Novedades

El fin del ‘veroño’

Temperaturas cálidas propias del verano
Temperaturas cálidas y cielos despejados más propios del verano
Tormenta eléctrica de principios de octubre
Tormenta eléctrica de principios de octubre

Existe una percepción bastante generalizada en la clásica conversación de ascensor: el tiempo se ha vuelto loco. A decir verdad, los últimos meses en Jaén han dejado la sensación de que en el cielo están ocurriendo cosas que antes no pasaban. En ese sentido, destacan tanto la espectaculares tormentas de principios de octubre como las temperaturas casi veraniegas de las pasadas semanas, que contribuyen a pensar que caminamos en territorio inexplorado, al menos en el aspecto climático.

En lo que se refiere a las temperaturas, es innegable que se han vivido jornadas bastante calurosas recientemente -con noches frescas, cabría añadir-. Pero las estadísticas vuelven a intervenir para desmentir que nunca hayamos vivido un otoño tan veraniego como éste.

Según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Ideal sobre el comportamiento de las temperaturas entre el 1 de septiembre y el 25 de octubre, la media en la provincia fue de 20,51ºC, 1,64 grados por encima de lo habitual. Una diferencia notable que deja de parecer tan llamativa cuando se observa que en Zaragoza ese aumento de temperaturas respecto a lo frecuente en estas fechas ha sido de 3,70 grados, más del doble que en Granada.

A escala regional, sólo en Málaga se ha producido un calor en mayor escala que lo habitual que en nuestra provincia. Sin embargo, Jaén fue la segunda provincia más ‘fresca’ durante este periodo de casi dos meses.

Eso sí, parece que esta calurosa fase ha llegado a su fin. Desde primeras horas de hoy un nuevo frente frío y muy activo entrará por Galicia y recorrerá la Península. Dejará a su paso precipitaciones generalizadas y abundantes acompañadas de vientos fuertes, que se harán notar especialmente mañana, cuando se esperan importantes lluvias. Parece que el otoño, en su visión más gris, se mostrará definitivamente el jueves, cuando se registre una mínima de 2 grados en la capital que dejará en el olvido este ‘veroño’ tan sorprendente que hemos vivido.

Fuente: Ideal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.