De interésNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-En los años 50 y parte de los 60 hubo un colegio en la calle San Francisco número 76 ubicado en una casa particular, como otros muchos que en aquellos tiempos daban clases. Era la escuela de “las medianas” en la que las hermanas Isabel y Dolores impartían clases a un grupo de chicas de diferentes edades como la que vemos en la foto todas en grupo en el año 1959. A las pequeñas les enseñaba a leer y a escribir la maestra que aparece con ellas, Lola Vico, y las mayores que estaban en otra dependencia aprendían a bordar.

Taller de prensa en 1993

-En el verano de 1993 se organizó un “Taller de Prensa” en las instalaciones de la espartería patrocinado por el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura. Su monitoria fue Yolanda Rosa, periodista del Diario Ideal de la redacción de Jaén, que ayudada por los estudiantes de periodismo Rafael Cobo y Juan de Dios Valverde, contó con un gran número de estudiantes. En la foto mostramos un día de  trabajo del grupo con Yolanda y Rafael explicándoles los temas. Al año siguiente se volvería con este Taller de Periodismo pero se trasladó a las dependencias de la Casa de la Cultura. En aquellas fechas hicieron un periódico ocasional llamado “Para Todos”.

Comida homenaje a Jesús Guerrero en 1986

-El 22 de marzo del año 1986, tuvo lugar un homenaje a Jesús Guerrero Gómez de la empresa mancharrealeña Hermanos Guerero, celebrado en los salones Trinana de nuestro municipio. Para este homenaje se reunieron toda la familia con la plantilla de la empresa. Directivos, administrativos y operarios, quisieron estar con el maestro Jesús, como todos le llamaban, y homenajearle después de todos los años dedicados a este negocio familiar. Desgraciadamente la empresa pasó por una profunda crisis y desapareció en los últimos años de la década de los 90, pasando sus factorías de la carretera de Jimena a ser adquiridas por el Ayuntamiento.

Ordenación Sacerdotal de Don José Antonio García

-El día 16 de junio de 1985 tuvo lugar la Ordenación Sacerdotal del que fuera Párroco de San Juan Evangelista, Don José Antonio García Romero que estuvo en nuestro municipio 13 años. Don José Antonio llegó a Mancha Real en agosto de 2011, siendo su primera Misa el día 23, acompañandole entre otros, el anterior Párroco Don Francisco Moreno Villar, y el titular en aquél año de la Parroquia de La Encarnación, Don Andrés López Ángeles. El 1 de septiembre de 2014, se despidió de los mancharrealeños con su última Misa y se marchó a su nuevo destino, a la Parroquia de Santa María La Mayor de Alcaudete.

 

 

Coro de la iglesia en la Fiesta de la Espiga 1986

El pasado 28 de junio, se cumplieron 36 años de la última conmemoración de la “La Adoración Nocturna Española, conocida como “Fiesta de la Espiga”, un evento que se celebro por última vez en Mancha Real del 23 al 29 de junio de 1986, en su 75 aniversario desde su fundación (1911-1986) con la celebración de las Bodas de Diamante y Vigilia Diocesana de Espigas en Mancha Real. Durante esos días muchos disfrutaron con la fiesta, unos asistiendo a las misas y  procesiones y otros con su participación, tanto en organización como en la decoración de las calles y casas. D. Francisco Moreno Villar era el Párroco de San Juan Evangelista en aquellos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.