ArticulosNovedades

Francisco Javier Pulido: “El arbitraje es una parte importante de mi vida”

Francisco Javier Pulido Valero es un joven mancharrealeño que se ha ido abriendo paso hasta llegar a ser un reconocido árbitro en la liga de Tercera División, además, este colegiado actúa como árbitro asistente en Segunda División B. Compagina sus estudios con su pasión, el arbitraje. A punto de finalizar sus estudios de Grado en Ingeniería Informática, también trabaja con su universidad en el mantenimiento de la plataforma de Docencia Virtual de la Universidad de Jaén.

Arbitró el Guadix - Alhaurín
Arbitró el Guadix – Alhaurín

Adscrito a la Delegación de Jaén, Pulido Valero, alcanza la Tercera División después de cuatro temporadas en Primera División Andaluza, donde las buenas actuaciones durante los últimos años le han ido situando en el grupo de candidatos para los cursos de ascenso, llegando a participar en dos de ellos y dirigiendo una fase de ascenso a Tercera División entre el CD Alhaurín y el Guadix CF. Ahora, su próximo reto será consolidarse como árbitro referente en la Tercera División e intentar llegar más lejos.

El pasado mes de diciembre Pulido realizó sus segundas pruebas físicas y teóricas de la temporada en óptimas condiciones, lo cual le permite seguir dirigiendo encuentros.

Su próxima designación será el 31 de enero, cuando actuará como árbitro asistente en un partido de Segunda División B en el Estadio de “Los Cármenes”, Granada.

Francisco junto a otro mancharrealeño, Juan Olmedo
Francisco junto a su amigo, otro mancharrealeño, Juan Olmedo (a la derecha)

¿Como decides meterte en este mundo?

Fueron más bien cosa del azar. Dos amigos Juan Olmedo y Morillas, dos árbitros ya retirados que continuamente me insistían para que me animara a formar parte de este mundo. Por aquel entonces no lo veía y me costó casi un año que mis amigos me convenciesen. Pero el esfuerzo valió la pena y cuando apenas quedaba un mes para finalizar la temporada Pulido me decidí a probar suerte.

Parece ser que le gustó, ya que desde entonces no ha abandonado ni un solo día, y ya está sumando su décima temporada como árbitro.

Junto al árbitro de primera división Matheu La Hoz
Junto al árbitro de primera división Matheu La Hoz

¿Qué supone para ti ser árbitro de fútbol?

El arbitraje es una parte importante de mi vida, ya que me ha ayudado a crecer tanto en lo personal como en lo deportivo. Si tuviera que definirlo en pocas palabras serían ilusión, madurez, trabajo, compromiso, sacrificio y amistades. Es una bonita forma de hacer deporte, conocer lugares y adentrarse un poco más en el mundo del fútbol, explica Pulido.

Reconoce que a veces se pueden cometer errores, asegura que “es algo con lo que conviven los árbitros y forma parte del fútbol, también los jugadores se equivocan a veces”. Por lo que trabajan para cometer lo mínimos errores posibles.

Actualmente también colabora como docente para la formación de árbitros de categorías inferiores.

Actuando como juez de linea
Actuando como juez de linea

¿Qué diferencias hay entre el fútbol de Segunda B y la Tercera División?

La Segunda B es una categoría un poco especial. En ella conviven equipos y estadios profesionales con otras estructuras deportivas más amateur. La mayor diferencia son los viajes más largos y el desconocimiento de algunos equipos. Además de la gran dificultad que hay para dar el salto.

El arbitraje en España está a un nivel muy alto, cada vez nos exigen más, más nos preparamos y hay una competencia muy alta. 

Foto de grupo en el Curso de ascenso
Foto de grupo en el Curso de ascenso

Su ascenso se hizo oficial el 26 de agosto, por lo que tuvo que esperar a debutar hasta septiembre donde tenía que realizar las pruebas físicas para comenzar.

¿Como te sentiste?

Las primeras personas de las que me acordé fueron mi familia, así como de todos aquellos amigos que me han apoyado y me han mostrado siempre su confianza. Es muy bonito compartir ese momento con las personas que te rodean y las cuales te ayudan en esta trayectoria, tanto en los malos como los buenos momentos. Más momentos buenos que malos, aunque la gente exagera demasiado de su profesión.

Curso de ascenso
Curso de ascenso

¿Qué cambia a partir de ahora?

Normalmente una semana antes recibo el nombramiento en mi correo electrónico que confirma el partido de los equipos que voy a dirigir. A partir de ahí, empiezo a sacar información de ambos. Consulto páginas webs y redes sociales de los equipos, últimos resultados que traen, jugadores amonestados, expulsados y apercibidos de sanción, posiciones que ocupan en la clasificación, si se juegan algo o no… etc. También tengo en cuenta el campo a donde voy, superficie del terreno de juego, equipo técnico, presión de los aficionados, etc. Todo esto acompañado de estudio del reglamento y entrenamiento físico.

Cuando es partido de Segunda B viajamos el día de antes del encuentro hasta la localidad donde se celebra el encuentro, mientras que en Tercera División viajamos el mismo día.

Entrenamiento
Entrenamiento

Antes del partido solemos hacer una charla pre-partido para preparar el partido donde hacemos hincapié en el manejo del partido, zonas del árbitro y de los asistentes y las características de los equipos.

El mero hecho de ser árbitro dice que no es sólo de vestirse de corto y salir a un terreno de juego el fin de semana, detrás de todo eso hay mucha preparación que pocos ven.

Nos cuenta Pulido que el árbitro debe tener un hábito de entrenamiento, independientemente de la categoría. Ahora está trabajando con un grupo de árbitros y un preparador físico de manera personalizada. Normalmente entrenan tres días a la semana, donde trabajan recuperación, fuerza, velocidad, agilidad, series en pista de atletismo… y aparte dos días de gimnasio.

¿A que campo le tienes más cariño?

El campo de fútbol de Mancha Real “Estadio La Juventud”, ya que es donde más fútbol he visto y me han visto crecer como persona y como árbitro. También se guardan bonitos recuerdos de cada campo donde vas debutando.

En el Trofeo de la Alcaldesa de Mancha Real
Francisco arbitró en el Trofeo de la Alcaldesa de Mancha Real

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.