Novedades

Entrevista a Juan Paulo Gómez, director de la AM «Villa de Mancha Real»

Juan Paulo Gómez en un concierto

 

Durante el verano se han realizado varios conciertos de la agrupación musical «Villa de Mancha Real» para «acercar la música a la ciudadanía de la localidad». Hace unas semanas, los responsables de Gramophonerecords nos propusieron la idea de dar a conocer, mediante una entrevista, la figura de su director, Juan Paulo Gómez Hurtado.

Os dejamos la entrevista íntegra realizada por ellos.

AM Villa de Mancha Real
La AM Villa de Mancha Real en un concierto de verano
AM Villa de Mancha Real
La AM Villa de Mancha Real en la Casa de la Cultura

Director titular de la orquesta del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, Juan Paulo Gómez nació en Málaga ciudad donde estudia piano y completa su formación en  dirección de orquesta en centros como Liceo de Música “Dinu Lipatti” de Bucarest, Wiener Meisterkurse für Musik  de Viena y Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. A la edad de 22 años obtuvo el Primer Premio en el  I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Dinu Lipatt” de Bucarest Destaca su colaboración con orquestas como la Orquesta Clásica Andaluza, Orquesta Sinfónica del Liceul de Muzica “Dinu Lipatti” Bucarest, Filarmonica “Oltenia” Craïova, Filarmonica “Paul Constantinescu” Ploiesti, Camerata Academica Freiburg, Vidin State Philarmonic Orchestra, Joven Orquesta de la Sinfónica de Madrid, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Filarmonica de Stat Botosani Botosani, Orchestra Simfonica a Filarmonicii Nationale “Serghei Lunchevici” Kisiniev, Filarmonica de Stat “Moldova” Iasi, Berliner Kammerphilarmonie, Orquesta Filarmónica de Kharkov, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Joven Orquesta Nacional de España, etc. Juan Paulo Gómez ha sido recientemente galardonado con el Premio Especial “De la orquesta” en el II concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Kishinev. Desde hace ya varios años, Juan Paulo Gómez dirige la banda de la Agrupación Musical Villa de Mancha Real, con la que, en convenio con el Excmo. Ayuntamiento, realiza  durante todo el año ciclos de conciertos durante las diferentes épocas del mismo, pudiendo destacar los de verano, los cuales se realizan actualmente.

¿Cómo se inicia en la dirección de orquesta?

Mis comienzos en esta profesión tienen lugar a la edad de 17 años, dirigiendo varias corales en la provincia de Granada. Un par de años después, comencé también a dirigir bandas de música en esta misma provincia, estudiando paralelamente Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con el profesor Octav Calleya y formándome posteriormente con otros profesores de renombre en diferentes lugares de Europa. Durante mis años de estudios continué trabajando con coros, bandas de música y orquestas  tanto profesionales como amateurs, por lo que aprendí a trabajar con ellos en base a las connotaciones que las caracterizan, tratando siempre de obtener el mayor resultado posible de cada una de estas formaciones.

¿Cualidades principales que destaca de un buen director?

Si tuviera que definir al director de orquesta, diría de él que debe ser un arquitecto capaz de construir el edificio sonoro reflejado en los planos de la partitura. Dentro de esta definición particular, quisiera dar a entender la figura del director como la de un “músico concertador”, o sea, no debe olvidar que trabaja también con músicos de gran profesionalidad y nivel a los que debe tratar de dar una visión completa y profunda de la obra desde el conocimiento de la misma, al cual llega a través de su estudio y análisis. Los músicos instrumentistas deberán estar preocupados de dar lo mejor de sí en la parte que se les asigna, siendo cada uno de ellos una piedra fundamental de ese edificio sonoro que se aspira construir. Por otro lado, el director debe poner todos sus recursos técnicos y musicales al servicio de la música plasmada en la partitura y nunca al contrario, evitando cualquier distracción por su parte que no sea coherente con la propia identidad de la música.

¿Qué repercusión tienen los premios para un joven director?

Bueno, siempre depende de qué premios y dónde se han obtenido pero en mi caso, me han servido principalmente para probarme a mí mismo ante los retos de tener que abordar nuevo repertorio y ponerme al frente de formaciones musicales profesionales, y como no, me ha servido para poder dirigir posteriormente a diferentes formaciones en calidad de director invitado. De los premios que he conseguido, el que ha supuesto para mí mayor satisfacción fue el obtenido en Kishinev (República de Moldavia), ya que fue el premio especial que concedió la orquesta a aquél participante que ellos consideraron como ganador del concurso, circunstancia que siempre es sumamente gratificante para un director, ya que cuenta con el reconocimiento de los músicos a los que diriges.

Ya son muchos los años con los que colabora con la banda de la Agrupación Musical Villa de Mancha Real, ¿Se han cumplido los objetivos?

Con una agrupación como ésta siempre hay nuevos objetivos que se van presentando una vez que vas finalizando los propuestos. Es una agrupación en continua evolución y renovación debido principalmente al carácter formativo que tiene. No obstante, la capacidad de trabajo que muestra, debido al gran número de conciertos que tiene que realizar anualmente en base al convenio que tenemos firmado con el Ayuntamiento, es propia de una agrupación profesional, siendo esta responsabilidad un elemento fundamental en su rápida evolución musical, pudiendo abarcar cualquier tipo de repertorio con unos resultados de gran nivel artístico.

Sorprende la buena respuesta de la ciudadanía de Mancha Real, ¿A qué se debe?

Mancha Real es una localidad que siempre ha estado muy identificada con la música, especialmente con su banda. Prueba de ello es el estupendo convenio que el Ayuntamiento tiene con la agrupación, el cual tal vez sea de los pocos, si no el único, de estas características a nivel nacional entre un Ayuntamiento y una formación no profesional. Además, en los últimos años también se está apoyando la música coral, habiéndose creado recientemente la Coral Polifónica Villa de Mancha Real, así como a la Escuela de Música, cantera fundamental  de la banda. Tal vez, el hecho de que la cultura musical en esta localidad nunca haya tenido una cesura, ni si quiera durante la guerra civil, sea una de las razones por la que la música esté tan identificada con los habitantes de Manca Real, cuestión que se ve reflejada en cada uno de los conciertos que tienen lugar durante el año, a los cuales la asistencia de público es siempre muy notable independientemente del lugar y fecha de los mismos.

¿Nos podría hablar de los músicos que integran la banda?

La agrupación está formada por músicos de varios niveles educativos y artísticos. Tenemos instrumentistas que se encuentran cursando los diferentes grados de los estudios musicales, así como otros que ya han concluido los mismos, siendo titulados superiores de su instrumentos, los cuales son además los profesores de la Escuela de Música, o sea, los que están formando a los músicos que comienzan sus estudios y que en poco tiempo formarán parte de la agrupación. Por tanto, en base a estos diferentes niveles se organizan las secciones de la banda, las cuales son siempre supervisadas por los músicos de mayor nivel y experiencia.

¿A qué próximos conciertos suyos nos recomienda que vayamos? Díganos una sinfonía y un auditorio.

Dentro de los diferentes conciertos que tengo confirmados hasta la fecha, me gustaría recomendar el que realizaré en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 7 de Marzo de 2014. En este concierto trabajaré con dos fantásticos solistas reconocidos a nivel internacional: el pianista Juan Carlos Garvayo y el violinista Ara Malikian. Con ellos, acompañados por la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, interpretaremos el Concierto para piano y orquesta nº 5 Op. 73 “Emperador” de Beethoven y el Concierto para violín y orquesta Op. 64  de Mendelssohn.

Ha sido un placer charlar con Usted, Maestro.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.