Novedades

El más que posible origen mancharrealeño del motor rotativo

Motor rotativo

 

Por Ilde Ruiz (@ilderuizpadilla) | La firma japonesa Mazda anunciaba hace unos meses que a finales de este año presentará el espectacular RX-9, un vehículo deportivo con unas prestaciones deslumbrantes, gracias a su motor rotativo. Lo que poca gente conoce es que este prodigio de la tecnología, podría tener su origen en Mancha Real.

Corrían los años 30. Jesús Morillas Cobo de Guzmán es un inventor local que ha desarrollado una nueva idea revolucionaria. Un motor que carece de pistones, de menor peso, con menos vibraciones y más suave que los convencionales. Sin embargo, a pesar de su enorme ingenio, no dispone de los medios técnicos para poner en marcha su idea de un motor nuevo, que revolucionará la industria automovilística. Todo cambia cuando entra en contacto con Ramón Hermoso, un talentoso mecánico de Torres, que ayuda a Morillas en su invento y manda forjar las piezas en Linares. Hermoso, con su precisión habitual, ensambla el revolucionario motor y lo instalan en uno de los molinos de aceite que por la época obraban en Mancha Real, con un resultado sorprendente. El invento funciona y D. Jesús Morillas se pone en contacto con dos de las fábricas de vehículos nacionales más punteras de la época, Hispano Suiza y Elizalde, que no creen en las posibilidades del revolucionario invento. Sin embargo, hay una empresa alemana, la firma Krupp, que si cree en el invento de Morillas y pone al servicio de este todos los medios necesarios para desarrollar el invento. Morillas, que tenía inclinaciones falangistas, se niega a que su invento salga de España y desiste de su fabricación, quedando este nuevo concepto en el olvido, hasta que casi tres décadas más tarde, en 1957, el alemán Félix Wankel, sorprende al mundo con su motor rotativo. Este es el relato de D. José María Hermoso, que reclama la nacionalidad del invento, frente a la gloria alemana de Wankel. José María, hijo de Ramón Hermoso, que ayudara a Morillas en la construcción del motor, recuerda que su padre montó en cólera cuando descubrió, leyendo el Diario Ya de la época, que Felix Wankel se atribuía la autoría del motor que había construido con sus propias manos treinta años antes. Hermoso, que ha sido Ingeniero de Vuelo durante 34 años, no daba crédito a las palabras de su padre, que rápidamente tomó papel y lápiz y dibujó un esquema con todas las piezas y el funcionamiento del motor, del que aún no se conocían todos los detalles. José María Hermoso afirma que se quedó estupefacto cuando semanas más tarde, una publicación especializada en vehículos, mostraba al mundo los entresijos del Motor Wankel, que coincidía plenamente con lo que había dibujado a mano alzada su padre. José María Hermoso lleva varios años luchando, a pesar de su estado de salud, para que se haga honor a la memoria de D. Jesús Morillas Cobo de Guzmán, un genio mancharrealeño que, sin embargo cayó en el olvido. Hermoso se topa además con dos grandes obstáculos. Por un lado, la Oficina Española de Patentes tiene registrados los inventos nacionales hasta 1930 y los posteriores a la Guerra Civil, dejando en el limbo las patentes de prácticamente una década y la que sería la prueba irrefutable, el motor construido por Morillas, fue desmantelado y enviado a la chatarra tras la desmantelación del antiguo molino de aceite.

La leyenda de un genio desapercibido

La interesante vida de D. Jesús Morillas Cobo de Guzmán, ha dado fruto a una de las leyendas urbanas en tiempos de la Guerra Civil en Mancha Real. Las pocas personas que le recuerdan, hablan de un “hombre raro. Huraño y abstraído siempre en sus pensamientos”. Las personas contemporáneas a este, recuerdan vagamente a un “hombre que se podía pasar las horas muertas pensando en sus cosas”, lo que incrementó su fama de “loco”. Cuentan las personas que convivieron  con él,  que Morillas Cobo de Guzmán, que llegó a tener una calle en Mancha Real durante la postguerra civil,  era un reconocido falangista y que se suicidó arrojándose desde el tejado de su casa, cuando era perseguido por la milicia Republicana para “darle el paseíllo”, como se conocía a los fusilamientos de la época. Sin embargo, las pocas fuentes familiares consultadas, fecharían la muerte del genio mancharrealeño en los Paracuellos del Jarama, ya que al parecer, huyó hacia Madrid durante el periodo bélico. En cualquier caso, Morillas Cobo de Guzmán, murió soltero y sin hijos, al igual que otra de sus hermanas, por lo que el rastro familiar del que se postula como verdadero inventor del motor rotativo, está prácticamente desvanecido en Mancha Real. De confirmarse la historia sobre Jesús Morillas Cobo de Guzmán, uno de los ingenios mecánicos más aplaudidos del Siglo XX, tendría sello genuinamente jiennense, que es precisamente lo que reclama, D. José María Hermoso, el reconocimiento del talento y el ingenio de este mancharrealeño.

[youtube_sc url=»eo1MSH4aTQs» width=»650″]

7 comentarios

  1. Si existen descendientes de Jeús Morillas pues a parte de su hermana Carmen que quedó soltera tenía un hermanos Lorenzo y otra hermana Magdalena que tuvieron muchos hijos y nietos cada uno de ellos

  2. Hola Jose Fernando:

    Se que Jesus Morillas tuvo sobrinos y sobrino-nietos, aunque no he podido contactar con ellos. Solo consegui el telefono de un sobrino, Narciso, pero no respondio a mis llamadas.

    El tema es apasionante. Si tienes noticias sobre su familia o mas datos sobre el tema, por favor, contacta conmigo. [email protected]ail.com. Gracias

    1. De su familia tengo todos los datos que quieras puesto que es la mía, Narciso Herrera al que te refieres es mi padre y si era ciertamente sobrino de Jesús al ser hijo de Magdalena Morillas.

    2. Hola Ildefonso , soy inmaculada la nieta de Lorenzo Morillas, parece que el tío Jesús patento el motor en España y el alemán solo ha tenido que esperar a que caducara la patente y ponerla a su nombre. Parece cierto que murió en Paracuellos, ayer hable con Hermoso y pasamos un rato muy agradable. Un saludo.
      Inmaculada Álvarez Morillas

  3. Esta historia es conocida en los ambientes familiares pero no con tanto lujo de detalles como los ahora expuestos.
    Creo recordar que la calle nominada es la de San Marcos no?
    Hay bastantes datos de la familias Morillas y Cobo de Guzmán que ya estaban plenamente asentadas en el pueblo antes del S. XVIII llegando a su máximo apogeo en el XIX donde emparentaron con las familias más distinguidas de la época.

    1. Totalmente cierto.

      De hecho, en este enlace, http://www.pegalajar.org/genealogia/ARDIO2.pdf existe un extracto del árbol geneaológico de la familia Morillas Cobo de Guzmán, que tendría sus orígenes en Pegalajar. Me encantaría poder contactar con los descendientes y poder seguir investigando el tema, ya que considero que habría que dar el mérito que se merece a D. Jesús Morillas y su invención. Ponerlo en valor como un activo de la Provincia de Jaén en general y Mancha Real en particular. El Sr. Felix Wankel, es considerado toda una autoridad en Alemania e incluso tiene un apartado particular en el museo que la firma japonesa Mazda tiene en Fukushima. Si la historia de Jesús Morillas es cierta, estamos ante un impostor que aprovechó la desgracia de un genio para su gloria.

      Saludos

  4. Esta noticia es muy conocida por foros de opinión de motor, donde Jose Maria Hermoso ayuda explicando esta historia. Ya que el es gran amante tambien de los coches y es poseedor casi de una veintena.

    Un saludo esperemos averiguar mas del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.