Novedades

Despedida en el IES Sierra Mágina de los alumnos de intercambio de Saint Joseph Bourgoin-Jallieu

Hubo momentos emotivos en la despedida

Acabó este pasado lunes 17 de febrero el Intercambio que durante una semana han tenido el IES SIERRA MÁGINA de Mancha Real y Saint Joseph Bourgoin-Jallieu. ‘Europa, discutida y discutible, como dijo aquel’. Desde el centro mancharrealeño nos hacían llegar una carta de lo que ha supuesto esta visita de intercambio y sus reflexiones:

El salón estuvo completamente lleno

“Nos preguntamos una y otra vez qué legado le dejaremos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, y los mayores, a sus nietos. Nos preguntamos una y otra vez qué Europa recibirán en sus manos dentro de unos años. Los más pesimistas simple y llanamente se preguntan si Europa sobrevivirá a los vaivenes de este convulso siglo XXI. Ciertamente, la sociedad cambiará, las fronteras se moverán, tal y como nos enseña la Historia, nuevas Taifas que, querámoslo o no, ya están entre nosotros. Los pueblos seguirán desplazándose por multitud de razones. ¿Acaso la Europa de hoy se parece a la de 1989?, poco.

El director del centro dirigió unas palabras

Esta ha sido una semana especial en el IES Sierra Mágina de Mancha Real, pues, por segunda vez y, entre otros factores, gracias al programa Erasmus+ y al programa de Intercambios Escolares de la Junta de Andalucía, durante este curso escolar hemos tenido entre nosotros a 30 escolares de allende los Pirineos. En este caso, allende está cercano, en Francia, del instituto Saint Joseph de Bourgoin-Jallieu. Se acaba la primera fase del que esperemos sea el primer intercambio con Francia y toca ahora evaluar qué impacto ha tenido en nuestra comunidad, en las familias, en los profesores y, sobre todo, en los alumnos.

Hubo palabras de despedida de todo el alumnado

¿Qué nos queda tras los abrazos sinceros, las lágrimas jóvenes y los 30 nos veremos en mayo?
¿Qué nos aporta una semana de desvelos, de esfuerzos denodados, de trabajo extra a cambio de, a veces, tan solo unas sonrisas y poco más?.
La respuesta la dejamos abierta, pero los que estamos convencidos de que Europa se hace día a día en las aulas, con actividades como esta, con mentes jóvenes que comparten ilusiones, sueños y breves mas intensas escaramuzas de amoríos, ya la sabemos. Como ya es habitual en esta sección, les pedimos que observen con sosiego las caras de estos jóvenes alumnos en las fotos y vídeos que acompañan estas líneas y que decidan ustedes mismos si Europa tiene futuro o no.

Estuvieron presentes la Alcaldesa y las Concejalas de Educación y de Igualdad

Yo afirmo que sí. El pasado lunes se celebró en el salón de actos la fiesta de despedida y clausura de este intercambio, de nuevo presidida por la Señora Alcaldesa Doña María del Mar Dávila. Un acto de convivencia que respondía a esta idea de Europa que queremos forjar poco a poco, acto en el que los protagonistas fueron los alumnos, quienes presentaron un resumen de las principales actividades realizadas con cariño durante esta semana.

Hubo actuación musical

Don Joaquín, Doña Laura y Don José prepararon las actividades con ayuda, de nuevo, de la AMPA y de las familias. Sobresalió el concierto dirigido por nuestro querido Don José e interpretado por alumnos de varios cursos de la ESO. Sorprendieron sobremanera las canciones en francés, magistralmente cantadas por dos jóvenes alumnas de 2 ESO B, quienes repitieron ‘bolo’ tras su merecido éxito durante su primera actuación durante el intercambio con Gimnazija Poljane de Eslovenia.

Y ahora, a por el próximo intercambio.
‘Always on the go’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.