Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de historia de nuestro pueblo

En la temporada 94/95, el At. Mancha Real comenzaba un ciclo con una nueva directiva, haciéndose cargo del club un grupo de personas que venían, en su mayoría, de la Asociación Deportiva. La nueva directiva, con Martín Jiménez al frente, inició una nueva andadura en la que obtuvo numerosos títulos. En la primera temporada el equipo quedó cuarto en Regional Preferente con el técnico Ismael Almazán que había llegado al club con la competición ya comenzada. Al término de esta, se jugó la Copa Gobernadora, que entonces se llamaba así al estar en este cargo Carmen Calleja de Pablo. La final de esta competición se jugo el 25 de junio de 1995 en el estadio de La Victoria de Jaén, contra el Urgavona de Arjona con un gran número de aficionados que se desplazaron hasta la capital con pancartas y bufandas para animar. Al final del partido se llegó con empate y después de una prórroga, que no cambió las cosas, llegaron los penaltis, en los que el At. Mancha Real ganaba por primera vez este trofeo, un logro que se celebró con mucha alegría por parte de directiva, jugadores y todos los aficionados. Pocos días después tenía lugar una fiesta que se hizo en los Salones Triana para celebrar este titulo en la que aparecen, a la izquierda de pie: Fermín, Chicote, Lucas, Álvaro, Expósito, González (“leles”), Peinado, el Presidente Martín Jiménez, Tomás, Vilchez, Moreno, Marín, Juan Gámez (directivo), Gregorio, Viedma, Juande, Fernando, Lara, Paquillo, Galan, Rosi, Manuel, y Juan Antonio (directivo), todos ellos posando con la copa conseguida.

Inmaculada Lendínez

Una de las dos médicas residentes del centro de salud de Mancha Real, Inmaculada Lendínez, lograba el primer premio a la comunicación por escrito de un caso clínico en el Congreso Andaluz de Medicina de Familia, que en el año 2015 se celebró en Almería. El trabajo de investigación de esta facultativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur trata sobre el ‘síndrome de desfiladero torácico’, que es un problema vascular que produce la disminución de sangre por una de la arterias de los brazos, que por ello se quedan con la sensación de ‘dormidos’. La Unidad de Gestión Clínica de Mancha Real está acreditada desde 1996 para la docencia de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Cada año dos facultativos residentes se forman en estas consultas de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Una de nuestras funciones, y quizá la más importante, es la formación de nuestros profesionales en investigación. La publicación de estos estudios forma parte de las tareas de los médicos que realizan aquí su especialidad. Todos nos sentimos muy orgullosos de estos reconocimientos”, subraya el director del este centro de salud jiennense, Francisco Vico.

Don Francisco Solís en Sevilla en 1900

El 22 de diciembre de 1900, Francisco Solís Pedrajas era ordenado sacerdote a la edad de 23 años, por el Obispo de la Diócesis de la época, Don Victoriano Guisasola, teniendo un gran resultado académico y comenzando su andadura como coadjutor en la parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén. En la siguiente imagen le vemos en la navidad del año 1900, días después de ser ordenado sacerdote, en una visita a su tía paterna en Sevilla a la que vemos con él en la foto,  a su lado estaba su hermana María del Rosario que siempre estuvo acompañándole en los distintos destinos en los que estuvo, siendo en Mancha Real donde contrajo matrimonio con Juan Castillo Francés, vecino del pueblo.

Sánchez Gordillo con un grupo en la calle Maestra

El viernes 17 de agosto de 2012 llegaba a Mancha Real la marcha que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) organizó para recorrer distintas poblaciones de Andalucia dando a conocer sus reivindicaciones. Esta marcha comenzó el día anterior en la localidad de Jódar, de donde son los numerosos seguidores de este sindicato, pasando por Jimena, donde pernoctaron, para llegar a Mancha Real sobre las 12.30 horas de la mañana. Por parte del Ayuntamiento se habían habilitado las naves del ferial para que descansaran y pudieran tomar algo fresco. A su llegada hubo una concentración en la calle Maestra frente a algunas entidades bancarias haciendo una sentada con gritos reivindicativos. Por la tarde, a las 19 horas, se reunieron en la Plaza de la Constitución donde había programada una Asamblea en la que los líderes del Sindicato, Jose Luis Angulo ex alcalde de Jódar, Diego Cañamero portavoz del SAT y Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda y Diputado Autonómico se dirigieron a sus seguidores.

Agricultores en el ferial en las protestas

El martes 9 de abril de 2013, hubo en el ferial de Mancha Real, un gran número de tractores y todoterrenos para participar en la tractorada que la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) había convocado para reivindicar, entre otras cosas, una reforma de la Política Agraria Común (PAC), que garantice el mismo nivel de ayudas para el periodo 2014-2020 que estaban dando en el periodo anterior. También pedían mecanismos que regulasen el mercado para que los pequeños productores puedan defender sus productos frente a las grandes distribuidoras. La caravana compuesta por más 200 vehículos, entre tractores y todoterrenos, llegados de todos los puntos de la comarca, salía del ferial sobre las 10,30 horas para hacer un recorrido organizado y autorizado circulando a baja velocidad, comenzando por la Ermita hacia la salida del pueblo por la carretera dirección Jaén. A su llegada al cruce de “torremocha” subieron dirección “La Planeta”, para pasar después por la carretera del polígono industrial, cruce de “Cruz Esteban”, para poner dirección de nuevo hacia el llano de la Ermita y vuelta al ferial. Una vez aparcaron todos los vehículos, el Secretario de la COAG de Andalucía, Miguel López, se dirigió a los asistentes para dar las gracias por el esfuerzo que están haciendo y animarles en su lucha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.