Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-En la década de los 80, concretamente en el año 1988 estuvieron en Mancha Real,el “Dúo Dinámico”, que habían vuelto a los escenarios, a los que vemos en el restaurante “La Zambra” después de una entrevista con José Luis Quero y posando junto a él, su esposa, Juan y Pepi. En aquel año 88 también estuvieron en la Caseta Municipal de agosto que estuvo en el parque Municipal, el cantante “Mike Kennedy” y “Los Bravos”, María Vidal, los grupos rocieros “Sabor Andaluz” y “Ecos de las Marismas”, y las orquestas “Fusansc”, “Crucigrama” y “Sagitario”. Aquella feria fue la última en la que había que pagar entrada, puesto que en 1989 el baile se hizo popular sin coste en el recinto.

Tejidos Cano en Marzo de 1959

-En el año 1959 ya existía la tienda de tejidos de Paquito Cano, toda una institución en nuestro municipio en la venta de telas y ropa de vestir. Vemos uno de los escaparates que en aquellos años solían adornar en la campaña de aceituna, una costumbre que era normal en los comercios locales para llamar la atención de los aceituneros que aprovechaban que se sacaba un dinero en las campañas para adquirir su ropa. En la foto aparece en la puerta Manuel Valenzuela y en el escaparate se utilizaban los utensilios propios de la aceituna, como la criba o las espuertas.

 

Plaza con Ayuntamiento viejo

-En el año 1990 la perspectiva que se tenía al llegar a la plaza de la Constitución desde la parte de arriba de la calle Maestra era la que mostramos en la foto. A la derecha estaba el antiguo edificio del Ayuntamiento, que se demolió y se hizo completamente nuevo en el año 1994, al frente estaba la casa de la familia Ángeles (majetes) y bajando por la parte baja de la calle Maestra vemos el luminoso de la Caja de Jaén, que comenzó allí su andadura en Mancha Real y que años después se trasladó al lugar donde está Unicaja. Lo demás está prácticamente igual, incluso los paseos de la gente en el recinto de la plaza.

Los socios de la Asociación Bailomaná con Manuel “Triki” Beltrán

-Manuel “Triki” Beltrán, mejor ciclista de Jaén de la historia, corredor de 8 tours, entre otras grandes vueltas, y compañero del monitor Francisco Ruiz Cortés de emotiON Sports Club, asistieron el jueves 19 de diciembre de 2013 a una clase de spinning con los socios de la asociación Bailomaná. Manuel Beltrán Martínez nació en Jaén, en el barrio de la Alcantarilla en 1971 estando en diferentes equipos profesionales a lo largo de su carrera de 1995 a 2008, como el equipo Mapei, Banesto o US Postal. Es apodado cariñosamente por sus compañeros del pelotón con el sobrenombre de Triki, por el personaje de Barrio Sésamo llamado Monstruo de las galletas, pues se comenta que durante las carreras ingiere gran cantidad de galletas por la componsición rica de Hidratos de carbono de rápida absorción que contienen.

El autor, Manuel Carrasco Fuentes, es profesor en la Escuela de Adultos de Mancha Real

-La Cafetería Orfeo acogió el viernes 13 de diciembre durante un mes, la exposición fotográfica “Mágina Nocturna” del fotógrafo Manuel Fuentes, (profesor en la Escuela de Adultos de Mancha Real), una muestra que se caracteriza por imágenes nocturnas de larga exposición realizadas en su mayoría en la comarca de Sierra Mágina, donde “la realidad será vista desde la irrealidad”. Entre las obras se encontraban cuatro fotografías de Mancha Real. En aquellos años fueron muchos los pintores que hicieron muestras de sus pinturas en esta conocida cafetería de la localidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.