Novedades

¿Conocías este dato? Diciembre 2020

-El 14 de abril de 2012 tenía lugar a las 21 horas en el Salón Parroquial de San Francisco, el Pregón de San Marcos, Patrón de Mancha Real a cargo de la joven mancharrealeña Elena Martínez López, que estudiaba en aquellas fechas 5º curso de periodismo. Fue un Pregón dedicado a la figura de San Marcos y su historia, además entre otras cosas recordó las tradiciones tanto de nuestro pueblo en estas fechas, como en municipios de la provincia. Asistieron al acto, el Presidente de la Cofradía José Luis Quero, el Secretario Francisco Manuel del Águila, el Pregonero del año anterior Pedro Cuevas, el Párroco de San Juan Evangelista Don José Antonio García Romero y Teniente de Alcalde Juan Antonio Fernández, cofrades y personas allegadas a esta fiesta patronal.

-El miércoles 21 de agosto del 1996 el Diario Jaén le dedicaba un especial a la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario que aquél año aún se celebraban en verano aunque se estuvieron por aquellas fechas compaginando con las de octubre que al final quedaron como las oficiales. El primer día de feria fue el 21 de agosto, acabando el domingo 25 de agosto en la Caseta Municipal del parque, con las orquestas que amenizaron el baile,  Fusansc, Geyser, Marsella y Amarillo, siendo a las 12 de la noche en el campo de fútbol, la quema de la gran piro musical bajo los acordes de la música de Nabuco. El periódico preguntó a varios vecinos de la localidad su opinión sobre las fiestas locales como vemos en las fotos de algunos de ellos con sus opiniones.

-En la campaña de aceituna 2006/2007 la Guardería Temporera de Mancha Real que todos los años ha venido dando este servicio a los padres y madres que trabajan en la recolección, se atendieron a 75 niños y niñas distribuidos en tres grupos en función de su edad, que siempre han contado con aulas, materiales y atención especializada en función de sus necesidades. Vemos en aquél 2007 la llegada de los Reyes Magos a las dependencias para dar alegría a los pequeños.

Entrega de diplomas del PPO en 1969

En abril de 1964, el Ministerio de Trabajo de España puso en marcha el denominado Plan Nacional de Promoción Profesional Obrera (PPO), con una serie de cursos impartidos por monitores en centros móviles, de carácter ocupacional que perseguían el dar una respuesta en los pueblos rurales al trabajo del campo que era la principal fuente de ingresos en las familias. Con estos cursos se pretendía dar una salida profesional a muchos jóvenes que no veían su futuro en la agricultura, y que con la enseñanza de estos, muchos pudieron encontrar trabajo en la industria. En nuestro pueblo fueron bastantes de estos cursos los que se impartieron a lo largo de casi una década, como podemos ver en la foto, en la que se entregaban un 2 de marzo de 1969, las cartillas que habían conseguido el grupo de alumnos que durante dos meses habían estado aprendiendo la especialidad de soldador. La imagen fue tomada en la Casa Sindical en la calle Carnicería, aunque el lugar donde se habían celebrado las clases, fue en la antigua espartería. Lo positivo de esto fue que la mayoría de los alumnos pasarían a trabajar a las diferentes empresas de maquinaria agrícola, y talleres de reparación locales.

Foto en la inauguración

La próxima semana se cumplirán 8 años de aquél viernes 21 de diciembre de 2012 que fue inaugurada la nueva área de servicio “Puerta Mágina”, un complejo que se puso en marcha para dar un mejor servicio a nuestra localidad  y a todos los viajeros que pasan por ella ya que cuenta con una ubicación privilegiada que es paso obligado para entrar y salir del pueblo. Este complejo fue una idea que siempre tuvo en mente el que era su gerente en aquellas fechas, Matías Cobo Romero que, junto con sus hijos, apostó por esta nueva estación de servicio que vino a unirse en nuestro municipio con “La Planeta”, situada en el polígono industrial

La inauguración tuvo lugar a las 10,30 de la mañana, donde estuvo presente la Alcaldesa de Mancha Real Micaela Martínez acompañada por parte de la Corporación Municipal, así como los mandos de la Guardia Civil de la localidad, directivos de la empresa y empresarios que han trabajado en su construcción, clientes y amigos.

Nuevas instalaciones puestas en marcha

Este complejo cuenta con casi 3200 m2 con una parte destinada al supermercado Maxi-Día, que fue puesto en funcionamiento por aquellas fechas con aparcamientos propios. La parte de la Estación de Servicio cuenta con un lavadero de última generación con una maquina lavacoches automática y zonas de lavado a mano, además de aspiradores de gran potencia. Como novedad, se montó un taller con toda la maquinaria y herramienta necesaria para hacer cambios de aceite, pre-itv o cambios de neumáticos con elevadores y alineadores. En la tienda se dispuso de estanterías y góndolas centrales para el autoservicio de productos que van desde la alimentación, bebidas o recambios de vehículos.

Cafetería Only You

También se construyó un bar restaurante que comenzó  con la familia Rentero, con desayunos con churros, ya que ellos son especialistas, además de comidas servidas en sus modernas instalaciones y con un servicio de Pizzas y comida rápida a domicilio. Este proyecto le dio una nueva vista a la entrada de la localidad desde Jaén y un movimiento que seguro que ha sido positivo para todos. Este proyecto, supuso una inversión de 2 millones de euros, todo un reto en los tiempos de crisis que se estaban atravesando.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.