Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

 

-El grupo ImÁginaTeatro del IES Sierra Mágina, consiguió el Primer Premio en la gala de entrega de premios del IV Certamen Teatral Polígono Sur, celebrada en Sevilla en junio de 2014 con su obra “Cita a Ciegas”. Era el segundo galardón que conseguían en este certamen, después de que en 2012 “La Huída” fuese recompensada con el segundo premio. Las alegrías no acabaron ahí, porque los dos actores protagonistas, Miguel Ángel Moreno y Carmen Catena, obtuvieron sendas nominaciones en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz respectivamente. Aunque al final ninguno de los dos obtuvo el premio, sus nominaciones supusieron una guinda perfecta para una nueva noche inolvidable para imÁginaTeatro.

Iglesia y Plaza en 1923

-Vemos una bonita foto que corresponde al año 1923 y fue tomada desde la zona donde actualmente se encuentra la taberna la Vandelvira y La Caixa con una perspectiva en la que destacaba la Parroquia de San Juan Evangelista, la esquina donde durante muchos años se estuvieron poniendo “las carteleras” del Real Cinema y que aparece uno de los pocos coches que en aquellas fechas circulaban por Mancha Real que podía ser un Ford T, un modelo emblemático de la marca que se estuvo fabricando entre los años 1908 al 1927. También destaca la fuente y el pilar situado en aquellas fechas en la plaza de la Constitución, justo donde se cruzan la calle Maestra con la de San Marcos y que vemos en la imagen como las gentes de entonces llenaban sus cántaros en los grandes caños que tenía. Era Alcalde del pueblo Manuel Calatrava Morillas, y el Párroco de la Iglesia de San Juan Evangelista, Don Francisco Solís Pedrajas, que había llegado a nuestra localidad en 1914.

Entrega de premios en la Espartería en 1973

-Durante varios años, la sede de la OJE se encontraba en el edificio de la “Espartería” en el solar que hoy ocupa el aparcamiento que hay entre el parque y el colegio Sixto Sigler, siendo un lugar de reunión de la mayoría de los jóvenes de aquellos años 60 y 70 que acudían en los ratos de ocio a jugar al ping-pong, al ajedrez al parchís o a las damas, entre los muchos juegos que allí había. En este edificio en el que por las tardes-noche se convertía en un hervidero de muchachos, también tenían lugar la entrega de premios de las competiciones en las que participaban, como la foto que mostramos del 2 de febrero de 1973, en el que José Luis Quero, entregaba un premio al joven José Cobo.

 

 

resized_SKMBT_C22014022511192
Remigio Palomares con su esposa Maribel y las chicas del tiro con carabina

-En el nº 10 de la revista “Nuestro Deporte” escribió un estupendo artículo con el título “Nuestros Recuerdos”, María Jiménez Tirado, en relación a los equipos femeninos de tiro con carabina de aire comprimido en Mancha Real, que eran entrenados en los años 80, por el profesor Remigio Palomares Martínez. Competían estos equipos en diferentes categorías y a niveles muy superiores, y uno de los equipos sobresalientes que logró triunfos importantes, fue el que formaron María Jiménez Tirado, Encarnita Martínez Jiménez, Dolores Fuentes Fuentes, Amelia Díaz Gutiérrez y Dolores Pulido Cobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.