Novedades

¿Conocías este dato?, Abril 2021

-En los comienzos de la década de los 80, hubo en Mancha Real una Banda de Tambores y Cornetas que acompañaban al grupo de Mayorettes que en aquellos años desfilaban en las ferias y fiestas de Mancha Real y alrededores, desarrollando su buen hacer con gran desparpajo ante el numeroso publico que les seguían.

Banda de tambores y cornetas en los 80

-Empezaron con los ensayos en el patio del colegio de San Marcos bajo la dirección de Jacinto Ángeles y de Antonio Delgado en el año 1980 aproximadamente, algo que hizo que muchas de las niñas que las veían les gustase y convencieran a sus madres para formar parte de este grupo. Esto conllevaba tener que comprarles una serie de prendas entre las que estaba el traje, que además del gorro y la capa, constaba de una camiseta negra, falda blanca y calcetines con zapatos, todo a juego, llenando cada desfile de colorido. También portaban un bastón que hacían girar con una técnica deportiva y espectacular en las fiestas locales. Al mismo tiempo se formó un grupo de niños de la misma edad, con tambores y cornetas que hacían de las calles un lugar para desplegar su magnifico espectáculo, ya que por los lugares que pasaban inmediatamente se llenaban de gente para ver la maestría con la que se desenvolvían. El grupo a veces acompañaba a las Majorettes y otras lo hacía solo o con alguna procesión. Estos chicos además ensayaban en el patio del colegio de San Marcos, bajo la supervisión de Antonio M. Casas Fernández, quien les transmitía todo lo que sabía, ya que siempre estuvo ligado de una forma u otra a la música.

Los Signos en San Juan de 1967

-En el año 1966 comenzó su andadura uno de los muchos grupos musicales que hemos tenido en Mancha Real y que muchos de ellos siguen en la actualidad. Se pusieron el nombre de “Los Signos”, formado por un grupo de chicos muy jóvenes y con muchas ganas de hacer cosas en el mundo de la música. Constaba de cuatro componentes, Antonio Cobo, que luego pasó por otros conjuntos, Ildefonso de Dios “Ilde”, que años después formó parte de los Fusansc, Miguel Ulloa, que también pasó por varios grupos y José Jiménez (notaría). Como muestra la foto tocaron durante la fiesta de San Juan de 1967 y se ven en el cotillón del salón de bodas de la familia Castro ubicado en la calle de la Cruz.

Martín Jiménez recogió el premio de ganador 1979

-En el año 1979 al terminar la temporada, se organizó en Mancha Real una competición de equipos de empresas que tuvo bastante éxito, una competición que gustó bastante a los aficionados, ya que en cada partido el campo se llenaba para ver a estos equipos hechos con jugadores que trabajaban en las empresas de la localidad, con algunas incorporaciones puntuales que se autorizaban. El ganador de este trofeo fue “Autoescuela Amate”. Vemos en la imagen a su capitán Martín Jiménez rodeado de algunos aficionados, recogiendo el trofeo de manos del teniente de Alcalde, Cristóbal Guerrero y en presencia del Alcalde recién elegido, Manuel Pérez Casas, ya que las primeras Elecciones Municipales en España fueron en abril de 1979.

Boda en el Pasaje en los 70

-En los años 70, uno de los recintos donde se dieron bodas durante un tiempo fue el cine de la Plaza, conocido después como “El Pasaje”, donde durante muchos años antes se había usado como cine de invierno. En este cine había una parte de butacas abajo y el llamado “gallinero” en la parte de arriba, en el que te podías asomar a la baranda y estar hablando con los de abajo mientras comenzaba el cine. En los comienzos de esta década, se dejó de usar como cine y se quitaron las butacas, algo que dio opción para realizar algunas bodas. Casi todas se hicieron contratando el local por un lado y a alguien de la profesión que tuviese medios para hacerlas. Muchas las organizó Paco Mairena, de Jimena, que se desplazaba desde su pueblo siempre que le requerían. En la foto vemos en este recinto a toda una familia celebrando el enlace de algún familiar. Figuran, entre otros, Juan José Gómez (“Reverte”) con su mujer, las hermanas de esta y alguno de sus hijos. También vemos a Blas (“capachetas”) con su esposa sus hijas a su yerno Blas, y a Antonio Romero “el flauta” con su esposa.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.