Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-Manuel del Moral García conocido cariñosamente como “El Lolo” fue una persona que estuvo como alguacil del Ayuntamiento de Mancha Real alrededor de 35 años.

Manuel del Moral “el lolo”

Fue en un tiempo en el que tenía entre sus muchas atribuciones, ser la persona que anunciaba en sus “pregones” los eventos que se iban a producir en el pueblo o los que ya se habían celebrado, aparte de todo lo que acontecía en el municipio. La gente se concentraba a su alrededor para escuchar esa noticia que nos daba con su peculiar voz de “Señores, atención”. Manuel nació en nuestro pueblo en 1897 y falleció en 1974 a los 77 años de edad. Trás su jubilación entró en su puesto Francisco Pérez más conocido entre los vecinos como “Pacopérez” y ya desaparecieron sus famosos pregones. Vemos en la foto de portada a Manuel del Moral en la foto entregando las tijeras para inaugurar las viviendas de La Paloma al Jefe del Estado de la época Francisco Franco, que se desplazó de Arroyovíl a Mancha Real el 5 de enero de 1965.

 

 

El Pregonero 2014 Manuel Morillas

-El sábado 15 de marzo de 2014, daban comienzo las Fiestas de San José con el Pregón del mancharrealeño Manuel Morillas, con un texto que sin duda fue muy emotivo, ya que dio un breve repaso por todos los logros conseguidos en nuestra localidad. Fue un original Pregón que siguió una estructura basada en las letras que componen “San José”, asociando cada una, con palabras que tienen que ver con estas fiestas y con Mancha Real, consiguiendo que el público no perdiese detalle en todo momento. La Falla de ese año llevaba el nombre de “Soñar en tiempos revueltos”.

 

Inauguración del Stand de la Asociación de Empresarios

-En el año 2000 en pleno apogéo de la industria de las empresas locales, se celebró en nuestro municipio, la II Feria Multisectorial de Mancha Real y Comarca que durante varios años se estuvo celebrando, en unas ocasiones en el Polideportivo Municipal y en otras, en las naves municipales. En aquél comienzo de siglo reunió a un centenar de empresas, ocupando más de 5000 m2 con stand de numerosas empresas locales y otras muchas llegadas de todas las comunidades autónomas de España. Su comienzo fue el día 16 de marzo y su finalización el día 19, coincidiendo con la quema de la Hoguera de San José que en aquélla edición se instaló en el cruce junto a la Ermita y la Fuente Nueva y llevó el lema de “Dos caras y un siglo”. En la foto vemos la inauguración en el Stand de la Asociación de Empresarios de Mancha Real y Comarca. 

Padre e hijo en un acto en Sixto Sigler en los 70

-El maestro Juan Quero Montilla nacido en Porcuna (Jaén) vino a ejercer su profesión a Mancha Real en el año 1942. Después de jubilarse siguió residiendo en Mancha Real hasta su fallecimiento en 1985. Tuvo dos hijos, José Luis y Juan que ambos se dedicaron a la docencia como su padre. Juan falleció desgraciadamente hace unos años y José Luis vive en la actualidad jubilado y siempre estudiando la historia de Mancha Real, transmitiendola a todos aquellos que quieren saber algo más de nuestro pueblo. Lleva desempeñando desde hace años, el honorífico cargo de Cronista Oficial de la Villa. Vemos en la foto a Don Juan y a Don José Luis Quero en el patio de Sixto Sigler en un acto en la mesa que compartía con los maestros: Miguel Palomares, Rafael Vela, Juan Calabría y Lucia Ulloa entre otros.

Foto de grupo en la presentación

-Cientos de personas acudieron a la presentación que realizó la nueva agrupación musical “Lágrimas de María” en la Casa de la Cultura el sábado 8 de marzo de 2014. “El recinto estaba a rebosar, gente de pie e incluso fuera de la sala”, afirmaba José Luis Casas Castillo, Presidente de esta agrupación, que ya contaba con más de 65 integrantes. El acto comenzó a las 20.30 horas y fue presentado por Gloria Quiles. Esta iniciativa fue propuesta en septiembre de 2012 por un grupo de jóvenes de la localidad que decidieron aunar fuerzas, junto con otros interesados, para su formación. Finalmente consiguieron suficiente gente como para comenzar con el proyecto y pronto la noticia de esta nueva formación corrió rápidamente y comenzaron a llegar nuevos integrantes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.