
Este pasado sábado 18 de diciembre, la Peña Flamenca EL TRILLO recibió la Navidad con los sones de la zambomba flamenca “RAIZ y COMPÁS”.

Los socios del TRILLO vivieron anoche la emoción y la algarabía que supone recibir la navidad con el duende y el arte flamenco que nos trasladaba la voz flamenca de Lidia Pérez que junto con sus compañeros de arte nos metieron imaginariamente en una corrala andaluza donde desde el siglo XVIII ya se organizaban zambombas flamencas. Era en las casas de vecinos y corrales de la época donde se reunían amigos y familiares llegada la víspera de Nochebuena para cantar y bailar villancicos al compás de la zambomba y alrededor de la candela. La zambomba flamenca es una de las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza.

Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y transmitida de padres a hijos. Hoy en día es un espectáculo que goza de una gran popularidad, hasta el punto de haber llegado a acaparar gran parte de la programación en unas fechas en las que los villancicos por tangos, rumbas, campanilleros y bulerías son los protagonistas en los pueblos andaluces durante el mes de diciembre.

En el caso de la Peña Flamenca EL TRILLO no podía ser de otra forma y un año más con toda la ilusión del mundo traemos una de las zambombas más reconocidas de la provincia. Raiz y Compás son artistas flamencos de contrastada categoría que vienen de diversos puntos de la provincia y que nos metieron en el ambiente navideño de una corrala andaluza para que disfrutáramos de la navidad y del flamenco. Villancicos Jerezanos, por tangos, por rumbas, por jaleos, por bulerías formaron parte del repertorio de Raíz y Compás que entusiasmaron a los socios del TRILLO hasta el punto de que hubo aficionadas que se pasaron toda la velada bailando al son del arte de Lidia Perez y sus compañeros de zambomba.

Al principio del acto la junta directiva como ya viene siendo tradición invito a brindar a sus socios con una copa de sidra y la degustación de los típicos mantecados navideños. La peña tuvo su aforo completo y entre los asistentes representantes del Ayuntamiento con su Alcaldesa María del Mar Dávila a la cabeza que felicitos las navidades a los socios y volvió a demostrar su implicación con la peña y con la cultura del flamenco. Terminada la celebración el Presidente convocó a los socios para el próximo sábado 25 donde será la zambomba de la propia peña la encargada de cantarle a la navidad en la plaza de la constitución. El acto estuvo presentado por María del Mar Casas, Secretaria de la peña.