CulturaNoticiasNovedades

«El Poder» sucumbe a las llamas | Falla de Mancha Real 2015

 

Miles de personas se dieron cita en el recinto ferial
Miles de personas se dieron cita en el recinto ferial
La impresionante figura de Zeus entre las llamas
La impresionante figura de Zeus entre las llamas

A pesar de que el todopoderoso Zeus parecía querer evitar ser pasto de las llamas intentando invocar a la lluvia, no pudo escapar de las llamas ante miles de personas, que vieron como su majestuosa figura desaparecía entre el fuego para pasar a formar parte de la historia de las Hogueras de Mancha Real.

El tiempo no acompañó, pero nadie quiso perderse durante todo el día el ambiente fallero, una última foto con la obra y los preparativos antes de que todo fuera consumido por las llamas.

La Asociación San José montó este año la barra bajo techo, en las Naves Municipales, viendo la previsión de lluvia. En el recinto se dieron cita un gran número de personas que pudieron degustar paella gigante gratuita, donde se sirvieron 1000 platos de comida.

A partir de las ocho de la tarde ya se podía ver el movimiento de gente hacia el recinto ferial, preparándose para la recta final de la fiesta. A las nueve y media el ambiente era espectacular, donde se superaron las cifras del año anterior, llegando a aumentar el numero de personas que acudieron a ver la quema.

Zeus y Pandora adoptaron formas humanas para ofrecer un maravilloso espectáculo que vino de la mano de la Asociación de Baile «Dancer Dreams», donde recrearon la historia que envolvía la temática de este año.

Sobre las diez de la noche llegó el apagón del recinto ferial que solo se iluminaba con las luces de los fuegos artificiales.

El Delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Jaén, Rafael Valdivieso, la Alcaldesa, Micaela Martínez, y el Presidente de la Asociación, Juan Molino, encendieron la mecha de la traca que prendió la trigésimo tercera Hogera de San José, convirtiendo en ceniza a “El Poder” haciendo alusión a la política, en un fin de semana marcado por las elecciones de Andalucía.

Desde aquí damos las gracias a todos los que habéis compartido información, fotos y habéis traído a gente de fuera, impulsando así llegar a un mayor número de personas, consiguiendo que descubran lo mágica que es nuestra Falla, la única de Andalucía.


Concurso de Dibujo Escolar
Concurso de Dibujo Escolar

Los más pequeños fueron los protagonistas de este pasado jueves de exposición. Niños y niñas de los centros educativos de la localidad han acudido ataviados con sus cuadernos y lápices para dibujar esta Falla 2014. Además tuvieron la oportunidad de ser los primeros en visitar el interior del palacio, donde algunos se asustaban de la serpiente que habita en su interior. Sus caras mostraban la ilusión del que se siente parte de un cuento, de algo mágico que nunca han visto.

Inauguración de la Falla 2015
Inauguración de la Falla 2015
Falla 2015 "El Poder"
Falla 2015 «El Poder»

La alcaldesa de la localidad, Micaela Martínez, junto con el presidente de la Asociación Cultural San José y el Concejal de Turismo José Carlos Cobo, inauguró la Falla 2015 “El Poder” este jueves 19, después de concluir el concurso de dibujo.

La Diputación acogió este jueves la presentación de este evento cultural que culminará este sábado con la quema de la falla, que lleva por título “El poder”

El diputado provincial Antonio Morales participó junto a la alcaldesa de esta localidad, Micaela Martínez, y Juan Francisco Molina, presidente de la Asociación Cultural San José, en la presentación de este evento cultural que culminará el próximo sábado, 21 de marzo, con la tradicional quema de la falla, que este año lleva por título “El poder”.

La Diputación de Jaén colabora en esta celebración, “lo que viene a evidenciar la clara y firma convicción de la Administración provincial por las singularidades y la cultura de nuestros pueblos”, señaló Antonio Morales. Por su parte, la alcaldesa de Mancha Real destacó la importancia de esta fiesta, “que se ha consolidado y que vamos a seguir apoyando porque es una tradición por la que se nos conoce en nuestro entorno y la única que se celebra en territorio andaluz”.


«El poder» es el título de la hoguera que este año arderá Mancha Real (Jaén), donde se viene trabajando para que esta falla, la única que se celebra con motivo de la festividad de San José en la comunidad y que cuenta con la declaración de Interés Turístico de Andalucía, sea un éxito. Como ya ocurriera el año pasado, volverá a arder en sábado, para facilitar que más personas puedan disfrutarla.

La obra está realizada en madera y «poliexpan» —poliestireno expandido, conocido también como corcho blanco— sobre un boceto y maqueta de Alberto Molino. Se encuentra en la última fase de elaboración, con la pintura y la talla del dios griego, mientras el resto de las figuras que la forman están terminadas. En esta edición, pesará en torno a 1.900 kilos y medirá unos 8,5 metros.

Cartel anunciador de la Falla 2015
Cartel anunciador de la Falla 2015

La falla de este año tiene como lema “El Poder”. Hace un juego de palabras entre el poder de los viejos dioses del Olimpo y el de los políticos. Además, el imperioso Zeus se entremezclará con algunos guiños a la actualidad.

La hoguera no se quemará el día de San José, el 19 de marzo, sino el sábado 21, a las diez de la noche, en el recinto ferial. La intención es que se pueda acercar el máximo de visitantes de la provincia, así como mancharrealeños que viven fuera, y aprovechen el fin de semana para acudir. Se pretende superar las cinco mil visitas de la edición de 2014. Las figuras hacen referencia a la mitología griega. La principal será Zeus, que medirá más de cuatro metros, y Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias no se librarán de su ironía.

Con el título “EL PODER”, la Asociación Cultural San José, presenta su XXXIII Hoguera.

Durante unos días el recinto ferial se convertirá en un Olimpo de dioses donde la magia y la fantasía nos trasladarán a la mitología griega con la figura principal del dios Zeus, que representa la fuerza y el poder.

En una de las escenas de esta falla aparece Pandora, una bella mujer que mandó crear Zeus como parte de un castigo. Esta mujer era portadora de una caja donde estaban escondidos todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias. Víctima de su curiosidad, abrió la caja y todos los males se escaparon. Asustada corrió a cerrar la caja, pero ya era demasiado tarde, en su interior solo quedaba la esperanza para consuelo de los hombres que tendrían que soportar; la pobreza, la enfermedad, la vejez, la locura, el vicio, la injusticia, la envidia, la hipocresía, incluso la muerte y tantos otros males que nos harían sufrir.

Hoy por hoy, los males que salieron de aquella caja de Pandora, están presentes en nuestra sociedad sin que podamos librarnos de ellos, y esta leyenda que solo es fantasía se transforma en realidad cuando vemos cómo algunos de nuestros políticos y banqueros, auténticos dioses del poder han abierto la caja; la caja A o B que mas da la letra, el caso es que han metido la mano en ella. La diosa de la justicia tendrá que actuar y parar de una vez por todas las continuas corrupciones, y que paguen todos, los que se enriquecen a costa de los ciudadanos honrados, pues están sembrando desilusión y desencanto, que otros van a aprovechar, sin que nadie pueda pararlos.

Una vez abierta la caja de los truenos, Zeus, padre de los dioses y de los hombres que ha gobernado durante milenios con un poder absoluto, ha salido de su oráculo, enfurecido por los últimos acontecimientos políticos y sociales y viene a protegernos de los males que nos acechan.

Por suerte para nosotros, la esperanza es lo último que se pierde, la esperanza de que algún día aquellos que nos gobiernan, dejen de ser el problema y den con la solución para que todos podamos vivir en un mundo más justo y mejor.

Entrevista al Concejal de Turismo, José Carlos Cobo para Emartv.es 
[jwplayer player=»1″ mediaid=»48253″]

Datos de la obra

[row][third_paragraph]

Altura
8,50 m.

Superficie ocupada
100 m2

Peso aproximado
1.900 kg.

Materiales empleados
Maderas, aglomerados, cartones, poliespan, tableros, pinturas y barnices.

[/third_paragraph][third_paragraph]

Idea original
Juan F. Molino González

Estructura
José Arazola Sánchez, Sebastián García León y Juan F Molino González

Escultura y decoración
Alberto Molino Martínez

Dirección
Juan F. Molino González

[/third_paragraph][third_paragraph]

Expertos de la pólvora
Enrique Ruiz Juan Gámez

Diseño de portada
Juan José Hervás Cano

Presentadora del acto
Franma Cañizares Hervás

[/third_paragraph][/row]
Alberto Molino es el autor de la talla de las figuras
Alberto Molino es el autor de la talla de las figuras

Imagenes de la realización de la Falla 2015

Programación

Carrera Urbana San José 2014
Carrera Urbana San José 2014

Domingo 15 de Marzo

Comienzo del montaje de la 33 Hoguera de San José en el recinto ferial.
A las 11,00 h. dará comienzo la tradicional Carrera Urbana de San José en su XXVII edición, patrocinada por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Mancha Real.

Inicio de la talla de Zeus
Inicio de la talla de Zeus

Lunes 6 de marzo

A primera hora de la mañana, continuará la tarea del montaje de la Hoguera en la que se irán encajando, cada una de las piezas de este gran “rompecabezas”.
A las 19,15 h. en la parroquia de San Juan Evangelista, Triduo Solemne y Santa Misa en honor de los carpinteros.

Martes 17 de marzo

Día importante del montaje de la Hoguera con disparos de cohetes anunciadores de que el mismo va tocando su fin.
A las 19,15 h. segundo día de Triduo Solemne en honor a San José, que será precedido de la Santa Misa.

Miércoles 18 de marzo

A buena hora de la mañana, se llevarán a cabo los últimos retoques de la Hoguera.
A las 12,00 h. de la mañana, una descarga continuada de cohetes, anunciará la terminación del montaje de la obra, “EL PODER”. A continuación y a pie de obra, habrá una “liguera” para montadores y espontáneos.
A las 13,30 h. por las autoridades pertinentes, se procederá al corte de la cinta de acceso a los aledaños de la Hoguera, que quedará expuesta oficialmente desde ese mismo instante, a la vista del público en general.
A las 19,15 h. tercer y último día de Triduo Solemne y Santa Misa ofrecida al Patrón San José.

Procesión San José 2014
Procesión San José 2014

Jueves 19 de marzo

A las 12,00 h. de la mañana, quedará abierto el concurso de dibujo al aire libre, de ámbito escolar infantil, con importantes premios.
A las 19,30 h . en la parroquia de San Juan Evangelista, comenzará la solemne fiesta religiosa, que será oficiada por el Rvdo. cura párroco D. Mariano Cabeza Peralta, quién pronunciará la homilía. Terminada la Santa Misa, dará comienzo la procesión de la imagen de San José, presidida por el Sr. cura párroco y seguida por una prestigiosa banda de música local que recorrerá diversas calles de nuestro pueblo.

Viernes 20 de marzo

Jornada cohetera por excelencia y exposición pública de la Hoguera.

Gran ambiente en el ferial con la barra-bar y la paella gigante
Gran ambiente en el ferial con la barra-bar y la paella gigante

Sábado 21 de marzo

A primera hora de la mañana, en el recinto ferial, comenzarán los preparativos para LA PAELLA GIGANTE, condimentada por un famoso paellero, a la que estarán invitados todos los vecinos de Mancha Real y los forasteros que tengan a bien, honrarnos con su presencia.
A las 12,00 h. entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo alusivo a la Hoguera.
A las 14,30 h. degustación gratuita de paella, acompañada de una barra-bar con todo tipo de bebidas a precios populares. En caso de lluvia, nos trasladaremos a la Caseta Municipal.
A las 16,00 h. los famosos y sufridos maestros pirotécnicos Enrique Ruiz y Juan Gámez, llevarán a cabo la misión de cubrir el contorno de la Hoguera con cientos de metros de traca y otros materiales explosivos.
A las 21,00 h. alrededor de la hoguera, actuación de baile a cargo de la Asociación Juvenil Dancer Dreams.
A las 21,30 h. en el Recinto Ferial, se producirá el esperado “apagón” donde el sonido de la traca, dará paso a resplandecientes llamas con una explosión de sensaciones, que dejarán un grato recuerdo de este evento único en Andalucía. Detrás de estas llamas, arderán muchas de nuestras ilusiones pero no la esperanza de que se cumplan algunos de nuestros deseos.

Miles de personas asisten a la quema de la Falla en el Recinto Ferial
Miles de personas asisten a la quema de la Falla en el Recinto Ferial

Notas de interés:
La Asociación Cultural y Deportiva San José, agradece a las autoridades locales su colaboración en el desarrollo de las fiestas. Del mismo modo, muestra su gratitud a las concejalías correspondientes por las ayudas de orden económico recibidas. Igualmente agradecemos el apoyo y colaboración por parte de las empresas anunciantes. Esta Asociación, ante cualquier imprevisto, se reserva el derecho de alterar alguno o varios de los actos programados, no haciéndose responsable de los accidentes que pudieran ocurrir durante la celebración de los festejos. Finalmente, la Junta Directiva agradece de antemano al público en general, y a nuestros asociados en particular, su participación en cada uno de los actos programados para este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.