Novedades

El consejero de Justicia Emilio de Llera inaugura el nuevo Albergue Municipal

Adoración Quesada, Micaela Martínez, Purificación Gálvez y Emilio de Llera en las habitaciones
Adoración Quesada, Micaela Martínez, Purificación Gálvez y Emilio de Llera visitan las habitaciones del Albergue

La Junta de Andalucía ha invertido 323.000 euros en el nuevo albergue para temporeros del municipio de Mancha Real que garantizará unas condiciones de vida digna y adecuada para estas personas mientras trabajan en la campaña de recogida de la aceituna.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Micaela Martínez, por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, y por la Diputada Adoración Quesada, inauguró este pasado jueves 21 de noviembre estas instalaciones que contribuirán a mejorar la atención social y asistencial a los temporeros. El evento contó la asistencia de un gran número de personas de varios colectivos y asociaciones. Cáritas de Mancha Real también estuvo presente en el acto, un organismo que ha estado colaborando con el albergue repartiendo los víveres que aportaba el Banco de Alimentos.

De Llera destacó el “importante esfuerzo del Gobierno andaluz en estos tiempos difíciles para mejorar la atención a la población más vulnerable y que más sufre la crisis”. Estas nuevas instalaciones cuentan con 17 plazas y amplía hasta 24 la red provincial de albergues con la que cuenta actualmente la provincia con cerca capacidad para atender a 800 personas. El consejero aseguró además que “la nueva infraestructura supone una apuesta por las políticas sociales y un gran apoyo a las corporaciones municipales”.

De Llera mostró su confianza en que “la campaña de recogida de aceituna transcurra con normalidad, no haya ningún incidente y se garantice la atención social a los temporeros que vienen a trabajar en esas tareas”.

El nuevo albergue tiene dos plantas y cuenta con cuatro dormitorios, uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida. Dispone, además, de sala de estar-comedor, cocina, lavandería, aseos individuales y todas las zonas y el personal necesario  que hacen posible una atención de calidad.

El titular de Justicia e Interior, departamento responsable de la coordinación de políticas migratorias del Gobierno andaluz, puso de relieve que el Foro Provincial de la Inmigración, integrado por la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales, se ha encargado de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna.

La Alcaldesa, Micaela Martínez, destacó que “es muy importante la inauguración de este Centro, por lo que significa que en estos tiempos, ante las necesidades sociales y económicas que están sufriendo muchas personas sin recursos, podamos contribuir a mejorar la calidad y la atención a las necesidades sociales y asistenciales que nos demandan. Los albergues son hoy día un recurso asistencial que tenemos que prestar y así nos lo demanda la sociedad en su conjunto ante las muchas personas que  vienen a nuestros pueblos en la temporada de la aceituna buscando trabajo y mientras consiguen alojamiento y trabajo debemos acogerlos como personas que son. ”

La Junta se encargará de desplegar el dispositivo sanitario y educativo para garantizar la atención en los centros de salud de estas personas y la escolarización de los hijos de los temporeros, además de prestar apoyo a las corporaciones locales.

El Albergue abrirá sus puertas el próximo 25 de noviembre.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.