Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-En septiembre de 1963 llegaron a Mancha Real las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial siendo muchos los jóvenes que estuvieron junto a ellas, ayudándoles en la organización de actos, como formando parte de grupos de baile o del coro del convento. Madre Rosario era la encargada de preparar a este grupo de chicas y chicos que llegaron a tener un coro bastante bueno y en las navidades del 1968 decidieron presentarse en un concurso que Radio Jaén organizó en sus instalaciones de la capital en la que cantaban villancicos y que hicieron un gran papel quedando entre los primeros. En la fotografía les vemos en plena actuación y allí estaban entre otros: Miguel Ulloa, Paco, Antonio (del cuartel), A. Dávila, Juande, A. Marín y José, y entre las chicas: Amparo, Cati, las hermanas Juani y Toni, Paqui y Mari. De espaldas vemos a madre Rosario que como hemos comentado era la encargada de dirigirles.

Feria de Muestras en 1968

-En el año 1968, en una de aquellas primeras ferias de muestras que ya se comenzaban a realizar en Mancha Real, se tomó como lugar de exposición, las instalaciones de la “Espartería”, situadas frente al parque y teniendo como reclamo importante la industria de la maquinaria agrícola que en nuestro pueblo estaba en pleno auge, además de la fabricación de piedra artificial y terrazos. En aquellos años, ya habían comenzado varios empresarios de la localidad a trabajar el mueble en serie, y en aquella ocasión vemos como el Alcalde de Mancha Real en aquellas fechas, Francisco Carrillo Sánchez-Puerta visitaba el stand de uno de los primeros fabricantes de librerías como fue “Muebles Barrio”.

Bodas de Sangre en 1983

-En estos días que el teatro en nuestro pueblo es protagonista, nos hemos querido situar a principios de los 80, donde tuvimos una compañía que estuvo casi una década haciendo teatro en Mancha Real llamada “Grupo de teatro Juan Antonio Delgado”. Una etapa en la que, como ahora, un grupo de gente con mucha afición por el teatro y una gran ilusión, consiguieron hacer diversas obras de escritores famosos y comedias bastante entretenidas. En esta instantánea de 1983, podemos ver la obra “Bodas de Sangre”, una tragedia en verso y prosa de Federico García Lorca centrada en el análisis de un sentimiento trágico, desde la vida y la muerte, todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal. El acontecimiento real al que se hace referencia pudo ser el suceso ocurrido en julio de 1928 en el cortijo del Fraile en Nijar. En aquella obra actuó uno de los actores que hemos visto esta pasada semana en la obra “Los Palomos”. Es Jacinto Ángeles Muñoz.

Los Sindi en el año 1967

-En el año 1967, cuatro amigos con muy pocos años, decidían formar un “conjunto”, que era el nombre con el que se les conocía entonces, y hacer sus “pinitos” en este mundo, “Los Sindi”, con instrumentos básicos y con toda la ilusión puesta en él. El grupo estaba compuesto por Antonio Marín con el saxo, Manuel Rosa (moni) con la batería, Blas Cobo guitarra y Agustín Díez con la trompeta. Todos ellos siguen de una forma u otra relacionados con la música, y mientras que Antonio y Blas optaron por la empresa, nunca abandonaron su participación en bandas de Mancha Real como la Tropical Banda o A.M. Villa de Mancha Real. Por su parte Manolo fue empresario y trabajador de la madera, y el que si dedicó su vida profesional a la música, fue Agustín Díez, que se trasladó a Valdemoro escalando en la Banda de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de esta población, llegando a ser su director durante muchos años. Se jubiló con el rango de coronel y en la actualidad vive en Mancha Real.

Rafael Soria Sales con su hijo Rafa y Ricardo Taboada

-El sábado 15 de marzo de 2014, tenía lugar una reunión del Club Al-Ándalus, una asociación creada en el año 1980 en la que sus socios han disfrutado a lo largo de estos años de actividades, viajes y reuniones alrededor de esta bonita actividad para los aficionados a los coches clásicos. En esta ocasión la reunión tuvo lugar en las instalaciones de “Los Jardines de la Almazara” de Mancha Real, con motivo de la presentación de un libro titulado “Semblanzas del Club de Automóviles Veteranos y Clásicos Al-Ándalus (Jaén)” cuyo autor es Ricardo Taboada, un socio que, gracias a la documentación aportada por socios y amigos y su buen hacer a lo largo de los cuatro años que duró esta trabajo, aportó, para todos los amantes de estos vehículos, la historia, vivencias y anécdotas del Club, a lo largo de estos más de 40 años de existencia.

Llegada de los coches antiguos al restaurante

El acto estaba previsto para las una del mediodía  pero ya desde primera hora de la mañana, iban llegando los coches clásicos, casi una veintena de estas joyas rodantes que llegaron desde diferentes lugares de Andalucía, con marcas tan emblemáticas como Mercedes, Lincoln, Ford, Porsche, Packard o Triumph, que dieron a esta reunión un colorido especial. La presentación de este evento contó con la presencia de un centenar de socios y amigos del Club, que comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del presidente, Rafael Soria Herrera y al autor del libro Ricardo Taboada.  El acto lo cerró el Presidente de Honor Rafael Soria Sales, que recordó tiempos pasados de los comienzos del Club.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.