Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-En la Feria y Fiestas de Agosto en Honor a la Virgen del Rosario del año 1974, como todos los años se venía haciendo, se eligió en un descanso de la Pipirrana Flamenca , a la Miss Mancha Real y a sus Damas de Honor de aquél año que correspondió a las jóvenes, Paqui Orihuela como Reina de las Fiestas y Dolores López y Ana de Dios sus Damas de Honor. La presentación estuvo a cargo de Indalecio Morales y María José de la Torre, de Radio Jaén, que se había desplazado hasta nuestra localidad para presentar la Pipirrana. Este año actuaron las orquestas Ángela y los Pumas, Los Seis de Granada, Los Romeros de la Puebla y las Grecas.

Alambique y fábrica de gaseosas en los años 30

-En los primeros años de la década de los 30, existía por aquellos tiempos en la zona de la calle Callejuelas Altas esquina con calle Maestra,  una fábrica de gaseosas en la que se hacían además de estos refrescos con tapón de “bolilla”, un aguardiente llamado “Alambique” que fue el que dio nombre a esta zona que todos la conocían así. El dueño de estos terrenos y de la fabrica de gaseosas era Lutgardo García Mesas que aparece en la foto y en la que le acompañan el sacerdote Don Jose Ortiz ( coadjutor del párroco de San Juan Evangelista Don Francisco Solís Pedrajas), Jose García Lanzas, primo del primero y Gregorio Sánchez-Puerta Delgado, todos ellos sentados delante de  un estanque que tenían en este lugar y que recibía las aguas de “las alberquillas” que luego las distribuía a la mitad del pueblo donde la gente que estaba abonada  pagaban un canon por este servicio. Esta era una zona que abarcaba casi toda la manzana, pues en aquellos años el pueblo acababa prácticamente en esta calle. Era como un gran corralón que además de tener bastante terreno el agua era abundante, por lo que el encargado de los terrenos, el abuelo “Mariano”, después de venir de vender las gaseosas por las calles con su antiguo carro, arreglaba su pequeña huerta que le suministraba  hortalizas para el consumo de su familia. Años después, en esta zona se instaló la fabrica de aceites “La Unión”, que pasaría a ser de Lucas Martínez. 

Parada de la Sada en los años 50

-En los años 50 había en la “Esquina del convento” una explanada que se utilizaba entre otras cosas, a la parada de la “Sada”, que eran los autocares que hacían la línea Albanchez Jimena Jaén. En el  centro se puso un pequeño surtidor de gasolina de aquellos manuales que había que darle a una especie de manivela para llenar un vaso medidor, con el consiguiente esfuerzo que había que realizar para llenar un deposito de cualquier vehículo. En 1958 se comenzó a construir la plazoleta que disfrutamos en la actualidad llamada “Nuestro Padre Jesús”, llevando el surtidor unos metros más pegado a los arboles del “soto”, construyendo unas pequeñas casetas de forma cuadrada que aún podemos ver después de 64 años sirviendo combustible.

Equipo de Voleibol finales de los 70

-A finales de los años 70 y comienzos de los 80 se logró formar varios equipos de Voley masculinos y femeninos con muy buenos jugadores y jugadoras que ganaron numerosas competiciones dando muchas alegrías a los aficionados locales. Vemos una foto de el equipo femenino acompañadas por sus preparadores Remigio Palomares y de Miguel Valenzuela. Uno de los trofeos conseguidos por este equipo femenino fue en el torneo nacional celebrado en la Manga del Mar Menor en el año 1979, con una magnífica actuación quedando en 3º lugar.

Grupo con las monjas en Burgos

-Las Parroquias de Mancha Real durante estos años, se han realizado diferentes viajes con amplios itinerarios que discurrieron por zonas que tenían interés para ellas como el que se organizó en el verano de 1994 por parte de la Parroquia de San Juan Evangelista a Burgos y Segovia. En este desplazamiento fueron medio centenar de personas que visitaron entre otros lugares, las Casas de las Religiosas Misioneras de Acción Parroquial, el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Fuentes Blancas, el monasterio y pueblo de Santo Domingo de Silos o las catedrales de Burgos y de Segovia. En la foto vemos un grupo haciendo un descanso durante el recorrido en el que aparecen las Hermanas Rosa Perella y Pilar Benavente, el Párroco Don Francisco Moreno Villar y su hermana, José Luis Quero, Martín Ruiz y Luis López con sus respectivas esposas. La Parroquia de La Encarnación estuvo este año en Lourdes, Andorra, Monasterio de Piedra Calatayud y Zaragoza entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.