NavidadNovedades

El Belén es uno de los sellos de identidad de la Navidad

En nuestro municipio existe uno con figuras de más de un siglo de antiguedad

Es evidente que el belén se ha convertido en la máxima expresión de la Navidad, junto con el árbol y los villancicos, representando por lo general a la sagrada familia en un pesebre o, según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2,7, nació el niño.

Entrada a su domicilio

La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evangelios y es, desde hace siglos, una de las tradiciones navideñas más importantes de muchos lugares del mundo. También en España, el belén es un elemento característico de nuestras ciudades que en estas fechas sigue siendo imprescindible en muchos hogares o negocios. En Mancha Real hemos visto en años anteriores como las Cofradías locales ponían en lugares públicos sus belenes que en los últimos tiempos por el Covid no se han vuelto a exponer.

 

Contiene figuras con más de un siglo de antiguedad

Uno de los belenes más importantes que existen en nuestro municipio está en el domicilio de Francisco Manuel del Águila Ayllón, Presidente de la Unión Local de Cofradías y allí estuvimos, viendo esa maravilla de belén con mucha historia en su haber ya que cuenta con figuras con más de un siglo de existencia, algunas de ellas con el precio de su adquisición aún marcado en su base. Además pudimos contemplar otros dos belenes que tiene en distintas dependencias de su domicilio y que son dignas de ver. Les tomamos unas fotos para que todos puedan ver este bonito belén.

 

Detalles del belén

Las primeras representaciones belenísticas hay que buscarlas en las catacumbas de época romana. Y más concretamente en un fresco de principios del siglo II hallado en la conocida como Capella Greca (capilla griega), en las catacumbas de Priscila en la Vía Salaria de Roma. La escena muestra la figura de la Virgen María estrechando en su pecho al niño Jesús envuelto en pañales. Frente a ellos aparecen los tres Magos de Oriente que visten una túnica corta, sin manto, gorro ni corona. Sería dos siglos más tarde, en el año 320, cuando se adoptó oficialmente el 25 de diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Cristo, justo el mismo día en que los romanos celebraban la festividad del Sol Invictus para conmemorar el solsticio de invierno.

Detalles del belén
Otro belén más pequeño
Terer belén en otra dependencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.