Novedades

¿Conocías este dato? Enero 2021

-El martes 9 de abril del 2013, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) convocó una “tractorada” para reivindicar entre otras cosas, una reforma de la Política Agraria Común (PAC), que garantizara el mismo nivel de ayudas para el periodo 2014-2020 que estaban dando en el periodo anterior. También pedían mecanismos que regulasen el mercado para que los pequeños productores pudiesen defender sus productos frente a las grandes distribuidoras.

Foto de archivo de la Tractorada convocada en 2013

La caravana compuesta por más 200 vehículos, entre tractores y todoterrenos, llegados de todos los puntos de la comarca, salía del ferial sobre las 10,30 horas para hacer un recorrido organizado y autorizado circulando a baja velocidad, comenzando por la Ermita hacia la salida del pueblo por la carretera dirección Jaén. A su llegada al cruce de “torremocha” subieron dirección “La Planeta”, para pasar después por la carretera del polígono industrial, cruce de “Cruz Esteban”, para poner dirección de nuevo hacia el llano de la Ermita y vuelta al ferial. Una vez aparcaron todos los vehículos, el Secretario de la COAG de Andalucía, Miguel López, se dirigió a los asistentes para dar las gracias por el esfuerzo que estaban haciendo.

Juan Carlos Cuevas en el Pregón 2015

-El sábado 18 de abril del 2015, Juan Carlos Cuevas Martínez, profesor del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Jaén, fue el “Pregonero de San Marcos 2015” que se celebró en el Salón Parroquial de San Francisco. Era el acto del comienzo de la Fiesta del Patrón San Marcos que todos los años se ha celebrado con mucha participación de todos los vecinos de esta conocida calle y a la que se unen la mayoría de los mancharrealeños que acompañan al Patrón tanto en su traslado como en la Procesión de la tarde.

 

Junta Directiva San José 1994

-En el mes de marzo de 1994, tuvo lugar la XII Edición de la Falla de San José que estuvo dedicada a Don Quijote y Sancho Panza y todo lo relacionado con ellos, por lo que se le puso el nombre de “Quijotadas”. La presentación y el Pregón de San José se celebró en la Casa de la Cultura, como podemos ver en la fotografía en la que aparece su Presidente Juan Molino, que estuvo 2 años en este cargo, junto al Hermano Mayor, Francisco Yera Sánchez y toda la Junta Directiva, bastante numerosa como puede apreciarse.

 

 

Llegada de los autobuses en 1956

-Durante muchos años, los autobuses que tenían su recorrido entre Jaén y los pueblos de la zona de la Loma y la Sierra de Mágina como era la conocida como “Sada” de la empresa Muñoz Amezcua o la Alsina Graells, tuvieron su parada en la “esquina del convento”, un lugar donde había una gran explanada con un surtidor para los vehículos que pasaban así como para los locales. Hasta el año 1958 que se construyó la glorieta de Nuestro Padre Jesús, el surtidor estaba en ese espacio, pero con las obras de remodelación de ese año, el surtidor se cambió al lugar donde se encuentra en la actualidad. La foto es de la parada de la Sada y la Graells en 1956.

 

Cristóbal Fuentes en su 100 cumpleaños

-El sábado 24 de mayo de 2014, Cristóbal Fuentes Gutiérrez, más conocido en Mancha Real como el “Albarquilla”, se despertaba siendo un hombre centenario que “vio” pasar a nueve Sumos Pontífices por el Vaticano, dos Guerras Mundiales, una de ellas cumple su misma edad este año, la Guerra Civil Española, la fundación de la ONU o la caída del muro de Berlín, algo que no todos podían contar. Cristóbal nació el 24 de mayo de 1914, dos meses antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, se casó con Antonia Santiago Pelaez en Porcuna y tuvo cuatro hijos. Era famoso por sus alcaparrones, muchos iban a comérselos a la “Venta del Cerro”, donde él estuvo durante mucho tiempo. Además estuvo trabajando como panadero y como agricultor. Murió el 4 de abril de 2015.

La celebración tuvo en el Bar “Trino”, donde estuvo presente toda la familia, hijos, nietos y bisnietos en una gran mesa. Cristóbal, gran seguidor del Real Madrid, disfrutó además del partido de la final de Champions en una pantalla gigante, y cuando creía que la sorpresa no podía ser mayor, apareció la charanga “El Movidón”, por cortesía del bar, para animar aún más el cumpleaños, sin duda una gran celebración para un momento muy especial que Cristóbal agradeció

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.