CoronavirusNovedades

El uso de las mascarillas en exteriores deja de ser obligatoria

Hay excepciones como los eventos multitudinarios

El BOE ha publicado el Real Decreto 115/2022 de 8 de febrero, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid, a partir de este 10 de febrero.

En los eventos deportivos multitudinarios hay que llevarla

Sin embargo en España hay excepciones donde si será obligatorio el uso de mascarilla: Habrá que usar la mascarilla en los medios de transporte aéreo, en autobús o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. El uso de la mascarilla también seguirá siendo obligatorio en  los eventos multitudinarios al aire libre en los que los asistentes estén de pie o sentados sin que haya una distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre personas o grupos de convivientes.

Además, las mascarillas se mantienen en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Para el uso de las mascarillas en los patios de los colegios, Andalucía demorará la decisión hasta este jueves, a la espera del acuerdo que adopte la Comisión regional. 

En los paseos en la plaza no es obligatoria si se mantiene la distancia

Hay una serie de excepciones que permiten a los ciudadanos no usar obligatoriamente la mascarilla. Estas son:

  • Personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.
  • Personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Actividades cuya naturaleza resulte incompatible con el uso de la mascarilla. Por ejemplo besarse, comer o beber.
  • Espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos que allí se reúnan, como son las instituciones para la atención de personas mayores o con discapacidad.
  • Dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, siempre que la cobertura de vacunación contra la covid-19 sea superior al 80 % con pauta completa y de la dosis de recuerdo, acreditado por la autoridad sanitaria competente. Esta última excepción no será de aplicación a los visitantes externos ni a los trabajadores de los centros residenciales de personas mayores o con discapacidad, ya que en este caso sí es obligatorio el uso de mascarilla.

Decir que en nuestro municipio van bajando poco a poco los casos activos, aunque sigue habiendo positivos a diario con 6 nuevos este pasado miércoles 9 de febrero, por lo que tenemos actualmente, 88 casos activos. Aunque no sea obligatoria la mascarilla al aire libre, si se recomienda su uso en lugares donde no se puedan mantener las distancias de seguridad y será libre cada persona de seguir usandola en lugares que crean que puede haber peligro de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.