Novedades

El IES Sierra Mágina comienza su nuevo proyecto ERASMUS+ con el Primer Intercambio de Alumnos

Profesores con alumnos y padres

El IES SIERRA MÁGINA DE MANCHA REAL  comienza su nuevo proyecto ERASMUS+ coincidiendo con el 1ER Intercambio de alumnos con el centro Esloveno GIMNAZIJA POLJANE, con su proyecto NEWTECHWAYS, Nuevos escenarios educativos, Nuevas estrategias de enseñanza.

 

NOTA DE PRENSA:

Acabamos de terminar el segundo proyecto, llamado ‘Mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestro centro’ y hemos puesto en marcha el tercero, que lleva por título NEWTECHWAYS.

La sociedad piensa que los programas Erasmus+ están dirigidos a los jóvenes universitarios, cuando en realidad hay muchos otros programas pensados para movilidades de profesores, de alumnos de institutos, de Formación Profesional e incluso para otros sectores de la sociedad.

Nuestro instituto ha optado por poner en marcha proyectos de formación del profesorado, llamados KA101, en inglés Key Action 101, que conllevan bien visitas de observación profesional en centros, bien participar en cursos estructurados de formación en temas puntuales.

En total, durante estos 4 años, hemos realizado 21 viajes de formación, 13 movilidades tipo job shadowing de observación en centros y 8 cursos formativos, centrados todos ellos en cómo mejorar nuestra preparación docente para abordar de una manera más eficaz la atención a la diversidad, la lucha contra el abandono escolar temprano y el aprendizaje de nuevas metodologías.

Desde el pasado 1 de julio, tenemos en marcha  el tercer proyecto, con una duración de 2 años, en el que otros 14 profesores podrán participar en 4 estancias de observación en centros, en Inglaterra y en Eslovenia, en dos institutos con los que ya llevamos tiempo colaborando, y 10 cursos formativos, en países tan diversos como Grecia, Italia, Finlandia, Alemania e Inglaterra.

En total, a lo largo de estos 5 años, cuando terminemos este proyecto, habremos colaborado con institutos y centros formativos de 10 países europeos, Portugal, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Eslovenia y Creta.

Producto de estos viajes, hemos puesto en marcha 3 intercambios con alumnos, con Inglaterra -vamos ya por el tercero-, Eslovenia y Francia. De hecho, los alumnos de Eslovenia vendrán desde el 12 al 19 de diciembre.

Por tanto, de estos viajes se benefician directamente nuestros alumnos, en tanto que sus profesores mejoran no sólo sus competencias didácticas, lingüísticas e interculturales, principalmente, sino en el sentido en el que se ponen en marcha otros proyectos que implican la movilidad directa del alumnado.

En un período de 5 años, 35 profesores de aprox. 50 que forman el claustro, habrán tenido la oportunidad de mejorar su formación docente y su competencia lingüística, inglés y francés, gracias a las subvenciones de la Unión Europea.

¿Qué hemos aprendido y realizado durante estos viajes?

Hemos realizado estudios comparativos de los diferentes sistemas educativos que nos han permitido reflexionar sobre nuestro propio sistema y la realidad de nuestro centro.

Hemos entrado a multitud de clases de muchas asignaturas diferentes en muchos países, lo que nos ha aportado conocimientos sobre cómo se enseña en otros países y qué se persigue. Ello nos ha permitido conocer buenas prácticas educativas que, en la medida de lo posible, intentamos aplicar en nuestro centro.

Ello también nos ha permitido reflexionar sobre el buen trabajo que venimos haciendo en nuestro centro, porque a veces, se tiende a minusvalorar lo que nosotros hacemos pensando que lo de fuera siempre es mejor, cuando eso no es así.

Hemos creado una amplia red de contactos con docentes de los países con los que colaboramos que nos permite, entre otras cosas, que por ejemplo, uno de los alumnos que ha participado en los intercambios con Inglaterra,  lleve 3 semanas estudiando en el instituto británico gracias a un acuerdo de colaboración entre los dos centros.

Además, de manera privada, algunos de los alumnos ingleses ya han vuelto a España más de una vez, a visitar a las familias españolas con las que han establecido lazos de amistad.

En definitiva, estos proyectos Erasmus+ son más enriquecedores de lo que pueda parecer a simple vista.

Un aspecto fundamental de estos proyectos es la difusión de las actividades que se realizan, y por ello estamos hoy aquí, ya por tercera vez a lo largo de estos años.

Utilizamos el hastag #iessierramaginamr en la plataforma Twitter, pero sobre todo, llevamos a cabo nuestra labor de difusión en el blog Changing Perspectives on Education through Erasmus+, la cual está resultando ser una magnífica plataforma no solo de difusión sino también de conexión entre todos los miembros de la comunidad educativa ya que ha acumulado más de 50.000 visitas de más de 90 países diferentes, una cifra muy alta para un proyecto tan humilde como el nuestro.

 

https://erasmusplusmaginamanchareal.blogspot.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.