Novedades

¿Conocías este dato?

-El 10 de marzo de 2019, hubo un magnífico el recital de ópera y zarzuela de la gran soprano Montserrat Martí Caballé y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por el maestro Antonio López Serrano, en el Centro Cultural “Maestro José Luis Quero Juarez” que se llenó completamente para asistir a esta gran actuación de tres grandes artistas. La entrada al recinto en esta ocasión, tuvo un coste de 2 €, ya que el dinero recaudado se destinó a las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial.

Parque municipal tras su inauguración

-El Parque Municipal se inauguró un 18 de julio del 1944, una fecha muy señalada y día de fiesta nacional durante aquellos años, y que mucha gente aprovechaba para echar una jornada de campo donde se solía ir a las diferentes albercas de los alrededores del pueblo o a cortijos donde poder darse un chapuzón. El Alcalde de Mancha Real en aquel tiempo era Alfonso Porras Delgado que estuvo en el cargo hasta finales de la década de los 40. Vemos en la imagen que mostramos, como las plantas estaban pequeñas ya que se hizo al poco tiempo de su inauguración con el estanque al fondo y con aquella barandilla de balaustres hechos de cemento que luego se cambiaron por los metálicos que hay en la actualidad.

Kiosco La Gloria

La “esquina del convento” siempre ha sido una zona de Mancha Real con mucha historia,  y esto ha sido debido en gran parte al Convento de Carmelitas Descalzos. Alrededor de este monumento siempre hubo diferentes lugares que al ser de paso obligado para vehículos que hacían el recorrido hacia Jaén  o a los pueblos que tenemos en la zona de Jimena Bedmar o Jódar, se buscaban estos sitios estratégicos para montar algún pequeño negocio como el que vemos en la imagen tomada desde la ventana de la torre del convento. Aunque la foto no es muy buena, si que podemos ver el llamado kiosco ” La Gloria”, un establecimiento que se instaló en los comienzos de la década de los 50 y que estaba regentado por la familia conocida cariñosamente como “los gasparones” que les pusieron este nombre porque decían que allí todo lo que se tomaba eran glorias.

 

En 1934 abrió sus puertas el colegio San Juan de la Cruz, con las escuelas S.A.D.E.L. (Sociedad Anónima de Enseñanza Libre)  y sus maestros fueron:

Don Francisco Solís con los alumnos

Don Bartolome Pérez del Moral como director, las hermanas Doña Isabela y Asunción Ordoñez, venidas de Madrid, que se ocupaban de la clase de las niñas y de los mas pequeños. Fue una iniciativa de Don Francisco Solís que era Párroco de San Juan Evangelista, que con el apoyo de muchos padres que querían que sus hijos recibieran enseñanza cristiana, puso en marcha estas escuelas, siendo su administrador general don Luís Cubillo Valdés nacido en nuestra localidad y que ayudó a que esta idea de Don Francisco Solís saliera adelante. Vemos en la foto a Don Francisco Solís con el grupo de chicos que comenzaron en su apertura.

El Centro Cultural lleva el nombre de José Luis Quero Juarez

-El 24 de octubre  de 2015, tuvo lugar un acto de homenaje que ya forma parte de la historia de Mancha Real. Comenzó a las siete de la tarde, siendo el homenajeado el Cronista Oficial de la Villa Don José Luis Quero Juarez. siendo acompañado por autoridades, amigos y familiares, procediendose en la puerta del Centro Cultural, a descubrir una placa en la que se puede leer “Centro Cultural Municipal – Maestro José Luis Quero Juárez – Cronista Oficial de la Villa. En acuerdo plenario de fecha 08-09-2015 siendo Alcaldesa de Mancha Real María del Mar Dávila Jiménez”. Desde ese día el Centro Cultural pasó a llamarse con este nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.