ArticulosNovedades

Francisco Vico: “Cambiar el mundo es posible y hay que sumar cada día a más personas”

Francisco VIco, médico de familia
Francisco VIco, médico de familia, en su consulta

Entrevista a Francisco Vico – Por Manuel Morillas

Francisco Vico Ramírez es médico de familia, y actualmente es el Director del Centro de Salud de Mancha Real (Jaén). Ejerce su trabajo en la profesión por la que siente (y siempre sintió) vocación, y su tiempo libre lo dedica a viajar…

Hasta aquí todo normal, si no fuese porque los viajes que realiza Francisco Vico son principalmente a Sudamérica, y en su equipaje no encontramos camisas hawaianas ni aparejos de safari, sino bisturís, analgésicos y antibióticos.

Francisco Vico es  Vicepresidente de la ONG Quesada Solidaria, que desde hace ya varios años actúa en el ámbito sanitario, educativo y social para paliar las injusticias que los habitantes de Quesada (la ciudad de Guatemala homónima a la de la provincia jiennense) sufren a diario.

Aprovecho la ocasión para recordad que, quien así lo desee, puede hacerse socio de la ONG Quesada Solidaria (desde 10 € al año) y colaborar con todos sus proyectos.

– D. Francisco, muchas gracias por estas líneas. Aunque en la web se nos da una pista de que Quesada Solidaria nació “con una búsqueda en Internet”, ¿cuál es el origen de esta ONG?

Basilio Dueñas es un cirujano natural de Quesada (Jaén),  fui su residente cuando me formaba en el Complejo Hospitalario como  especialista en medicina de familia.  Basilio fue a Guatemala con una ONG de Huelva (IBERMED) y llevaba el encargo del alcalde de su pueblo de conocer un pueblo que se llamaba también Quesada. Quedó impresionado de la pobreza de la zona y a su llegada pensó que para poder proporcionar ayuda sería  necesario crear una ONG.  Se organizó un primer viaje y me llamó y, desde entonces, ya hace 15 años que estamos trabajando en Guatemala.

– Durante todos estos años de solidaridad, ¿cuál ha sido su experiencia más positiva? ¿Y la más negativa?

Sería difícil, tras tantos años y tantos proyectos, elegir una experiencia positiva; pero la experiencia del conocimiento  y la vivencia de las diferencias entre el mundo rico y el mundo pobre sería lo más reseñable junto con  la oportunidad de sentir y compartir el dolor ajeno.

No hay una experiencia más negativa que comprobar que los cambios son muy, muy pequeños y que las injusticias y la pobreza aún están muy lejos de ser extinguidas.

– Han recibido multitud de premios, han curado a cientos de personas y mejorado la vida de miles… Si tuviese que destacar un momento crucial en la trayectoria de Quesada Solidaria, ¿cuál sería?

Los cambios se hacen pasito a pasito, los gestos de cada persona que ayuda o entrega su dinero para ayudar al que lo necesita son como la espuma de las olas, casi imperceptible pero eficaz si se mantienen en el tiempo. No existe en la historia de Quesada Solidaria un momento estrella, sino la conjunción de múltiples apoyos y la firme convicción que cambiar el mundo es posible y hay que sumar cada día a más personas.

– Cada vez conocemos más casos de profesionales (del ámbito sanitario y de otros muchos) que se deciden a colaborar con ustedes. No sólo sucede con esta ONG, también Cruz Roja, Cáritas, etc. reciben cada día más solicitudes de colaboración. ¿Es la sociedad española –y jiennense- un ejemplo de solidaridad? ¿Se ha acentuado esta solidaridad con la crisis?

Para mí, que estoy cada día en contacto con personas que también sufren aquí, el gesto más hermoso es el de personas como amas de casa o jubilados de Mancha Real que cuando se enteran que me voy a trabajar a Sudamérica me entregan su aportación para ayudar entregando su confianza en nosotros.

Sí. El estar padeciendo los efectos de la crisis hace que las personas que -como nosotros- mantienen buenos niveles de protección social vean -veamos- como más cercana la desgracia ajena y seamos más sensibles y generosos

 – ¿Qué proyectos aparecen en el futuro más inmediato? ¿Y a largo plazo?

Mantener los proyectos educativos en Guatemala y Nicaragua, nuestros proyectos quirúrgicos en Pztzum y Antigua, Nicaragua y la construcción de viviendas y un consultorio en la Aldea de San Gabriel.

A largo plazo nuestro trabajo en Santo Domingo y Haití en colaboración conMensajeros de la Paz.

– Por último, como colofón, una petición y un consejo a la gente que lea esta entrevista.

El cambio es posible, y siempre se consigue pensando que es posible hacerlo, después trabajar y entregar  lo mejor de cada uno a los demás.

– Muchísimas gracias. Ha sido un placer.

Gracias  por  darnos luz.

Más en su blog manuelmorillassanchez.blogspot.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X
X

Bloqueador de anuncios detectados

Esta web se puede mantener gracias a los anunciantes. Por favor desactiva tu bloqueador de anuncios para ayudarnos.