Novedades

El Complejo Hospitalario de Jaén reanuda las sesiones de música para pacientes en Oncología

Las profesionales de la Escuela de Música en el Hospital de Día del Complejo Hospitalario.

El Complejo Hospitalario de Jaén reanuda hoy las sesiones de música en directo para sus pacientes de Oncología para animarles con un nuevo estímulo mientras reciben sus tratamientos terapéuticos de quimioterapia o permanecen ingresados en sus habitaciones.

 

Diez profesores de la Escuela de Música ‘Maestro Cebrián’, de la capital jiennense, interpretarán todos los lunes por la mañana piezas suaves y de conocidas bandas sonoras, tanto en el Hospital de Día como en una de las plantas del centro.

Las responsables de esta actividad altruista son Natalia Garrido y Lorena Cuenca, vecinas de Mancha Real, que diseñan cada programación musical de acuerdo al estado de cada paciente, para que les resulte una experiencia agradable y beneficiosa. Priorizan composiciones suaves y temas conocidos para relajarles.

Estos músicos, entre los que se encuentran dos vecinos de la localidad, Alberto Rosa y José Ramón Olmo (en la foto junto con Natalia), tocarán instrumentos como el piano, violín, saxo o guitarra. Los conciertos individuales en las habitaciones de la planta de Oncología serán según los criterios de los médicos para los pacientes que puedan beneficiarles.

La primera experiencia de este tipo llevada a cabo entre los pasados meses de noviembre y junio fue muy bien recibidas tanto por pacientes como por sus familiares y profesionales del Hospital de Jaén, “porque la música en directo es una terapia complementaria que les ayuda a salir de la rutina hospitalaria a la que están acostumbrados”, destaca el director de la Unidad Gestion Clínica de Oncología, Pedro Sánchez Rovira.

Experiencias anteriores

El Complejo Hospitalario ha promovido actividades similares en ocasiones anteriores, como fueron las visitas de músicos de Francia a su Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos del ‘Doctor Sagaz’ y a los niños del Materno-Infantil, donde interpretaron pequeñas composiciones con guitarra o violín, así como instrumentos musicales elaborados con elementos naturales como madera, cocos o caracolas. Hace aproximadamente un año daba comienzo una iniciativa puramente mancharrealeña, ya que la responsable, Natalia Garrido, es vecina de la localidad, pero también cuenta con la colaboración de Lorena Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.