Novedades

¿Conocías este dato? Capítulo 11

Llegada de la primera dama al convento el 4-1-1964

-El día 4 de enero de 1964, se desplazaba a Mancha Real desde la finca de Arroyovil, Carmen Polo, esposa del Jefe del Estado de la época Francisco Franco, con motivo de la inauguración de una guardería infantil, de las que en aquellos años comenzaron a funcionar en diferentes lugares, para que pudieran asistir los niños de las personas que acudían a la recolección de aceituna. La guardería estaba situada en el convento de las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial que eran las encargadas de su funcionamiento, a las que vemos con la Superiora al frente madre Amalia y uno de los niños, ofreciendo un regalo a la primera dama en la puerta del convento. Entre las personalidades que le acompañaban estaban, el Gobernador Civil Juan Manuel Pardo Gayoso, Paz Calatrava, el sacerdote D. Miguel Delgado, el Alcalde D. Francisco Carrillo, el Obispo de la Diócesis Félix Romero Mengíbar, las religiosas y algunos de los niños que estaban en las aulas en ese momento. Decir, que las Hermanas Misioneras, de Acción Parroquial llevaban entre nosotros algo mas de tres meses.

 
Inauguración de la piscina municipal el 1-5-1990

-A comienzos del 1989, y debido a que las instalaciones del Polideportivo se quedaban pequeñas, se comenzó con la construcción de la nueva Piscina Municipal en unos terrenos junto a “las pilas”, un recinto que ya contó con un bar más grande, amplias zonas verdes, pista de tenis y por supuesto dos piscinas, una para los mayores, y la otra para los más pequeños. Su inauguración tuvo lugar el 1 de mayo de 1990, y para ello la Diputada Nacional del PSOE por Jaén María Angustias Rodríguez Ortega, a la que la vemos cortando la cinta junto al Alcalde Alfonso Martínez de la Hoz y su esposa Josefina, se desplazó hasta Mancha Real. Junto a ellos aparece el Juez de Paz de aquellos años Antonio Rosa Jiménez y Pilar García Torres, Delegada de Bienestar Social y Banda de Música. Ese día al ser festivo por ser 1º de Mayo, también se hizo un baile por la noche con la actuación del grupo sevillano de moda  “No me pises que llevo chanclas” que hizo que acudiera un gran número de personas a estas instalaciones.

Landelino Lavilla en Hnos Guerrero 1980

-Nos desplazamos 19 años en el tiempo, concretamente al 1980 y ya en la época democrática, fueron numerosos los dirigentes políticos que pasaron por Mancha Real como Landelino Lavilla Alsina, al que vemos en la imagen saliendo de las instalaciones de Hnos. Guerrero, acompañado de su gerente Jacinto Guerrero y de varias personas de nuestro pueblo, así como otras que venían con él en la comitiva. Landelino Lavilla había sido Ministro de Justicia de 1977 al 1979 con la UCD de Adolfo Suarez, en 1979 es elegido Diputado Nacional por la provincia de Jaén, lo que hizo que le viésemos bastante por nuestra tierra.

Esquina y plazoleta

Este mismo año fue nombrado Presidente del Congreso de los Diputados con el mismo partido, siendo en 1982 elegido Presidente de la UCD, cargo en el que estuvo hasta el 1983.

-Un martes 15 de enero de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Mancha Real, aprobó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, la propuesta de la Alcaldía de conceder el nombre de «Plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno» a la conocida plazoleta popularmente llamada de la esquina del convento.

Rafael Rodríguez en su Pregón

-En el mes de marzo de 2013, fue Pregonero de la Semana Santa, Rafael Rodríguez Sánchez-Puerta, una persona nacida en Mancha Real y de una familia muy conocida y amplia, que pertenece desde hace mucho tiempo a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tanto que en aquellos momentos era el segundo miembro más antiguo en activo de esta Cofradía en nuestra localidad. La mesa estaba presidida por el Arcipreste y Párroco de San Juan Evangelista Don José Antonio García, el Párroco de la Encarnación Don Francisco Javier Delgado, los Presidentes de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús y Stmo. Cristo de la Piedad Antonio Jesús Gómez y Jacinto Ángeles respectivamente, la Pregonera del año anterior Dolores Gómez, y Rafael Rodríguez Sánchez-Puerta. En el fondo, junto a ellos, se podían ver todas las banderas de la Unión Local de Cofradías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.