Novedades

El Flamenco vuelve con fuerza en una gran velada que entusiasmó a los aficionados

El flamenco volvía a Mancha Real después de más de 15 meses sin poder asistir a un gran espectáculo como el que se dio de la mano de la peña flamenca EL TRILLO este pasado sábado 26 de junio de 2021.

La bailaora actuando entre el público

La velada flamenca que se celebró en el Centro Cultural Maestro José Luis Quero Juarez congregó a multitud de aficionados de la propia peña y a otros venidos de los pueblos vecinos y que son seguidores de los artistas actuantes. Estuvo el acto dividido en dos partes, la primera estuvo a cargo de Joaquín Pareja Obregón y su piano flamenco y la bailaora galduriense Rosa Ruiz. Pareja-Obregón pianista de rancio abolengo, no en vano es hijo de Manuel Pareja-Obregón (músico, compositor) y de Carmen de Los Reyes, desde su nacimiento, estuvo rodeado a través de su padre de grandes artistas que pasaron por su casa (Quiroga, León, Rocío Jurado, Lola Flores, Juana Reina etc.) y de todos ellos aprendió algo. Siempre ha estado rodeado del mundo de la música y del toro, pues su bisabuela era la Viuda de Concha y Sierra y su bisabuelo Manuel García Cuesta “El Espartero”.

Joaquín todo un artista con el piano

Joaquín hizo una actuación emotiva y cargada de recuerdos a su padre y a artistas de la talla de Lola Flores y Rocío Jurado pues eran visitas frecuentes en su casa; tanguillos, sevillanas, soleares, fandangos, farrucas, guajiras y verdiales formaron parte de su repertorio donde también tuvo bonitos recuerdos para el maestro de la guitarra flamenca Niño Ricardo. Estuvo acompañado Joaquín por la bailara Rosa Ruiz, natural del pueblo vecino de Jódar demostró que no hace falta nacer en el barrio Jerezano de Santiago para derrochar flamencura y elegancia en el baile, magnifica su actuación como magnifica fue la de Joaquín que dejo encantados a los numerosos aficionados presentes. Esta actividad flamenca estaba dentro de circuito de promoción que subvenciona en parte la Federación de Peña Flamencas de Jaén.

El arte de Manuel Tena y Antonio Luque

La segunda parte de la velada corrió a cargo del cantaor extremeño Miguel de Tena y el guitarrista Cordobés Antonio Luque, Patrocinio Hijo.

Es mucha la expectación que levanta siempre entre los aficionados DEL TRILLO el cantaor extremeño y no defraudo a nadie, muy al contrario, hizo vivir a los presentes, una noche de esas que el aficionado quisiera vivir con frecuencia y que luego permanece por mucho tiempo en la memoria de los aficionados.
A Miguel de Tena se le considera un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Es una de las voces mejor timbrada y mejor cuidada actualmente del panorama artístico con la fuerza y la entrega que le caracterizan. El pacense demostró que es el guardián de las esencias de la escuela de Vallejo.
 
Gran cantaor y muy querido por la peña

Miguel de Tena, es capaz de aunar entusiastas voluntades en torno a su considerable capacidad expresiva de resuelta determinación en el incomparable torrente de su voz. El desarrollo del recital de este cantaor, con infinidad de premios y actuaciones en su haber, fue toda una exhibición de poderío sonoro que no quebrantó su compromiso por ensamblar con precisión el contenido de su repertorio.

Provocó el entusiasmo entre los aficionados en cada uno de los cantes que interpreto y todos ellos obtuvieron amplia respuesta con la afición totalmente entregada.
 
 
Antonio de Patrocinio toda una institución

Empezó su actuación con Farrucas, soleares, tientos tangos, guajiras, tangos de Morente, peteneras, Alegrías, Granaínas de Vallejo, bulerías, y termino con una excelente tanda de fandangos del Pichici, naturales y del Gloria

Capítulo aparte merece la guitarra de Antonio de Patrocinio (Hijo), heredero de un apellido de la élite del flamenco, el de su padre Antonio de Patrocinio. Antonio es desde hace tiempo uno de los guitarristas más demandados en el acompañamiento al cante.
Cantaor y guitarrista forman un tándem perfecto que eleva el flamenco a altas cotas de entusiasmo. La sonanta de Antonio de Patrocinio es un torrente sonoro que entusiasma al aficionado y lleva al cantaor por los caminos más profundos de lo jondo.
 
A la velada asistieron Mar Dávila y Ana López

Patrocinio hijo es una firme realidad guitarrística muy querida en nuestra peña donde se le considera como una de las mejores guitarras de acompañamiento de la actualidad.

En definitiva, una gran noche de flamenco con unos artistas entregados y un público muy receptivo y que volvió a disfrutar de este arte tan grande como es el flamenco.
A la velada asistió la Alcaldesa Mar Dávila que volvió a transmitir el compromiso con el flamenco y con la peña flamenca EL TRILLO, estuvo acompañada de la Concejala de Turismo y Sanidad Ana López.
La velada fue presentada por María del Mar Casas, Secretaria de la peña.
 
Crónica de Ángel Jiménez Tirado, Presidente de la Peña Flamenca EL TRILLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.