Imagen destacada – Empresa local donde trabajaron muchas mujeres
En Pastas Maru la mayoría de la plantilla era femenina

Seguramente muchos de los más jóvenes de nuestra localidad desconozcan que en Mancha Real hubo una empresa de productos que se salían un poco de los habituales aperos de labranza, los materiales de construcción o en las últimas décadas los muebles; nos referimos a la fábrica de “Pastas Maru”, un negocio propiedad del empresario local Pedro Ramírez, que estuvo durante bastantes años fabricando pastas en sus instalaciones de la calle Cervantes y que su marca era conocida y vendida en casi todos los establecimientos de la provincia.

Las pastas de gran calidad que allí se fabricaban eran distribuidas en unos pequeños saquitos de papel que luego en las tiendas de ultramarinos eran vendidos a granel. En la fábrica el encargado era Sebastián del Moral que fue Alcalde de Mancha Real en el 1995 siendo un grupo de chicas jóvenes las encargadas de la fabricación como vemos en la foto de portada en plena faena en la máquina, donde María, Juani, Remedios, Mari Paz y Pepe hacían su trabajo en el año 1966. A la hora de tomar el bocadillo varias chicas de las más jóvenes se salían a la puerta a la hora del bocadillo, donde se tomaron la instantánea en los años 70. Ellas son Ani, Antoñita, Ana Dolores, Paqui, Ángeles y Cati.
Es un buen momento para recordar estas fotos por el Día de la Mujer que se aproxima y que vemos como una empresa local “Pastas Maru” era de las pocas que dio trabajo a muchas mujeres a lo largo del tiempo que estuvo funcionando.