Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-En Mancha Real siempre hubo una gran afición por las corridas de toros y donde en la década de los 40 hubo una coqueta plaza de toros construida con piedra y  materiales de aquellos años y que estuvo durante bastante tiempo albergando tanto festivales taurinos como novilladas que tuvieron una gran aceptación. Estaba situada entre las calles Cervantes y Tosquilla, con una explanada delantera que se accedía desde la calle la Lonja en la que años después se construyó el Matadero Municipal. La tarde del miércoles 9 de octubre del 1946 y con motivo de la Feria de la Virgen del Rosario, se celebró una novillada que llenó la plaza de aficionados estando entre ellos un grupo de amigas que quisieron inmortalizar este momento con la foto que mostramos y en la que aparecen sentadas y con el mantón de manila echado sobre el palco: Virtudes Carrillo, Isabelita, Petra, y las hijas del notario Eduardo Terrón Antoñita y Trini, detrás estaban de pie las hermanas Carmen y Manita Herrera y Encarnita Zamorano.

En el colegio de San Marcos en 1953

-Vemos una fotografía tomada un lunes 14 de abril de 1953  con un grupo de alumnos del colegio de San Marcos de Mancha Real y pertenecientes al curso 1952/53 en una época en la que los maestros solían ser Don Juan Quero o Don Laureano Sigler. Era un grupo numeroso en el que aparecen arriba de izquierda a derecha, Icar Villalobos Rodríguez, Paco Villalobos Rodríguez, Juanito Delgado Barrio, Jesús Morales de los Rios Piñar, Antoñito Dávila Ruíz y José Luis Quero Juarez. En el centro estaban, Pedro Gámez Jiménez (de pie), Antonio Raya Fernández, Jesús Barrio Ogayar, Juanita Cobo Nicolás, Balbi García Matud ( era la vigilanta), María Sánchez Puerta Aranda, Miguel Simón Muñoz, Nicolás Ramírez Sánchez, Lucas Fernández Jiménez (de pie). Abajo sentados, Juanito Cobo Fernández, Pepito Jiménez Muñoz, Ramón Guzmán Dávila, Pedrito “macarroche” y Antonio Valero Pulido.

Equipo de balonmano en Guarromán en 1959

-El 19 de mayo de 1959, se desplazaron hasta la vecina localidad de Guarromán, un equipo de Balonmano de Mancha Real para asistir a un torneo que allí se celebró con varios equipos de la provincia de Jaén. Vemos a parte de los directivos con los jugadores de nuestro municipio junto al equipo al que se enfrentaron aquél día. En la foto podemos conocer a Sebastián Delgado que era el portero, a Pepito Cobo, Antonio Pérez el que fuera director de Unicaja, Miguel Castillo o Juan Manuel Cañizares conocido en el mundillo del fútbol como “Cherro” entre otros.

-La Sierra Malpica, más conocida como La Serrezuela de Mancha Real, comenzó a arder el sábado 12 de julio de 2014 sobre las 19 horas. El Plan INFOCA, dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, se encargó de las labores de extinción con 4 medios aéreos, grupo de especialistas y 1 vehículo autobomba en la zona para extinguirlo. El aire propició que el fuego se extendiese más rápidamente, pero el incendio evolucionó favorablemente, según informaba INFOCA a través de su cuenta oficial de twitter. A medida que avanzaba la tarde-noche el fuego comenzo a detenerse primero por la parte mancharrealeña. Según informó INFOCA, la superficie afectada, de 35 hectáreas de matorral. El incendio fue controlado a las 6:00 AM. Enorme esfuerzo del dispositivo.

Secuencia divertida durante el musical

-Todos los años hasta la llegada de la pandemia del Covid, el final del mes de julio venía acompañado por las actuaciones de “La Gran Orquesta de Música Ligera de Linares”, un grupo en constante renovación que siempre sorprendía en cada ocasión en la que nos visitaba, por la calidad de sus músicos, y los espectáculos que le acompañaban. En esta ocasión y dentro del programa del mes de julio del Ayuntamiento de Mancha Real, se presentaban con “Grease”, un divertido musical que congregó el domingo 26 de julio de 2015 a partir de las 22 horas, en el Auditorio Municipal, a centenares de personas que quisieron ver este famoso musical que consiguió transportar al público a los años 50, época en la que se desarrolla la obra. Al frente estaba su director Enrique Maestre Infantes, una persona muy unida a nuestro pueblo ya que en 1995 pasó a formar parte de la orquesta Fusansc, siendo uno de sus componentes durante 12 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.