Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-Desde sus inicios, la Asociación Deportiva Mancha Real hicieron asambleas todos los años para dar cuenta de todo lo que se había hecho en el periodo y para hacer la entrega de premios en las distintas categorías de los deportes que se llevaban a cabo. Estas se venían haciendo unas veces en los salones la Zambra, que fue el lugar donde se realizó la foto, y otras en los salones Puerta Real. Este acto servía para despedir la temporada y para reunirse con todos a tomar una copa y comentar lo acontecido durante el año. En la foto se puede ver al grupo de directivos con algunos de los niños que estaban en los distintos equipos y categorías existentes.

Mayorettes en agosto de 1983

-En los comienzos de la década de los 80, hubo en Mancha Real una Banda de Tambores y Cornetas que acompañaban al grupo de Mayorettes como ya hemos tenido en otras ocasiones en nuestra página, que en aquellos años desfilaban en las ferias y fiestas de Mancha Real y alrededores, desarrollando su buen hacer con gran desparpajo ante el numeroso publico que les seguían. En la Feria y Fiestas del año 1983 se celebró un partido de fútbol en el Trofeo Feria entre los equipos locales Mancha Real C.F.- Biondi C.F., en el que ganarían los primeros y que, como mostramos en la imagen, antes del partido hubo desfile del Grupo de Tambores y Mayorettes, que por esas fechas teníamos la suerte de verlos a menudo al ser todos de nuestra localidad.

Personaje del Año en la Hoguera 1989, José Luis Quero

-Estamos a pocos días de la celebración de la Falla 2022 que lleva dos años sin poder haber llevado a cabo todos los actos que tienen lugar esos días, por el Covid-19. Uno de los actos que en los años 80 era de los más esperados, era la elección del Personaje del Año, una persona o institución que durante todo el año había destacado en alguna faceta. En 1989 el Personaje del Año recaería en una persona que siempre estuvo al lado de esta celebración y volcado en darle una publicidad para que fuera conocida en toda España. Nos referimos a José Luis Quero Juárez, fallecido recientemente y que recibió el premio con mucha ilusión. En la foto le vemos recogiendo el título de manos del Hermano Mayor de ese año Francisco Cruz.

Jesús Cobo en los toros de la feria de 1953

-En la plaza antigua plaza de toros que estuvo funcionando en los años 40 y 50, en Mancha Real se celebraron festivales taurinos durante muchos años. Era pequeña, bonita y estaba hecha de piedra y estuvo funcionando hasta finales de los 50, que se abandonó pasando a manos de particulares que fueron haciendo naves o corralones en sus terrenos. En aquellos festivales taurinos que se celebraban en la Feria de Octubre o San Juan, se sorteaban diferentes premios como máquinas de coser o dinero en metálico. En una corrida de la feria del año 1953, el primer premio del sorte fueron cinco mil pesetas de la época, una cantidad alta en aquellos tiempos, siendo el agraciado Jesús Cobo, conocido cariñosamente en el pueblo con el apodo de “tarchuelas” (era el abuelo del actual presidente del At. Mancha Real Diego Cobo.). A Jesús le vemos en la foto con el dinero en la mano que le había tocado y detrás estaban conocidos como Rivas o Diego el Guardia Municipal. Como dato decir que Jesús compró una casa con parte de ese dinero que en aquellos tiempos le costó seis mil pesetas.

 

María Dolores con Juan Martín con la placa entregada

-El Viernes 23 de marzo de 2012 a las 21 horas, se celebró el Pregón de Semana Santa en el Salón Parroquial de San Francisco,  al que asistieron numerosos integrantes de las distintas Cofradías de Mancha Real. Como pregonera de ese año se eligió a María Dolores Gómez Jiménez, una mujer nacida en nuestra localidad que reside en Jaén en la actualidad. Casada y madre de dos hijos, ejercía como Catedrática de lengua francesa en el IES Jabalcúz de la capital jiennense. A pesar de vivir fuera, nunca ha perdido su vinculación con Mancha Real y vive siempre la Semana Santa intensamente desde hace muchos años, como hizo referencia en el pregón. Es miembro fundador de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia, una institución que preside desde sus comienzos.

Familiares y Cofrades estuvieron en este acto

Juan Martín Romero López fue el encargado de presentar a la pregonera del año anterior, María Dolores Ramírez, que dijo lo orgullosa que se había sentido al realizar el pregón de la Semana Santa 2011 algo que vivió intensamente, afirmó. En 2004 su padre Lucas Ramírez ocupo el mismo lugar. María dolores Gómez fue recibida con un caluroso aplauso dedicando sus primeras palabras a toda su familia, que estaba presente, a quienes agradeció su apoyo en todos los momentos difíciles por los que había pasado. Comenzó el pregón hablando de la Semana Santa desde los tiempos en que era casi una niña y de como su familia se volcaba en estos días, con unos recuerdos en los que llegó a emocionarse por momentos.

Tocaron el Trío Diospyros

Finalmente se le entregó una placa conmemorativa bajo el aplauso de los asistentes. La mesa que acompañaba a la pregonera estaba compuesta por los Párrocos D. José Antonio García de la Parroquia de San Juan Evangelista y D. Francisco Javier Delgado de la Parroquia de la Encarnación y Ana Sánchez, Concejala de Cultura como representación de las autoridades municipales. El acto finalizó con un Concierto de Música de Capilla a cargo del Trío Diospyros en el que interpretaron un programa que constaba de 2 partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.