Novedades

Dos aceites mancharrealeños premiados en el concurso “Terra Oleum”

Los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén han copado la mayor parte de los ganadores en el Concurso Terra Oleum para la Selección y Premios a la Calidad de la campaña oleícola 2015-2016, que convoca la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y presidente ejecutivo de la fundación, Juan Balbín, ha explicado que las distinciones se han determinado una vez finalizado el periodo de valoración sensorial por el jurado y los análisis practicados por el laboratorio agroalimentario de la Agencia de Gestión Agraria de la Consejería de Agricultura.

“Hemos de destacar el alto nivel de los aoves presentados al concurso y el creciente interés que el sector productor demuestra por la producción de aceites de calidad como principal argumento en la promoción y comercialización de su oro líquido”, ha subrayado este martes en una nota.

Balbín ha recordado que tanto estos galardones como los de Expoliva, convocados desde 1983, son los de mayor tradición de cuantos se celebran en el contexto internacional y suponen un impulso y apoyo a los productores de aceite de oliva a la hora de acceder al mercado.

Con respecto a los premiados, de los 31 vírgenes extra seleccionados por el jurado (14 de la provincia de Jaén) entre los 71 participantes, ha resultado vencedor en la categoría ‘Frutados verdes intensos’ Prólogo, de Jaencoop SCA de segundo grado (Villanueva del Arzobispo), mientras que el accésit ha sido para Olivo Real, de Almazara Cruz de Esteban SL (Mancha Real).

En el apartado de ‘Aceites frutados verdes medios’ el ganador ha sido Esencial Olive, de Oleícola San Francisco SL (Begíjar) y el accésit ha recaído en Casa del Agua-Oro Bailén Coupage, de Galgón 99 SL (Villanueva de la Reina). De su lado, en los ‘Aceites frutados maduros’ ha obtenido el primer premio Oro Bailén Reserva Familiar Arbequina, de Galgón 99 SL, mientras que Oleocampo, de Oleocampo SCA de segundo grado (Torredelcampo), ha sido distinguido con el accésit.

Por su parte, en ‘Aceites procedentes de producción ecológica’ el galardón ha sido para Morellana, de Sucesores de Hermanos López SA (Luque, Córdoba), y el accésit, para Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Aceites Finca La Torre SLU (Bobadilla, Málaga).

Junto a ello, dentro de los finalistas en las distintas categorías, cabe reseñar la presencia de otros aceites virgen extra jiennenses, como Melgarejo Premium Ecológico, de Aceites Campoliva (Pegalajar); Dominus, de Monva SL (Mancha Real); Olibaeza, de la SCA del Campo El Alcázar (Baeza), y Oleícola Jaén Aove, de Oleícola Jaén SA (Baeza).

ENTREGA

La entrega de premios se realizará en un acto público durante el Foro de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, que tendrá lugar en el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad durante los días 19 y 20 del próximo mes de abril.

Los asistentes participarán en las sesiones de cata abierta e individual de los aceites galardonados, así como de los integrantes de la Selección Terra Oleum 2016. Asimismo, esta selección formará parte de la exposición permanente de aceites de oliva vírgenes extra que durante todo el año se exhibe en la ‘Oleoteca’, para su valoración y degustación por profesionales y visitantes del Museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.