FútbolNovedades

El Real Jaén se lleva la Copa 2015 en los penaltis ante un At. Mancha Real enorme

Final II Copa Presidente de la Diputación – At Mancha Real – Real Jaén 2015. Foto: Onda Estadio

Los blancos se hicieron con la II Copa Presidente Diputación de Fútbol ante un Atlético Mancha Real muy serio

Las historias, si son con final feliz, están para repetirlas. El meta del filial, Samu Urbano, le paró el quinto y decisivo penalti a Peces, otorgándole el título de campeón de la segunda edición de la Copa Presidente Diputación de Fútbol, que organiza la Federación Jienense de Fútbol con el patrocinio de la Administración provincial, al Real Jaén.

 

Una porción muy grande de esta copa que se tomaron ayer los blancos se la deben al joven meta del filial. Ya en semifinales repitió actuación épica ante el Martos CD en los lanzamientos desde los once metros. Entonces atinó a atajar dos, ayer en el municipal tosiriano, le bastó con contar con la ayuda del palo en el cuarto y con adivinar la trayectoria a Peces en el último de la noche.

El inicio del partido tuvo un guión muy plácido para los blancos, nada parecido a lo que iba a suceder con el transcurrir de los minutos. Así, nada más iniciarse la final pudo marcar el Real Jaén. Fue en una acción a balón parado, en la que el portugués Nuno Silva remató de cabeza, demasiado cruzado.

El esférico, y el dominio, en estos primeros minutos correspondía a los blancos. Álvaro Cuello protagonizó una galopada por su banda derecha que acabó con un remate de Pablo Ortiz que se perdió cerca del palo izquierdo de la portería defendida por Emilio.

Gotas de calidad de Michael

Álex Cruz demostró estar en un estado de forma soberbio. Con una marcha más y con la claridad de ideas que le permite ver siempre la acción que necesita su equipo. Fue el mejor de su equipo mientras le duró la gasolina. Respondió el Atlético Mancha Real con un cabezazo de Ángel que no encontró portería. El reloj marcaba el minuto diez de partido y los verdes se habían sacudido el dominio inicial de los de la capital jienense. Michael destiló gotas de la enorme clase que atesora por sus botas. Robo de balón y disparo desde la frontal que Emilio manda a saque de esquina. No se queda atrás, en cuanto a calidad técnica individual, el malagueño Cala. En el saque de esquina estuvo cerca de marcar un gol olímpico, pero el esférico acabó en el larguero.

Tanto Real Jaén como Atlético Mancha Real llegaban a esta final después de haber eliminado, en los penaltis, en semifinales, al Martos CD y Villacarrillo CF, respectivamente. Los verdes, además, habían apeado en cuartos al campeón de la primera edición, el Linares.

Arconada pedía en banda que el que corriera fuera el balón. Eran sus palabras más repetidas. Y Cala, a la media hora de juego, mandó un misil desde más de 30 metros que Emilio detuvo, con muchos apuros, en dos tiempos. Quitando el latigazo de Cala el duelo había perdido intensidad y ocasiones claras de gol.

La final se reactivó camino del descanso. Primero Fede, con un cabezazo que sacó bajo palos la defensa verde tras un centro medido de Cala, y después Ángel con una vaselina que se marchó fuera, animaron el duelo. Además, el Mancha Real disfrutó de la ocasión más clara. En un contragolpe, Ángel la puso a Ramón, que en boca de gol y completamente solo, se topó con la mano salvadora de Adri, que se reivindicó ayer con un partido muy serio.

Expulsión blanca

Y en el minuto 44 se produjo una acción que dejó a los blancos en inferioridad numérica. Ángel se mostró muy listo aguantando para salir con el balón y forzar una falta a Iván que fue expulsado al estar ya amonestado. Además, en el lanzamiento, Jonathan Rivera estuvo muy cerca de abrir la lata. Adri se lució para mandar la pelota a córner.

Había terminado mucho mejor el bloque dirigido por Juan Arsenal, que además iba a disfrutar de superioridad numérica durante los segundos 45 minutos.

El segundo round tuvo, de inicio, otra ocasión para el Atlético Mancha Real. Elady, muy motivado durante toda la noche, se marchó solo en una carrera pero no llegó a disparar al dejarse el balón atrás, en su intento de regatear al meta, Adri, y a Álvaro Cuello.

Al cuarto de hora de la reanudación, Adri le ganó un mano a mano a Ángel. Y en la continuación de la jugada fue Nuno Silva el que pudo marcar para los blancos.

En el minuto 80 Elady tuvo una buena ocasión para haber firmado el primero. Pero daba la sensación de que los encargados de marcar, ayer no tenían su día en ninguno de los dos equipo.

Con el tiempo casi cumplido, Arconada apostó por sacar al portero del filial Samu. La decisión salió bien en las semifinales ante el Martos y el técnico del Real Jaén quería volver a repetir fortuna.

Pero los de Juan Arsenal tuvieron la última. Pato se marchó por su banda izquierda y su centro acabó en saque de esquina después de dar en el larguero. Los noventa minutos reglamentarios finalizaron sin goles. La final se decidiría desde el punto de penalti. Una lotería.

Y ahí, pese a que los verdes empezaron mejor, acabaron llevándose la copa a sus vitrinas los de la capital jienense. Nuno y Pato acertaron (1-1), lo mismo que Fede y Elady (2-2). También Hugo Díaz (con el lanzamiento más preciso de la noche) y Jonathan Rivera (3-3).

Antes del cuarto un seguidor del Mancha Real, con actitudes para montar una consulta de futurología, exclamó desde la grada: «¡A las nubes!» y Paco Aguza, obediente, se marcó ‘un Sergio Ramos’ en toda regla mandando el esférico muy por encima del larguero. La final se ponía de cara para los verdes, pero en el siguiente penalti Ramón mandó el esférico al palo derecho y de ahí a los pies de Samu.

Santi Villa no perdonó el quinto y definitivo y la historia de Rubén Peces y el joven meta del Real Jaén ya la conocen. Con todo, los seguidores del Mancha Real acabaron aplaudiendo el esfuerzo de unos jugadores que plantaron cara a un oponente de superior categoría.

REAL JAÉN
Adri (Samu, min. 90), Cuello (Óscar Quesada, min. 81), Moreno (Nando, min. 87), Fran No, Iván, Pablo Ortiz (Aguza, min. 45), Nuno Silva, Cala (Hugo Díaz, min. 83), Fede, Michael (Mario Gómez, min. 45) y Álex Cruz (Santi Villa, min. 60).

MANCHA REAL
Emilio, Ordóñez (Manolillo, min. 81), Ramón, Peces, Rubio (Juan Ángel, min. 65), Jonathan Rivera, Pato, Caballero (Miguel Linares, min. 45), Ángel, Elady y Albertillo (Juanlu, min. 81).

ÁRBITRO
El árbitro de Tercera División Nacional, Ángel Munuera Montero, junto con, los asistentes, Antonio Díaz Paredes y Pedro J. Mantas Santiago fueron los encargados de dirigir la final. Amonestaron a los jugadores del Real Jaén Fran No, Iván (en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 45) , Álex Cruz y Nando. Por parte visitante la vieron Edaly y Jonathan Rivera.

GOLES
0-0 al término de los noventa minutos reglamentarios. En los penaltis marcaron Nuno, Fede, Hugo Díaz y Santi Villa para el Real Jaén y Pato, Elady y Jonathan Rivera para el Mancha Real.

INCIDENCIAS
Unos dos mil espectadores se dieron cita en el municipal Matías Prats de Torredonjimeno.
Su fama de cancerbero para penaltis es alargada. Por eso el banquillero Gonzalo Arconada lo introdujo en el campo con el tiempo ya cumplido.

Fuente: Ideal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.