Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

El Alcalde impone la Banda a María Socorro Aparicio

-En el año 1971 hubo un cambio de ciclo en referencia a la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, ya que con la llegada del nuevo Alcalde en la figura de Don Martín Morales de los Ríos Piñar, se propuso un referendum para el cambio de estas fiestas del mes de octubre a las veraniegas de agosto por creer que de esta forma podrían venir a disfrutar de la feria, los vecinos que vivían fuera y que en sus vacaciones estarían esos días con nosotros. La votación salió a favor del cambio y el primer año en celebrarse en agosto fue aquél 1971, que comenzaron el día 20 y finalizaron el 24. Repasando el programa de feria del primer año que el día 20 a las 8 de la tarde en el salón de la Casa Sindical fue la “Elección de Miss Feria 1971 y sus Damas de Honor”, estando presentes además de numeroso público, el Alcalde, Concejales, Teniente de la Guardia Civil, el Jefe de Juventudes y José Luis Quero que fue el encargado de presentar la gala. En este acto fue elegida Miss Feria la señorita María Socorro Aparicio Carrillo, siendo sus Damas de Honor, las señoritas Cati Ruíz Hernández y Manoli Morillas. En la  foto vemos como el Alcalde Martín Morales entregaba la banda y un ramo de flores a la guapa Reina de las Fiestas en presencia del pintor local Miguel Cobo Nicolás que estuvo presente y que este día inauguraba a las 9 de la noche, una exposición de sus pinturas en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

Grupo en el Palacio de Carlos V

-Las Parroquias de Mancha Real o los grupos de catequistas, todos los años organizan viajes desde hace bastante tiempo, siendo muy diversos los lugares elegidos para pasar unos días o una jornada, como el que realizaron el grupo de catequistas que vemos en la fotografía. Fue en los comienzos de la década de los 80 con un viaje organizado a Sierra Nevada y después al regreso visita a Granada. La foto se la tomaron en el exterior del Palacio de Carlos V, una construcción renacentista situada en la falda de la Alhambra, que alberga desde el año 1958 el Museo de Bellas Artes de Granada. En el grupo estaban, la religiosa Encarna Ayala, Matías Cámara, Antonio Linares, Conchi Molina, Manoli y Pepi Valero, Lola, Juana Mari Guerrero, Juani y Maribel Gámez.

Carrera infantil en San Marcos 1982

-Hace pocos años se volvieron a recuperar las tradicionales carreras infantiles como esta semana volveremos a tener, unas actividades que durante mucho tiempo se realizaron en la zona del colegio de San Marcos, con la participación de muchas disciplinas deportivas. Vemos en la imagen, la salida de la carrera que tuvo lugar en la puerta del colegio en el año 1982 y que fue organizada junto a las demás, por la Asociación de Padres de Alumnos que se volcaron para que fuera un éxito de participación. Hubo además partidos de voleibol femenino con entrega de trofeos junto al colegio.

 

El pregonero recibió una placa por parte de la Cofradía

-El sábado día 21 de mayo de 2016, tuvo lugar en la Parroquia de San Juan Evangelista la Misa de agradecimiento por la Romería que se había celebrado de la Virgen de la Cabeza, tras la cual  se celebró un extraordinario pregón a cargo del pregonero D. Juan de Dios Gómez en el Salón Parroquial de San Francisco. En dicho acto y acompañado por los Hermanos Mayores de fiesta y de la Junta de gobierno se contó con la presencia del Capellán D. Mariano Cabeza Peralta, así como de la Alcaldesa de Mancha Real, Mar Dávila acompañada de parte de su equipo. El pregón fue un pasear por parte de la historia de la Romería y de la devoción que se le tiene a la “Morenita”, así como de vivencias personales del pregonero en las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.

Iglesia y plaza en los 70

-A mediados de los años 70, una imagen de cualquier día en la plaza de la Constitución, podía ser la que vemos en la fotografía, donde se podía apreciar, por un lado la suntuosa Parroquia de San Juan Evangelista, con su torre que había sido cambiada en el 1968, y con la “plaza” que tuvo también su remodelación en el año 1965, instalando una fuente en el centro, y haciendo un perímetro rodeado de césped, rompiendo un poco con lo que había sido anteriormente. Otra imagen natural de aquellos años era la parada de taxis situada al borde de la plaza, donde vemos algunos de ellos aparcados, como el R-10 del “angelico”, el Seat 1400 de “jumillano” o el Seat 1500 de Domingo. El Párroco de San Juan evangelista en aquellas fechas era Don Rafael Martínez Díaz. La niña que hay sentada junto a la fuente nos gustaría saber quien era, ya que no sabemos su identidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.