Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

En su lugar se construyó el edificio del Corte Ingles 

-Muchos fueron los mancharrealeños que pasaron por la antigua Escuela de Peritos de Jaén, un edificio que se inauguró en el año 1961 como Escuela Técnica de Peritaje Industrial, situado entre la Av. Madrid y la calle Virgen de la Cabeza. El edificio acogió también en una de sus alas los estudios de Peritaje Industrial. Dicho edificio fue demolido en el año 2005 y en su lugar y parte del estadio de la Victoria, se construyó un moderno centro comercial de la cadena de  El Corte Inglés entre los años 2006 y 2007. Vemos dos fotos que les separan casi 60 años de este histórico lugar de nuestra capital tomadas desde el mismo lugar.

 

La calle La Lonja en 1969

-La calle La Lonja durante muchos años ha sido y lo sigue siendo, la principal entrada a nuestro municipio con una importante remodelación en los últimos años que nada tiene que ver con la imagen del año 1969 que vemos en la foto. En aquél año, aunque con peores infraestructuras, la Lonja era un barrio con encanto y buena vecindad, negocios que algunos de ellos han continuado de padres a hijos y con mucha actividad de gente en la calle. En la foto vemos como a la derecha no se había instalado aún el taller de motos de Esteban “porricas”, a la izquierda se ve el cartel de bar “solano” que se cerró a su jubilación y que siempre tenía su 4 L en la puerta, aunque en el lado de enfrente para evitar el sol, un poco más arriba estaba el taller de bicicletas y motos de Manuel Hervás el “guindo”, junto a él se ve el camión Barreiros Saeta de Domingo Salido que vivía enfrente y aunque no se ve demasiado, en la esquina del convento estaban los talleres y oficinas de los Hermanos Guerrero.

-En el año 1908, el maestro y director del colegio privado San Cayetano de Mancha Real, Agustín de Sicilia y López, escribió un libro llamado “Ortografía Rítmica” que abordaba el asunto de enseñar a sus alumnos, las reglas de ortografía en verso. Este colegio San Cayetano estaba situado en la calle La Zambra y era propiedad de esta maestro que estuvo en nuestro municipio dando clases varios años. No se sabe donde fue su lugar de nacimiento, pero el apellido de Sicilia podía ser de Jaén capital, donde hay varias familias con este apellido.

 

José de la Tomasa con Juan Habichuela a la guitarra en 1984

-El día 11 de agosto del año 1984, se celebró a las 23 horas, la XIII Edición de la Pipirrana Flamenca en la Caseta Municipal situada en el parque municipal. En aquella ocasión participaron los cantaores: José de la Tomasa, Jiménez Rejano y Perro de Paterna acompañados a la guitarra por Antonio Sousa y Juan Habichuela, estando al baile José Joaquín y su Cuadro Flamenco. Como dato decir que por aquella actuación cobraron, José de la Tomasa cien mil pesetas, Jiménez Rejano y Perro de Paterna, ochenta mil pesetas cada uno. El guitarrista Juan Habichuela cobró cincuenta y cinco mil pesetas y Antonio Sousa treinta y cinco mil pesetas.

IES Peña del Águila en construcción en 1985

-Debido al gran auge que comenzaba a tener Mancha Real en los comienzos de la década de los 80, muchos fueron los jóvenes que comenzaron a estudiar el bachillerato para tener un futuro mejor y poder aspirar a metas mucho más altas que las que sus padres habían tenido por no disponer de medios. Unos años antes comenzó a funcionar el Instituto de Secundaria Sierra Mágina, pero la Formación Profesional era muy importante y por eso se construyó el Centro Peña del Águila, que comenzó a mediados de los 80 con alumnos de FP y que con los años se transformó en el IES Peña del Águila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.