Novedades

¿Conocías este dato?

En la campaña electoral de las Elecciones Generales de 1993 llegaba a Mancha Real para dar un mitin en los salones La Zambra, Jose María Aznar López, un líder político que era en aquellos momentos Presidente del Partido Popular y líder de la oposición. Jose María Aznar había llegado como candidato del PP a las Elecciones Generales de 1989 habiendo sido durante dos años Presidente de Castilla y León, dando el salto a la política nacional para estos comicios. En la siguiente cita en las urnas que es en la que le vemos, llegó a nuestra localidad para dar su apoyo al representante al  Congreso de Diputados de su partido Gabino Puche, que se presentaba por primera vez y que obtuvo su escaño en estos comicios.

Mucha gente en la entrega de premios

En la foto vemos a Jose María Aznar en el centro, rodeado de simpatizantes que habían estado escuchándole y portando un plato típico con el escudo de la villa que le habían regalado como recuerdo de su paso por nuestra localidad.

-Con un espectacular ambiente se celebró en 2014, la “XXVI Carrera Urbana de San José”, que llenó de vida las calles de la localidad, gracias al gran número de participantes que se dieron cita en esta edición, donde según la organización se consiguió un récord de inscripciones con 1912 dorsales. En esta edición la salida al igual que la meta y la entrega de premios estuvieron situados en la plaza de la Constitución y todos los corredores tuvieron que realizar un recorrido urbano compuesto por 5,7 kilómetros.

Homenaje a Jesús Guerrero 1986

-El 22 de marzo de 1986 se celebró un homenaje por su jubilación en los Salones Triana, a Jesús Guerrero Gómez, una persona que tuvo mucho que ver en los éxitos de la empresa local Hermanos Guerrero S.A. durante el tiempo en el que estuvo al frente de ella. Esta empresa fue durante muchos años pionera en la fabricación de aperos agrícolas en nuestra localidad y tanto sus familiares, amigos y trabajadores le rindieron este merecido homenaje en el que vemos en una mesa a varios de sus empleados  de la época.

-Una de las escuelas de Mancha Real por la que pasaron numerosas jóvenes en los años 50, 60 y parte de los 70, situada en la calle San Marcos fue la conocida cariñosamente por “las mancas”, y regentadas por las maestras Doña María y Doña Antonia.

Homenaje a Doña Maria y Doña Antonia 1979

Esta fue una escuela que no estaba ubicada dentro de ningún grupo escolar, sino que las clases las impartían en su propia casa, guardando todas sus alumnas un gran recuerdo de aquellos años que pasaron con ellas por el gran cariño que les tenían. Con el paso de los años, muchas de aquellas jóvenes que habían estado en su niñez con ellas quisieron darles un homenaje de agradecimiento por las enseñanzas recibidas, acto que tuvo lugar en el colegio Sixto Sigler en el año 1979 y que vemos en la imagen, como todas rodeaban a estas dos grandes maestras que nunca fueron olvidadas por sus alumnas.

Escuela de las medianas el 1-8-47

-En la calle San Francisco, había otra de estas escuelas en las que impartían clases dos hermanas, Isabel y Dolores conocidas cariñosamente como “las medianas”. Eran tiempos en los que muchos de los maestros/as no tenían título de Magisterio, pues con saber leer y escribir bien y dominar las “cuatro reglas” como se decía entonces, era suficiente para enseñar. Las medianas, durante muchos años tuvieron en su casa la escuela para enseñar cultura general a las más jóvenes, y también el taller de bordado y costura al que iban las más mayores. En la foto que mostramos vemos en el año 1947 a Dolores, una de las hermanas, con un grupo de chicas en el patio de su casa entre las que estaban comenzando por su derecha Carmina, Carmen (José Zafra), Catalina (J.Moral), en la fila de abajo en la izquierda estaba Dolores (papelería plaza), Tomasa, Maruja, Valentina, Carmen “la pastora”, Catalina “Arturo”, Ramona “pepillo el de la harina”. La niña pequeña era la sobrina de Dolores, Tere y el niño su hermano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.