Novedades

Decenas de ovejas atraviesan la “Cañada Real” de nuestra localidad en su viaje de transhumancia

En la mañana de este sábado 2 de junio, muchos de los vecinos del pueblo que pasaban por la zona, podían contemplar las decenas de ovejas que utilizaban la calle Marcos Cubillo para su paso por este lugar en el viaje de transhumancia que desde hace cientos de años se viene utilizando al ser esta calle de Mancha Real una “Cañada Real” por la que es obligatorio dar paso a los rebaños que van de camino hacia otras tierras.

Se denominan cañadas reales a aquellos lugares de uso tradicional en la transhumancia en España, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273. Si bien los caminos trazados por las cañadas luego conocidas como reales eran recorridos usados desde el antiguo por el pastoreo trashumante, el decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones. Así, junto con la creación del Concejo de la Mesta, quedaron definidas las cañadas reales.

Desde 2007, están incluidas en la lista indicativa de la Unesco, es decir la etapa preliminar a cualquier futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad, como: cañadas reales (vías pecuarias de la Meseta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.