Novedades

El temporal sacude la provincia

Fuertes precipitaciones en Mancha Real
Fuertes precipitaciones en Mancha Real

Fuente: Diario Jaén | La lluvia y las fuertes rachas de viento registradas desde la madrugada dejan imágenes “desastrosas” en la provincia. En la capital las precipitaciones causaron la crecida de los ríos. En el Puente de la Sierra se rescataron seis personas. En Mogón, donde el nivel del río Guadalquivir superó los tres metros de altura, cincuenta centímetros por encima del nivel de inundación y, como consecuencia, se vieron afectados los bajos de viviendas, cocheras y huertas.

Igual ocurrió en Beas de Segura con el río Guadalimar, que se desbordó y causó daños en fincas, muros y naves agrícolas. En el caso de la capital, lo más significativo de los chubascos, que dejan ya unos treinta litros por metro cuadrado, es el “miedo” en Los Puentes. Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, cinco personas tuvieron que ser rescatadas por Bomberos en el Puente de la Sierra, en concreto, en la Urbanización El Naranjo, por la crecida del río Quiebrajano, que fue de aproximadamente un metro. También intervinieron cinco patrullas de la Guardia Civil en el desalojo, y también tuvieron problemas en la comunidad de El Palomo. Afortunadamente, no se produjeron daños personales, pero sí se vieron afectadas varias viviendas y la Guardia Civil, incluso, aconsejó a los vecinos del Puente de la Sierra el desalojo voluntario. En el resto de la provincia, se produjeron anegaciones puntuales y balsas de agua en las carreteras.

Quien más complicó la jornada a los jiennenses fue el viento. Jaén fue la tercera ciudad de España con una racha mayor, de 134 kilómetros por hora a las siete menos diez de la mañana. Prácticamente toda la capital se vio afectada por el aire, con contenedores, vallas y otros elementos tirados por las calles, e incluso un semáforo “arrancado” en la Plaza de los Perfumes. Según informa el servicio de Emergencias del 112 Andalucía, desde la medianoche y hasta las cuatro de la tarde se registraron unos ochenta avisos a este teléfono, la mayoría por incidencias en el tráfico, con caídas de árboles y señales en las calzadas que afectaron a la circulación, así como derrumbe de elementos en los inmuebles, como cornisas y tejas. Dieciocho de las llamas fueron por el agua.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta en la provincia hasta hoy domingo, y avisa de que, aparte de la lluvia y el viento, puede cobrar protagonismo la nieve, puesto que existe el riesgo de que se acumulen hasta diez centímetros en las sierras de Cazorla y Segura y hasta cuatro en la capital y los montes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.