Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

En el año 1971 se dio una novedad en Mancha Real, el cambio de la fecha de celebración de la feria, en la que por votación popular se cambió del mes de octubre que se venía haciendo, al mes de agosto, pensando en el buen tiempo, y en la gente que regresaba a pasar las vacaciones. La Caseta Municipal se instaló en el parque, con artistas que estaban en la fama en aquellos momentos, como Miguelito Barreto, Carlos Garzón, Eliseo del Toro y la orquesta de Granada “Los Capri”. En aquellas fechas, la entrada al baile se hacía por medio de un “abono” que se compraba el primer día, y que salía bastante más económico que si sacabas la entrada a diario. El último día del baile se hacía el “cotillón” o fin de fiesta, que seguro que muchos recuerdan la bolsa que se recogía en la entrada, y que llevaba gorritos, confeti y serpentinas para lanzar a los amigos y que podemos ver en la foto donde un grupo de amigos y amigas se divertían en este último día de feria de agosto de 1971.

Francisco Pérez Garrido con la A.M. Amigos de la Música

-El Director de la Agrupación Musical Amigos de la Música de Mancha Real, Francisco Pérez Garrido, dejaba el cargo tras diez años al frente de la misma en junio del año 2015. Entre sus grandes momentos con la agrupación encontramos el gran evento realizado para el décimo aniversario de la fundación de esta banda, que tuvo lugar en julio del año 2012 en el Auditorio Municipal. También destacamos su paso por el Certamen Internacional de Bandas de Valencia en el año 2013, al que sólo han podido acceder tres bandas andaluzas en sus 127 años de historia. Por circunstancias se despedía un gran director que llevó muy alto a esta Agrupación Musical.

Curso 2001/2002 de infantil

-En el curso 2001-2002, impartía las clases en el Ciclo Infantil del Colegio San José de Calasanz de nuestro municipio, la maestra Anita Palomares Martínez, ayudada en aquél curso por Rocio Hervás Cano, que hacía sus prácticas en su especialidad de Infantil. 27 fueron los niños y niñas que estuvieron con ellas, recibiendo al final del Ciclo Infantil, un Diploma. Anita Palomares desgraciadamente falleció en abril de 2018 y Rocio Hervás, después de aprobar las oposiciones y estar en diferentes colegios de la provincia, en la actualidad pertenece al  colegio Sixto Sigler de nuestra localidad desde hace varios años.

Foto del grupo

-Las Parroquias de San Juan Evangelista y de la Encarnación de Mancha Real realizaban un viaje de peregrinación a Ávila, Salamanca y Alba de Tormes en septiembre de 2015, con motivo de la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En ella participaron un grupo de 40 personas, acompañadas por el sacerdote D. Mariano Cabeza Peralta, Párroco de San Juan Evangelista y las Misioneras de Acción Parroquial, que junto con los momentos de convivencia, ratos de oración y celebración de la Santa Misa pudieron disfrutar de los lugares más relevantes de la vida de la santa mística, con visitas guiadas a los templos y conventos teresianos. También pudieron disfrutar de la Exposición de “Las Edades del Hombre”.

La Casa Sindical en obras en 1967

-Las obras de construcción de la Casa Sindical Comarcal de Mancha Real situada en la calle Carnicería, frente a la fachada lateral del Ayuntamiento, comenzaron en el año 1967 con un presupuesto de DOS MILLONES NOVECIENTAS SETENTA Y NUEVE MIL, CUATROCIENTAS VEINTICUATRO CON CERO TRES PESETAS (2.979.424,03 pts). El edificio constaba con las siguientes dependencias: Planta Baja, Hogar del productor, bar con patio, Biblioteca, Salón de Actos y Academia Sindical. Primera Planta, Despachos y dependencias de la Delegación Comarcal de Sindicatos. Planta Segunda, Despachos y dependencias de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos. El final de las obras se estipuló para el final del primer trimestre del año 1968, estando como Alcalde del municipio Francisco Carrillo Sánchez-Puerta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.