Mirando al pasadoNovedades

¿Conocías este dato?

Trozos de la historia de nuestro pueblo

-En las Procesiones, la mayoría de los ocasiones se suele fotografiar el Trono y la Imagen del Santo que está desfilando por las calles de nuestro municipio o a las Cofradías que le acompañan siempre con mucha devoción. Además son muchos los fieles que desfilan acompañando y que la mayoría de las veces no se ven, por eso nos ha llamado la atención la foto que mostramos, de un grupo de personas a los que fotografiaron desde un balcón, cuando acompañaban al Santísimo el día del Corpus en los años 80. 

Voley en Cazorla 1981

El voleibol tuvo en la década de los 80 una gran afición como ya hemos publicado varios artículos, por parte de muchos jóvenes que en aquellos años tuvieron en este deporte una pasión que les llevó a ganar varios campeonatos a nivel provincial. Uno de ellos fue a finales del curso 81/82, en el que el colegio Sixto Sigler llego a la final del Campeonato Provincial de Voleibol en la categoría infantil con sus dos equipos, el masculino y el femenino. Al frente estaba Remigio Palomares que logró conquistar con los dos equipos el trofeo que se celebró en el polideportivo San Jose de Linares y que se desplazaron numeroso alumnos del colegio en un autobús para animarlos en todo momento. Los equipos masculino y femenino a los que se enfrentaron fueron de Baeza, y aunque los partidos fueron difíciles, al final los nuestros quedaron campeones. Unos meses después concretamente en Junio, la Federación de Voleibol quiso obsequiar a los equipos finalistas a pasar 10 días en la residencia Ximenez de Rada, ubicada en la ciudad de Cazorla que fue donde se tomó la instantánea que mostramos y que posaron los cuatro equipos juntos. Los componentes  de Sixto Sigler de izquierda a derecha son los siguientes: 1ª fila sentadas María del Mar Gutiérrez,  _   _   _ , Carmen Fuentes,  _   Juana Mari Guerrero. 2ª fila de rodillas,  _   Manoli León, Carmen Sánchez  _   Antonia Gámez  _  Socorro Ulloa, Mari Carmen Morales. 3ª fila de pié, Juan Torres  _  Miguel Hernández, Miguel Ángel Palomares,  _   _  Juan de Dios Jurado,  _   Remigio Palomares. 4ª fila de pié,  _   Juan José Lorite, José Luis Rosa,  _   _   _   Antonio Gómez y Blas Aguilar. Los guiones bajos corresponden a jugadores/as de Baeza. (Información aportada por Juan José Lorite.

Los Signos en el cotillón Verbena de San Juan

-En el año 1966, veía la luz en Mancha Real un nuevo grupo musical de los muchos que en aquellos años hacían sus pinitos en el mundo de la música. Se pusieron el nombre de “Los Signos”, y estaba formado por un grupo de chicos muy jóvenes y con muchas ganas de hacer cosas en el mundo de la música. Constaba de cuatro componentes, Antonio Cobo Casas, que luego pasó por otros conjuntos, Ildefonso de Dios “Ilde”, que también unos años también formó parte de los Fusansc, Miguel Ulloa, que como los anteriores pasó por varios grupos y José Jiménez que formo parte con estos mismos componentes del grupo “Juventud Musical”. Como muestra la foto tocaron durante la fiesta de San Juan en junio de 1967 en el salón de bodas de Castro ubicado en la calle de la Cruz y celebraban el Cotillón que en aquellos años era fijo en todos los bailes de las ferias.

En los toros el 24-6-1955 toreaba Mancheguito de Jaén

-Un 24 de junio de 1955 se celebró, con motivo de las fiestas de San Juan y en honor del Santísimo Cristo de la Yedra, un espectáculo cómico taurino-musical en la antigua plaza de toros de la calle La Lonja (donde actualmente se encuentra la Peña del Trillo), donde actuaban figuras de la época en estos tipos de eventos como el Cantinflas Andaluz llamado “Don Nicanor” o los “Chamacos Andaluces”, un grupo de 25 cómicos que hacían sonreír al público que llenaba las gradas como vemos en la foto que mostramos. Entre los asistentes se encontraban algunas caras conocidas como Miguel “chichotero”, su esposa y alguno de sus hijos. En esta zona del tendido también podemos ver a Pedro Ramírez o José María Gámez. En la parte taurina fue el novillero local, Cristóbal Morillas “Mancheguito de Jaén”, el que toreó una res con la que tuvo una buena actuación. Al término se despidió de sus paisanos ya que se marchó a Madrid para debutar al mes siguiente con picadores en la plaza de Vista Alegre.

-El miércoles 3 de octubre del 2012, arrancaba de forma oficial la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, a las 19 horas, con el lanzamiento de una traca en la Plaza Donantes de Sangre. A las 19.30 horas cientos de personas se congregaban en la Ermita de la Inmaculada, en la entrada al pueblo, para ver salir la cabalgata que recorrió las calles de la localidad para animar y ambientar Mancha Real para estas fiestas que duraron hasta el domingo día 7. Este año contaba con una nueva iniciativa, las carrozas romeras y los caballos podían participar en el recorrido, y a su vez en un concurso en el que el ganador se llevó un premio de 800 € en las carrozas y la mitad para los caballistas. Los niños llenaron las carrozas y los vecinos de la localidad esperaban en cada esquina para ver pasar a la larga cabalgata que este año cambio su recorrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.