Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

Equipo de la Oje Campeón 1966

-En el año 1966 muchos recordarán los Campeonatos Escolares de Fútbol que se realizaban todos los años en los colegios locales. En ellos participaban numerosos equipos de chavales que tenían una ilusión muy grande por ganar. La final la jugaron el equipo de la Oje que fue al final el campeón y el colegio San Marcos que quedó subcampeón y a los que podemos ver en las fotos. En otras ocasiones se organizaba un campeonato con la barriada de al lado donde algunos solo querían participar pero la gran mayoría deseaba ganar a los jugadores del otro barrio. Las copas se hacían de cartón o de madera para el ganador, aquí lo más importante era la imaginación. Como se puede ver en aquella época, no había apenas medios, para jugar bastaba ponerse unos zapatos, un pantalón corto y una camiseta de tirantes, incluso algunos se ponían una camisa que fuese del mismo color ya que lo más importante era jugar.

Virgen de los Dolores a finales de los 60

-Dentro de una semana volveremos a ver esta imagen que mostramos de la Virgen de los Dolores procesionando por la calle Francisco Solís y a su llegada a la calle Maestra en los finales de los años 60. Desde hace muchos años, en la “madrugá”, este paso de la Virgen es sacada acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno, después este mismo día por la tarde vuelve a procesionar a acompañando al Santo Entierro y al término de esta, es en solitario y como paso propio el que realiza por las calles de Mancha Real. Hubo un tiempo que este último paso lo realizaba el Sábado Santo, pero luego volvió a sus orígenes  trasladándolo al Viernes Santo. Vemos como el Párroco Don Rafael Martínez que en aquellos tiempos estaba al frente de la parroquia de San Juan Evangelista, aparece en solitario delante del Trono de la Virgen de los Dolores.

Acto con el At. M.Real

-En la temporada 1998/99, subía de categoría el At. Mancha Real de la Preferente a la 3ª División, celebrando esta gran victoria con una comida entre directivos del club, cuerpo técnico y jugadores en los Salones Puerta Real. Vemos en la instantánea al Alcalde Pedro Cuevas dirigiendo unas palabras  a todos los presentes, felicitandoles por el éxito obtenido. Le acompañaban en la mesa entre otros, El presidente del club Martín Jiménez, el Concejal de Deportes Julio Rueda, el entrenador del equipo Ismael Almazán y varios directivos con sus respectivas esposas.

 

Orquesta en Pénjamo en noviembre del 56

-En el año 1954 aproximadamente, comenzó a dar bodas el salón de la familia Castro en la calle La Cruz, estando en este local hasta el año 1979 en el que construyeron unas nuevas instalaciones en el Complejo La Zambra, con un salón de bodas más amplio y moderno. La foto que hemos seleccionado es del 29 de noviembre de 1956 en el recinto antiguo y en la que se preparaban para comenzar a tocar la orquesta, con Miguel Sánchez “miguelillo” con su acordeón, a su derecha estaba Antonio “el herrerico” con el saxo, a la izquierda era Luis Rosilla con el clarinete y en la batería estaba Sebastián Sánchez, hermano de Miguel. Detrás de ellos estaba Pepe Castro y mirándoles atentamente desde la parte de abajo aparece Juan Chica, que no había banquete en el que no estuviera él al frente. Eran los tiempos en que estaba de moda la canción del cantante mejicano Pedro Infante “Vamos llegando a Penjamo”, con lo que la mayoría de los grupos siempre la tenían en su repertorio,  por esto le pusieron el apodo de “penjamo” al recinto.

-El viernes 6 de mayo de 2011, los alumnos del I.E.S. Peña del Águila se subían al escenario de La Casa de la Cultura para repetir el Musical que hicieron hace unos meses atrás, pero esta vez para recaudar fondos. El evento solidario fue organizado por La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén junto con los alumnos y profesores del I.E.S. Peña del Águila que consiguieron llenar La Casa de la Cultura vendiendo todas las entradas con un precio de 5 €. El dinero iba destinado a “Vacaciones en Paz”, un proyecto de acogida de niños saharauis, en verano, procedentes de los campamentos de refugiados que se encuentran en la hamada de Tinduf. Este proyecto permitía traerlos para que pasasen dos meses con familias españolas donde además de paliar sus carencias alimenticias se les hace una revisión médica, dental y oftalmológica ya que allí raramente les examina un médico.

Al finalizar, La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Jaén, hizo entrega de un nombramiento para I.E.S. Peña del Águila como centro solidario recogido por Agustin Colodro, Director de este centro, y otro para Gema Pérez como persona solidaria por su gran colaboración con este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.