Novedades

¿Conocías este dato? mayo 2021

-Comenzamos con una imagen del año 1976, concretamente en la feria y fiestas de Mancha Real en Honor a la Virgen del Rosario, que en aquellas fechas se celebraban en el mes de agosto. El primer día fue el 13, que se celebró la V Pipirrana Flamenca, estando en el Parque Municipal la Caseta de Baile, en un marco incomparable por lo bonito del entorno y el gran ambiente que se vivía. Durante los 4 días siguientes los vecinos el pueblo así como lo muchos visitantes que pasaban sus vacaciones, bailaban y se divertían al ritmo de las orquestas Veracruz y Fusansc, llegando al último día en el que se celebraba el esperado “cotillón” en el que la mayoría de los asistentes, se ponían los gorritos y tiraban serpentinas de una bolsa que repartían a la entrada del recinto. Esta última jornada actuaron los cantantes de moda, Lole y Manuel y vemos en la foto, como uno de los numerosos grupos de amigos se divertían, entre los que estaban: Arriba en la izquierda, María Nebrera, Ana Angulo, Pilar Castillo, M .M. Guzmán, Santi Perabá, Paqui Castro, Paco “el rubio”, “cuchi”, Antonio Molina, Jaime, Paco Cano, Eladio Aparicio, Jose Carrillo, Manolo “Ias”, Paqui Ruiz, Juan M. Rosa, Francis Pulido, A. Luis Rodríguez, “el caditano” y Diego “el cometo”

Entrega de diploma Apa 1985

-Las asociaciones de padres de alumnos desde hace bastante tiempo, vienen siendo fundamentales en el seguimiento de la educación de los hijos. En los años 80 con el nombre de APA, el grupo formado por los padres y madres de los alumnos del colegio Sixto Sigler, organizaban periódicamente actos y competiciones donde los chavales eran los protagonistas, como maratones y voleibol en las fiestas de San Marcos del 82, la organización de los Reyes Magos del año 83, o la entrega de placas y diplomas como la que vemos en la imagen en 1985, en la que la directiva de esta asociación, entregaba un diploma a Antonio Casas, por su labor al frente de los niños que integraban la banda de tambores y cornetas, que en aquellos años tuvo una gran aceptación.

Orquesta los Dinámicos 1963

-Mancha Real siempre ha sido un pueblo de muchos y muy buenos músicos, y por aquellos años 60, aparecieron varios grupos musicales como hemos recordado en algunas ocasiones en Mirando al Pasado. Estos conjuntos y orquestas tenían mucha calidad puesto que sus componentes casi todos pertenecían o habían pasado por la banda de música Santa Cecilia. Una de aquellas orquestas que comenzaron en 1963, eran Los Dinámicos que les vemos en la fotografía y que estaba compuesta por Manuel Rosa “Rosilla”, Juan Guerrero, Agustín Díez, Miguel Rosa y Antonio Casas.

 

Misiones en 1959

-A finales de febrero del año 1959, se organizaron una serie de actos con ocasión de la visita que hicieron a Mancha Real, un grupo de Misioneros Redentoristas. Al frente de ellos venía Miguel María Barberá Grenziier, o como le llamaban todos “el Padre Barberá”, al que acompañaban los Padres Ayala, Cruz y Gascón, que estuvieron en nuestra localidad, una semana, revolucionando un poco la vida cotidiana del pueblo, ya que la mayoría de la población se volcó con ellos y todos los actos que organizaron. En las fotografía se aprecia como uno de los misioneros ofrecía la Misa en el recinto del cine de verano de los “panzas” con un grupo de niños que ocupaban el escenario vestidos de angelitos.

Aprendices de Paquito Cano

-Volviendo la vista atrás a los años 50 o 60, mucha gente recordará que en la mayoría de los “comercios” o tienda de telas los dueños siempre disponían de algún aprendiz que comenzaba muy joven y que les encargaban las tareas más fáciles para que se fueran fijando en los “maestros”  en la forma de vender, cortar el retal o medir bien para que no hubiese problema a la hora de llevar la tela al sastre. En la imagen que mostramos vemos en la puerta de la tienda de Paquito Cano a cuatro de estos jóvenes que a muy temprana edad estaban como se decía entonces, “aprendiendo el oficio”. La foto es del 28 de diciembre de 1958 y los protagonistas eran Juan Porras, Peragón, Pedro Cobo y Juanito (carrañaca), que años después tomarían cada uno de ellos rumbos diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.