Novedades

¿Conocías este dato? Capítulo 26

Alvarito de Córdoba en una taberna de Córdoba

-Comenzamos con una imagen en una taberna de Córdoba en los años 20, donde a diario se reunían aficionados del mundo del toro a tomar una copa y charlar entre amigos de lo acontecido en esos días en los ruedos. Esto que es una cosa normal en la mayoría de los locales aficionados, nos ha llamado la atención porque en esta tertulia se encontraba sentado y echando un vaso de vino el matador de toros cordobés “Alvarito de Córdoba”, nombre artístico de Antonio Álvarez Gavilán. Este torero nacido en Córdoba en 1880, tomó la alternativa en Sevilla en el año 1915 con toros de Miura, y un mes después y con motivo de la Feria de Octubre, vendría a Mancha Real a torear en una corrida organizada en la antigua plaza de toros situada en los terrenos que había detrás del matadero, entre la calle Cervantes y Tosquilla.

Asuncion Gámez Lazareno

-Nos cuentan que pudo ser en esta visita a nuestra localidad cuando “Alvarito de Córdoba” conoció a Asunción Gámez Lazareno, a la que vemos en la foto vestida con mantilla, que pertenecía a una conocida familia del pueblo y que terminaría con la boda entre ambos unos años después. Desgraciadamente el matrimonio duraría poco, pues una vez que el torero se había retirado de los ruedos, murió en un accidente de coche a la edad de 47 años, un 20 de julio de 1927 en el pueblo salmantino de Narros del Castillo, cuando viajaba a Salamanca a comprar ganado con su amigo, también matador de toros, Francisco Ferrer y Rodríguez “Pastoret”, que era quien conducía el coche en el momento del golpe. Los que conocieron a esta mujer dicen que era muy guapa y elegante, y que a partir de la boda con “Alvarito de Córdoba”, en el pueblo se le conocía con el apodo cariñoso de “la torera”. Unos años después volvería a contraer matrimonio con el teniente de infantería Santos Hernández Carretero que murió en la guerra en 1937. No llegó a tener hijos en ninguno de los dos matrimonios.

Reyes 2007
Guardería 2007

-En la campaña de aceituna 2006/2007, la Guardería Temporera de Mancha Real, acogió en sus instalaciones 75 plazas entre niños y niñas, que estaban distribuidos en tres grupos en función de su edad. En aquél 2007 los pequeños recibieron a sus Majestades los Reyes de Oriente con caras de perplejidad en muchos de ellos. 

-En abril de 1964, el Ministerio de Trabajo de España puso en marcha el denominado Plan Nacional de Promoción Profesional Obrera (PPO), con una serie de cursos impartidos por monitores en centros móviles, de carácter ocupacional que perseguían el dar una respuesta en los pueblos rurales al trabajo del campo que era la principal fuente de ingresos en las familias.

Alumnos del PPO en 1969

Con estos cursos se pretendía dar una salida profesional a muchos jóvenes que no veían su futuro en la agricultura, y que con la enseñanza de estos, muchos pudieron encontrar trabajo en la industria. En nuestro pueblo fueron bastantes de estos cursos los que se impartieron a lo largo de casi una década, como podemos ver en la foto, en la que se entregaban un 2 de marzo de 1969, las cartillas que habían conseguido el grupo de alumnos que durante dos meses habían estado aprendiendo la especialidad de soldador. La imagen fue tomada en la Casa Sindical en la calle Carnicería, aunque el lugar donde se habían celebrado las clases, fue en la antigua espartería. Lo positivo de esto fue que la mayoría de los alumnos pasarían a trabajar a las diferentes empresas de maquinaria agrícola, y talleres de reparación locales.

“La banda sonora de tu vida”

-El viernes 4 y el sábado 5 de abril de 2014, el alumnado de 1º de bachillerato del IES “Peña del Águila” de Mancha Real llenó la Casa de la Cultura con su musical “La banda sonora de tu vida”, un gran espectáculo que no dejo a nadie indiferente, ya que fue muy fresco y ameno. La historia se desarrollaba alrededor de una nieta, su padre y su abuelo, que comparten un mismo techo pero con distancias abismales entre ellos.

Los tres protagonistas en el comienzo 

Julio, el padre, intenta superar su reciente divorcio sin tener en cuenta los sentimientos de su hija Julia, y de su propio padre, José Julio. Así “La banda sonora de tu vida” narra con música, baile y palabras, cómo estos protagonistas buscan su propio “yo” y a la vez luchan por ser una familia. El salto entre tres generaciones diferentes sólo será superado por la fuerza, la cercanía, la confianza y el amor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.