Novedades

¿Conocías este dato? Capítulo 33

Nuestro Padre Jesús entrando en el templo el 27-3-1959

-En el año 1959 la Semana Santa tuvo lugar en el mes de marzo siendo el Viernes Santo concretamente el día 27. En aquellos tiempos, las imágenes con el trono solían salir por la puerta del templo que da a la calle Maestra, como podemos ver en la foto, la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno llegando a esta puerta lateral y sonando el himno nacional que lo interpretaba la Banda Municipal “Santa Cecilia”.

Grupo de trabajadores en el Almadén

-El 20 de Septiembre de 1969, salió una resolución por la que el Ministerio de Información y Turismo, mediante concurso había adjudicado la instalación de un transmisor de televisión, en Sierra Almadén, por lo que había que hacer una pista de acceso que se comenzó a construir en Junio y se inauguró cinco meses después, el 7 de Noviembre del 1969, asistiendo autoridades como el Presidente de la Diputación Ramón Palacios y los Alcaldes de Jaén Ramón Calatayud y Mancha Real Francisco Carrillo. En la foto vemos un grupo de trabajadores del pueblo que estuvieron en las obras de la casa, en la que aparece un señor con traje corbata y Txapela que era el encargado Sr. Álvarez, llegado del país vasco para llevar las obras.

Almacén del trigo y Fuente Nueva en los 80

-A mediados de los años 40 se comenzaron a construir en España, cientos de silos y almacenes del trigo, una medida que se hizo desde el Servicio Nacional del Trigo para posibilitar la compra de las cosechas a los agricultores y poder conservar una reserva nacional para garantizar el consumo, en unos años de postguerra donde había escasez de esta materia tan importante para la vida diaria. En Mancha Real se construyó donde actualmente se encuentra ubicada la estación de autobuses, y dio servicio durante casi tres décadas, quedando sin actividad en los años 70. Este almacén fue derruido en octubre de 2011, comenzando poco después las obras de la actual estación de autobuses. En la foto tomada a finales de los 80, vemos una de las fachadas de la nave y junto a ella, una de las fuentes más emblemáticas del pueblo, la “Fuente Nueva”.

Viaje a Extremadura y Lourdes en junio del 95

-En el verano del 1995, la Parroquia de San Juan Evangelista organizaba un viaje por Extremadura con unas 50 personas que se desplazaron por diferentes ciudades monumentales de esta comunidad, comenzando por Guadalupe para conocer el pueblo y su Monasterio, Trujillo con sus lugares históricos, Cáceres con visita al Palacio de las Cigüeñas o a la Casa de las Veletas, Mérida ciudad monumental con recorrido en el trenecito para conocer su casco antiguo y Olivenza, otra ciudad que conocieron antes de su llegada a Fátima, ya en el país vecino de Portugal. En este lugar Santo, uno de los centros de peregrinación popular más importante del mundo, la comitiva participó en la procesión de antorchas, en la Misa Internacional y visitaron los lugares sagrados como el de las apariciones, tomándose un grupo de ellos, la foto que mostramos en la entrada a la Basílica.

El Obispo junto a los familiares de Don Francisco

-El 25 de octubre de 2013, La Eucaristía de Acción de Gracias ponía fin a los actos por la Beatificación de Francisco Solís Pedrajas, fue en la Iglesia de San Juan Evangelista a las 19,30 horas y fue presidida por el Obispo de Jaén Don Ramón del Hoyo López. Fue una ceremonia que contó con la presencia de varios sacerdotes llegados de sus diferentes parroquias, quienes acompañarían al Sr. Obispo durante el acto, donde se pudo ver a una gran cantidad de fieles que llenaron el templo con los familiares de Don Francisco Solís que estuvieron presentes en esta fiesta tan importante para la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.