Novedades

¿Conocías este dato? Capítulo 27

Jornadas de Educación Vial en 2003 y 2005

-En el año 2002 comenzaban en Mancha Real, las Jornadas de Educación Vial, dirigidas al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, ESO y Bachillerato de los Centros de Enseñanza de nuestra localidad. Las jornadas incluían contenidos teóricos, con apoyo de medios audiovisuales y las clases eran impartidas en un circuito urbano instalado en el depósito municipal de vehículos de la Policía Local, que al igual que en la actualidad, eran los encargados de impartir estas jornadas.

Club de Atletismo en 2005

-A finales del año 2005, el Club de Atletismo Torga-Mancha Real ya contaba con más de 60 [email protected] de todas las edades, llevando a cabo en aquellos últimos meses del año importantes y diferentes actividades, organizando la I Marcha Popular Virgen del Rosario con gran éxito de participación de más de 350 personas y encuadrada dentro del pórtico de feria que comenzó el fin de semana siguiente. Además de realizar sus entrenamientos de gimnasia de mantenimiento en el campo de fútbol, participó en el último trimestre del año en pruebas como la la Subida la Quiebrajano, la Media Maratón de Jaén, el Cross de Jaén, la Carrera de Empresas o la Media Maratón de Granada.

Artículo Diario Jaén Enero de 2011

-El lunes 24 de enero de 2011, el Diario Jaén, le dedicaba un artículo al nacimiento de nuestra web mancharealviva.com, una página que comenzó con noticias cogidas de otros medios de comunicación que perseguía ser un punto de encuentro para los ciudadanos de nuestro pueblo y que después de casi 10 años se ha conseguido que miles de personas, la mayoría locales pero además cientos de ellas son seguidores desde distintos puntos de todo el mundo puedan saber lo que acontece en nuestra localidad con el 90 por ciento de noticias propias. Esta década publicando noticias de Mancha Real se ha podido hacer gracias a nuestros anunciantes que sin ellos no hubiera sido posible y a los miles de seguidores que todos los días están con nosotros. 

Las Pilas en 1917

-La foto que mostramos se tomó en 1917 aproximadamente, y en ella se aprecia como estaban distribuidas la fuente y el abrevadero de “Las Pilas” de manera diferente a la que hemos visto estos últimos años. Fue en 1946 cuando se remodeló llevando la fuente a su enclave actual y el pilar se desplazó al otro lado de la carretera en el que ha permanecido hasta hace poco tiempo. Esta fuente con su plazoleta ha sido lugar de paso y de tertulias de los más mayores, que acudían en el buen tiempo buscando el fresco de los grandes árboles y del abundante agua que siempre ha tenido. En la actualidad se conserva bastante bien gracias a la última remodelación de la zona, aunque el agua de la fuente ya tiene menos caudal que antes. El pilar siempre ha sido utilizado para dar de beber al ganado que había por esta zona y al que venía de paso, ya que la “Vereda Real” pasaba desde el cruce de la Ermita, por las callejuelas bajas, las pilas y salían por el camino de la barrena dirección Granada.

Grupo Recuerdos en 2013

-En noviembre de 2012, “Recuerdos” era el nombre del nuevo grupo formado por cinco componentes que quisieron volver a las canciones que bailaban los jóvenes en los años 60 y 70 cantadas por los Brincos, Los Bravos o Dúo Dinámico. Mancha Real como todos sabemos, ha sido siempre un pueblo con mucha afición a la música, algo que llevó a numerosos jóvenes a formar aquellos conjuntos que unos desaparecían relativamente pronto, pero otros han perdurado en el tiempo.

Primeros componentes del grupo

El grupo “Recuerdos” estuvo formado por cinco amigos que quisieron reunirse después de muchos años para hacer lo que les ha gustado siempre, hacer música para pasarlo bien, y si consiguen que los que los escuchan se diviertan, también cumplirán sus sueños. El vocalista Paco Moreno, conocido por todos dada su gran afición en todo lo referente a la música. Paco hizo sus primeros pinitos a comienzos de los 70 con el conjunto “Galaxia”, El primer guitarra es Antonio Cobo Casas, un enamorado de la música y del buen hacer en este campo, siendo desde muy joven uno de los pioneros en los conjuntos musicales como “Los Signos”, “Juventud Musical”, “Atalaya” o “Platino”. El segundo guitarra, Juan Castellano, es de Jamilena, estuvo durante años en varios conjuntos de su pueblo y quiso volver con viejos conocidos para rememorar aquellos años. En el bajo está Lucas Sánchez, que comenzó siendo casi un niño con los “Galaxia” para incluso llegar a formar parte de los Fusancs a comienzos de los 80. En la batería estará Miguel Rosa que es como decir “ritmo asegurado”. Miguel fue uno de los que formaron la orquesta Fusancs allá por los 60, para unos años después pasar a formar parte del “Grupo Atalaya” junto a Antonio Cobo. Durante los años que permanecieron juntos les pudimos ver tanto en los guateques de San José, en los bailes de tarde de la Feria de Octubre o en sus comienzos en la taberna Los Arcos cuando la regentaba su vocalista Paco Moreno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.