Mirando al pasadoNovedadesSucedió hace...

¿Conocías este dato?

Trozos de historia de nuestro pueblo

A mediados de los 60 algunos de los jugadores del Imperio Azul de la anterior etapa, habían dado paso a jóvenes que llegaban con fuerza y que con los veteranos hicieron un equipo que dio muchas alegrías a la afición. Fueron los años en los que el entrenador era una persona muy querida y que estuvo casi toda su vida unido al fútbol, nos referimos a Cristóbal Moya “el curro” que aparece en la foto con aquél equipo formado por: Peragón, Nono, Luis, Zoco I, Rafa “traperillo”, Martos, Dávila; Toni, Rogelio, Martin I, Pepe Vico y Quero. La instantánea se tomó en el campo de La Victoria de Jaén, en uno de aquellos partidos que se jugaban de vez en cuando con el equipo de la capital. 

Hoja de taquilla y gastos

-Con muchos de estos jugadores, el día 14 de julio de 1964, se celebró en el campo de fútbol, un partido que enfrentó al Imperio Azul y al Porcuna, siendo curiosa la hoja de taquilla y pagos de aquél día. Por ejemplo se vendieron 523 entradas de caballero a 7 pesetas cada una y 116 de señora a 5 pesetas, con unos ingresos totales de 4241 pesetas. Después se desglosaban los gastos que generó el partido como se refleja en la hoja, que fueron un total de 3400 pesetas, dejando un beneficio de 841 pts. Eran los tiempos del campo de tierra, de los balones con costuras y donde la caída de un jugador siempre dejaba marcas y heridas.

 

Inmaculada Álvarez Morillas

-Inmaculada Álvarez Morillas estuvo al frente de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), más de 30 años, desde que esta Confederación Empresarial fuera constituida en 1989 para representar, fomentar y defender los intereses comunes de las asociaciones, federaciones y organizaciones empresariales adscritas a ella. Es nacida en Jaén, aunque en varias entrevistas siempre ha señalado que le unen grandes lazos con Mancha Real. La trayectoria de Inmaculada Álvarez Morillas ha estado siempre ligada al mundo empresarial, con una larga trayectoria profesional y empresarial. Sus mayores logros profesionales se articulan para la defensa de los derechos de todas las mujeres y de sus aspiraciones empresariales y emprendedoras. Además a sido la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) desde el año 1985.

Calle Alcalde Alfonso Martínez de la Hoz en el 2000

-En el comienzo de este presente siglo, la calle Alcalde Alfonso Martínez de la Hoz presentaba el aspecto que se ve en la foto, con las obras de demolición de la antigua casa de “pajarillo” que tuvo que ser retranqueada para poder dar salida al proyecto de esta calle. Como se aprecia, no había nada construido en el lado izquierdo, apareciendo poco después las construciones que en la actualidad hay en la zona, como la nueva plaza de la Virgen de los Dolores que también se construyó. Los coches que se aprecián eran modelos de aquellos años, como el Peugeot 205, o los Ford Fiesta o Sierra.

 

Calle Maestra y plaza en 1994

-En el año 1994, se demolió la antigua casa de la esquina “de las carteleras” en la plaza de la Constitución como se puede apreciar en la foto que mostramos y que ya presentaba los primeros signos de que las obras comenzarían en breve. Vemos también la gente en los alrededores charlando en la baranda o en los bancos. Se aprecian algunas entidades financieras que había y que fueron desapareciendo con el tiempo, como la General o el Banco Central. La calle Maestra estaba cortada en este tramo por obras y aparecen los coches aparcados ya que por esta arteria principal circulaban y podían aparcar.

 

Primeras Comuniones a mediados de los 60

-Este pasado fin de semana hemos visto como se celebraban las Comuniones de 16 niños y niñas en la Parroquia de San Juan Evangelista, donde tuvo lugar la Homilía a cargo de Don Mariano Cabeza Peralta que luego fue el encargado de dar esta Primera Comunión a estos pequeños que la tomaban con ilusión mientras el Coro Parroquial les dedicaban diferentes canciones de la iglesia. Un acto muy parecido se vienen dando todos los años y hemos querido reflejar una de aquellas primeras comuniones a mediados de los 60, donde se aprecia al Párroco Don Rafael Martínez Díaz dando la comunión a un niño, (Pepe Olmo) y con el Coro Parroquial también dedicando estas canciones a todos los que ese año lo celebraron.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.