Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-En agosto del año 1993 tenía lugar el I Campeonato de Dominó por parejas, organizado por el Casino con numerosos participantes que durante varios días estuvieron peleando en la clasificación por llegar a la final. Los campeones fueron Macario Morillas y Antonio Martos que ganaron en la final a Felipe Guerrero y a Juan Gutiérrez que quedaron subcampeones. En la foto les vemos junto a otras parejas que también recibieron trofeo como Ildefonso Jiménez y Antonio Rodríguez; Eufrasio Romero y José María López, Miguel Moreno y Antonio Cañizares; José Cobo y Juan Cobo; Carlos García y Pedro Moreno; Juan Martínez y Juan Cobo. Los trofeos fueron donados por varias firmas comerciales y el Círculo Cultural Recreativo, y al final de la entrega de trofeos se dio una copa con la intervención de algunos de ellos que se dirigieron a los asistentes con unas palabras.

Presentación del libro de J. Tomás Ruiz Chica

-El viernes 8 de junio de 2012 se celebró en la Casa de la Cultura a las 21,30 horas, la presentación del nuevo libro de Juan Tomás Ruíz Chica, “Tiempos de Cervantes, La Mancha es el lugar”. Con las butacas llenas, el autor estuvo acompañado por la Alcaldesa, Micaela Martínez, la Concejala de Cultura, Ana Sánchez, el Cronista Oficial de Jaén y prologuista del libro, Vicente Oya, el Cronista Oficial de Mancha Real, José Luis Quero y el presentador, Sebastián Martínez, además de un gran ambiente. Cada uno de ellos le dedicó a Juan Tomás  unas palabras para reconocer la gran labor realizada en este libro por la recopilación de momentos históricos de nuestra localidad. Vicente Oya realizó una segunda intervención para hablar en profundidad del contenido del libro, donde menciono varias historias curiosas. Hizo referencia al gran abanico de personajes que ofrece “Tiempos de Cervantes” ya que cuenta con más de 90, reales y ficticios.

Rafael Rodríguez en su Pregón de Semana Santa

-El Pregón de Semana Santa 2013 fue pronunciado por Rafael Rodríguez Sánchez-Puerta, una persona nacida en Mancha Real y de una familia muy conocida y amplia que pertenece desde hace mucho tiempo a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tanto que en esos momentos era el miembro más antiguo en activo de esta cofradía en nuestra localidad. Fue el 16 de marzo en el Salón de actos de la Encarnación y donde la mesa estuvo presidida por el Arcipreste y Párroco de San Juan Evangelista Don José Antonio García, el Párroco de la Encarnación Don Francisco Javier Delgado, los Presidentes de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús y Stmo. Cristo de la Piedad Antonio Jesús Gómez y Jacinto Ángeles respectivamente, la Pregonera del año pasado Dolores Gómez, y Rafael Rodríguez Sánchez-Puerta. En el fondo, junto a ellos, se podían ver todas las banderas de la Unión Local de Cofradías. El acto fue presentado por Antonio Jesús Gómez.

Nevada el 29 de abril de 2013

-Cuando los cuerpos se preparaban ya para los calores característicos de Jaén, una ‘distraída’ masa de aire proveniente del Norte trajo hasta la provincia las nieves más tardías que se recuerdan en los últimos años. Un manto blanco aunque de poco espesor, cubrió el día 29 de abril de 2013, la sierra y nuestro municipio en una estampa invernal en plena primavera sorprendiendo a todos incluso a los dueños de los cacharritos de San Marcos que como vemos en la foto tuvieron que cerrar. Prácticamente adentrados en mayo y su famoso sayo, de golpe y porrazo, en apenas 24 horas, los termómetros se desplomaron más de diez grados.

Romeros en la plaza de la Constitución

-La Romería en Honor a la Virgen del Rosario 2014 pudo celebrarse aquél sábado 27 de septiembre, aunque muchos lo hicieron con la mirada puesta en el cielo ya que la amenaza de lluvia e incluso tormenta, estuvo presente durante todo el fin de semana. Finalmente llovió a partir de las doce de la mañana del domingo, impidiendo que pudiese salir la procesión prevista para las cinco de la tarde. Los peregrinos salieron el sábado a las diez de la mañana con sus carrozas y caballos. La “cabalgata”, que salió desde “Las Pilas”, recorrió las calles de la localidad dirigiéndose hacia la Iglesia de San Juan Evangelista, donde realizaron una parada para celebrar la misa de romeros y continuar después en peregrinacion hasta ermita de la Virgen, situada en “La Francia”. Cientos de personas subieron cargados de comida y bebida para pasar un fin de semana entorno a la celebración de esta fiesta, la antesala de la Feria de Octubre.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.