos se tomarón de estas motos

Desde las 10,30 de la mañana ya se comenzaron a ver algunas de estas espectaculares maquinas, en su mayoría de la legendaria marca Harley Davidson, que fueron acudiendo  al café bar “Only You”, de la mencionada estación de servicio, para saludarse mientras tomaban un café con churros.

Sobre las 11,30 se dirigieron al Museo de Motos Clásicas “Lodi”, situado en la carretera de Baeza, dentro de las instalaciones de Azulejos y Pavimentos Lodi. Allí los recibió su dueño José Díaz, conocido cariñosamente por todos como “José Lodi”, una persona que también desde hace muchos años era un enamorado de estos vehículos y que con el tiempo fue restaurando la colección que hoy tiene su familia y que es una auténtica maravilla.

Grupo de moteros con José Lodi

José fue enseñando todas las instalaciones, desde los numerosos proyectos de restauración que tenía, pasando por el pequeño taller en el que mostró una unidad casi terminada, y numerosas piezas que, según contaba, han sido muy difíciles de encontrar. Lo que más gustó a los visitantes fue en la entrada al museo, la cantidad de motos históricas completamente restauradas y alineadas que iban desde modelos de comienzos del siglo pasado hasta las pequeñas Scooter de los 60. 

Después de estar por las instalaciones viendo y hablando con José, se despidieron dándole la enhorabuena por las obras de arte que posee y animándole a seguir. Acto seguido fueron saliendo del recinto y enfilando la carretera dirección al “Llano de la Ermita” para dar una vuelta por el pueblo y volver al punto de partida donde comerían antes de regresar cada uno a su lugar de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.